Enlaces accesibilidad

Trabajadores del Hospital de Toledo denuncian intoxicaciones por la posible contaminación de las instalaciones

  • Aseguran que eso está agrandando las listas de espera de biopsias y cribados no urgentes
  • Desde la dirección del centro han declinado responder las preguntas de RNE
Los trabajadores del laboratorio del Hospital Universitario de Toledo denuncian trabajar en instalaciones contaminadas
RTVE.es

Los trabajadores del laboratorio del Hospital Universitario de Toledo denuncian que, desde hace meses, están sufriendo intoxicaciones por trabajar en unas instalaciones contaminadas, algo que, denuncian, está agrandando las listas de espera de las biopsias y de los cribados no urgentes.

De una plantilla de 400 personas, un centenar asegura haber sufrido sangrados nasales, urticaria o vómitos y han presentado unos 400 partes de incidencia, según el sindicato CSIF . La plantilla denuncia que están al lado de la sala de donaciones y que también entran pacientes a hacerse pruebas antes de pasar por quirófano.

"Entran los celadores que vienen con muestras, entran auxiliares y entran pacientes de extracciones y entran pacientes que vienen a traer muestras de anatomía patológica", dice a RNE una de las trabajadoras, que añade que temen lo que les pueda pasar a ellos a largo plazo. Los casos se vienen produciendo desde hace un año, según CSIF.

La Consejería de Sanidad niega las intoxicaciones

Desde la dirección del centro no han querido responder las preguntas de RNE, pero el posicionamiento es que todas las pruebas de control que se han hecho han dado negativo. El jefe de prevención de riesgos laborales se desmarca de la entrada de pacientes en el laboratorio.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tampoco ha querido dar una entrevista a RNE y asegura que las mediciones siguen por debajo de los umbrales. A finales de noviembre, el consejero, Jesús Fernández Sanz, negó la existencia de materiales tóxicos que estén afectando a sus trabajadores "porque no hay personas de baja por ello" y negó también los retrasos en las pruebas que denuncia el sindicato CSIF.

Ante ello, Victoria Gutiérrez, representante de este sindicato, ha exigido "disculpas" por parte de la Consejería, ya que estas declaraciones dejan en "muy mal lugar" a los profesionales. Estos están trabajando "a costa de su salud". "Ahora son síntomas leves, pero ¿sabemos a medio y largo plazo qué enfermedades graves pueden desarrollar?", se ha preguntado en una entrevista en RNE.

La plantilla pide que les reubiquen mientras se encuentra el motivo de las intoxicaciones.