Enlaces accesibilidad

El alcalde de Barbadás descarta dimitir tras la denuncia por acoso laboral y pide la baja del PSOE

  • El PSdeG anunció este martes que había una nueva denuncia por supuesto acoso laboral
  • Xosé Carlos Valcárcel asegura tener "la conciencia tranquila" y carga contra el líder de los socialistas gallegos
El alcalde de Barbadás (Ourense), el socialista Xosé Carlos Valcárcel Doval
El alcalde de Barbadás (Ourense), el socialista Xosé Carlos Valcárcel Doval EFE/Brais Lorenzo
RTVE.es

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, ha descartado este martes dimitir como regidor y diputado provincial tras la denuncia por acoso laboral, como le exige el PSOE, una petición ante la cual ha pedido la baja del partido.

Su renuncia a la militancia llega poco después de que el secretario General del PSdeG, Xosé Ramón Besteiro, haya anunciado la apertura de una investigación interna contra él por una denuncia por supuesto acoso laboral. "El partido pedirá que deje sus cargos tanto institucionales como orgánicos. El acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", ha expresado Besteiro en una rueda de prensa que ha convocado de urgencia.

Según ha informado el líder del PDdeG, el partido recibió la denuncia de una mujer a través del canal interno por supuesto acoso laboral contra el regidor de Barbadás, en represalia por haber denunciado una situación de acoso sexual por parte de un exedil de la localidad. Además, ha explicado que el PSdeG de la provincia de Ourense atendió a la persona, que confirmó también la denuncia a través de un documento.

La dirección provincial en Ourense ha convocado a Válcarcel a una reunión por la tarde. A su llegada al encuentro, el regidor ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" y ha denunciado la situación de "indefensión que estoy sufriendo".

"Lo que solicito, evidentemente, es que se me dé audiencia, que se me deje explicar. Me reservo todas las acciones legales que correspondan ante una denuncia que yo considero que es falsa. Tengo la conciencia tranquila, desde luego", ha manifestado.

Asimismo, Valcárcel ha denunciado lo que entiende que es una operación en su contra. El alcalde de Barbadás gobierna en minoría y figura como firmante del manifiesto crítico con la dirección del PSdeG por el caso del exdirigente del PSOE de Lugo José Tomé y en apoyo a la compañera Silvia Fraga, impulsado por militantes y cargos socialistas gallegos, entre los que están la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Fraga, exsecretaria de Igualdad del PSdeG, dimitió la semana pasada por discrepancias con la manera de proceder de la dirección de su partido.

El documento lo han suscrito unas 300 personas que reprochan la actuación de la dirección del PSdeG en el caso de la denuncia por acoso sexual contra Tomé.

Besteiro descarta dimitir por la gestión del caso Tomé

Precisamente, por ese manifiesto ha sido preguntado Besteiro en la rueda de prensa y ha asegurado que él respeta "la libertad de opinión" y descarta dimitir.

"Dimitir tiene que dimitir el que acosa", se ha defendido el líder de los socialistas gallegos, que ha asegurado que actuaron con "máxima celeridad y respetando a la víctima". "El presunto acosador estaba fuera del partido en 24 horas", ha añadido al respecto.

El pasado viernes, Besteiro aseguró que conoció "por una tercera persona" en el mes de octubre el supuesto caso de acoso del que se acusa a Tomé, por lo que le pidió explicaciones, pero él lo negó.

Esa tercera persona fue quien le comentó que había "una posible víctima" quien, sin embargo, no dio el paso de denunciar hasta la semana pasada, destacó. Por ello, entendía que su dirección sí actuó con "rapidez y contundencia" desde el momento en que se registró la denuncia en el canal interno del PSOE.

Este martes ha vuelto a insistir en el mismo mensaje. "Me ratifico plenamente en lo que dije en rueda de prensa. Nunca hablé con ninguna víctima y saben que conforme a la ley es necesaria una denuncia de la víctima", ha defendido tras las críticas recibidas.