Enlaces accesibilidad

Albares acude al Congreso para hablar de la posición del Sáhara a petición de Bildu, ERC y BNG

  • Explicará las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, que refuerzan los planes autonomistas de Marruecos
  • El giro de posición de Moncloa genera malestar entre sus socios en el Gobierno de coalición
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares EFE/Chema Moya
RTVE.es/ EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece este miércoles a petición de EH Bildu, ERC y BNG para explicar las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, que refuerzan los planes autonomistas de Marruecos sobre la excolonia española y que también apoyó en 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez.

Su comparecencia tiene lugar cuando se acaba de cumplir el 50 aniversario de la Marcha Verde (la invasión marroquí del Sáhara) y una semana después de la reunión de alto nivel con Marruecos, en la que Sánchez ratificó el pleno apoyo a la propuesta de Rabat sobre el futuro de esta región.

Un giro que no ha sido explicado hasta el momento y que sigue generando mucho malestar entre sus socios en el Gobierno de coalición y en los de investidura, además de las críticas de PP y Vox.

Estas tres formaciones quieren también que el ministro aclare qué implicaciones tienen esta propuesta de autonomía para el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, que consideran un principio "irrenunciable" para cualquier democracia.

Centros de detención de migrantes en Mauritania

Además, EH Bildu, ERC y BNG pedirán a Albares que dé cuenta de la apertura, según denuncian citando algunas informaciones, de dos nuevos centros de detención de migrantes en Mauritania a cargo de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se trata de dos centros, uno en la capital Nuakchot y otro en la ciudad de Nuadibú, entregados en octubre pasado y que según han explicado a Efe fuentes de Exteriores, están financiados por la Unión Europea para acoger temporalmente a extranjeros tras producirse un desembarco y por un tiempo máximo de 72 horas.

En estos centros, construidos a petición de Mauritania y en los que estará presente la Media Luna Roja, se hablará con estas personas para determinar si son vulnerables o solicitantes de asilo internacional y, según el caso, serán derivados a las estructuras competentes. Su funcionamiento está inspirado en los centros de acogida temporal a migrantes de Canarias.

En el caso de que se trate de personas que requieran protección, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) serían las encargadas de hacer las gestiones una vez se determine su estatus migratorio, ya que cuentan con programas de reubicación.