EE.UU. intensifica sus ataques en el Caribe, mientras Trump afirma que podría mediar con Maduro
- El Departamento de Estado designará al Cartel de los Soles como una "organización terrorista extranjera"
- Estos operativos han elevado la tensión con Colombia y especialmente con Venezuela, que teme un ataque terrestre
Estados Unidos ha destruido otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, matando a los tres hombres que viajaban a bordo, a los que ha calificado de "narcoterroristas", sin detallar su nacionalidad.
El ataque se produjo este sábado y se enmarca en la operación Lanza del Sur, que la Administración de Donald Trump lleva a cabo en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, con el argumento de combatir el narcotráfico.
"El 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista", ha informado en su cuenta de X el Comando Sur del Ejército estadounidense, asegurando que la embarcación "transitaba por una ruta conocida de narcotráfico".
"Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales", ha indicado el comunicado, que no ha precisado las nacionalidades de las víctimas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado que podría dialogar con el líder venezolano Nicolás Maduro, actualmente en el punto de mira del despliegue militar estadounidense en el Caribe. En declaraciones a la prensa, ha afirmado que cree que Caracas estaría dispuesta a dialogar con Washington, pero sin ofrecer más detalles.
También el domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha anunciado que su departamento designaría al Cartel de los Soles como una "organización terrorista extranjera", lo que convierte en delito que cualquier persona en Estados Unidos le brinde apoyo material. La Casa Blanca ha acusado al Cartel de los Soles de colaborar con el Tren de Aragua para enviar narcóticos a Estados Unidos.
Más de 20 embarcaciones destruidas desde septiembre
Este ha sido el vigésimo primer ataque conocido contra embarcaciones de narcotráfico por parte del ejército estadounidense desde principios de septiembre, en lo que ha calificado como un esfuerzo justificado para interrumpir el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos, ejecutando extrajudicialmente a más de 80 personas.
Este domingo ha llegado al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del gran despliegue militar que Trump ha ordenado en la región.
Estos operativos han elevado la tensión con Colombia y especialmente con Venezuela, ante la posibilidad de que el siguiente paso sea un ataque terrestre de Estados Unidos.
En este sentido, el chavismo ha establecido miles de grupos de calle en Venezuela con la tarea de defender cada "centímetro" del territorio. Además, el presidente, Nicolás Maduro, ha convocado a seis regiones a "una vigilia y una marcha permanente en las calles" en respuesta a la anunciada reanudación de ejercicios militares de Estados Unidos en Trinidad y Tobago.
El gobierno de Trump ha afirmado tener la autoridad legal para llevar a cabo los ataques, y el Departamento de Justicia ha emitido una opinión legal que los justifica y argumenta que el personal militar estadounidense que realiza las operaciones goza de inmunidad procesal.