Enlaces accesibilidad

El Gobierno se compromete a crear un órgano para atender a las víctimas de abusos en la Iglesia

  • Bolaños ha reiterado el compromiso del Gobierno con las víctimas de abusos
  • El Ejecutivo busca crear un sistema mixto Iglesia-Estado, con participación de las víctimas y reparaciones de la Iglesia
El Gobierno se compromete a crear un órgano para atender a las víctimas de abusos en la Iglesia
Imagen de la fachada de una Iglesia. GETTY IMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido con asociaciones de víctimas de la pederastia en la Iglesia para informarles de la iniciativa del Gobierno para crear un órgano que atienda y repare a quienes sufrieron estos abusos.

Tras el encuentro, Bolaños ha reiterado el compromiso del Gobierno con las víctimas y para seguir dialogando con la Iglesia católica con el fin de alcanzar acuerdos que cumplan sus demandas históricas, así como el de informarles de todos los avances que se produzcan. Según fuentes del Ministerio de Presidencia, "la reunión ha transcurrido en un clima de confianza y entendimiento".

El Ejecutivo se ha comprometido a cumplir las medidas del plan de acción en lo relativo al reconocimiento y reparación por parte de la Iglesia a las víctimas para las que ya no es posible acudir a un proceso judicial. "El objetivo del Gobierno es que exista un sistema mixto Iglesia-Estado, con participación de las víctimas y reparaciones a cargo de la Iglesia", ha señalado el ministerio.

La Asociación Nacional de Infancia Robada (ANIR) y la Justice Initiative España han acudido a la Moncloa citadas por Bolaños para conocer de primera mano el proyecto del Gobierno respecto a la creación de un órgano específico a través del cual atender las necesidades de las víctimas y reparar el daño causado a los menores que sufrieron abusos sexuales por personas de la Iglesia católica, han explicado ambas asociaciones.

El ministro Bolaños viajó hace unas semanas al Vaticano, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien analizó, entre otros asuntos, ese plan para poner en marcha un organismo de reparación para las víctimas.

La reunión coincide con el "caso Zornoza"

La reunión del Gobierno con las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia coincide con el "caso Zornoza", por el que el Vaticano investiga a un obispo español por pederastia. El tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España ha abierto una investigación previa al obispo Rafael Zornoza por presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid). El caso ha prescrito para la justicia ordinaria y podría abrirse un juicio canónico.

El Obispado de Cádiz y Ceuta hicieron público el pasado lunes un comunicado, tras desvelar el diario El País esta investigación eclesiástica, en el que anunciaba, además, la suspensión temporal de la agenda del obispo "para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, reconocía "con dolor" que el hecho de que el Vaticano haya abierto una investigación sobre el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, "concede una verosimilitud a la acusación" de abusos a un menor que se formula contra él, pero al mismo tiempo ha pedido respetar la presunción de inocencia.