Miguel Hurtado, víctima de abuso sexual en Monserrat: "Cada vez se denuncia a personas más poderosas de la Iglesia"
- Así lo ha afirmado en RNE tras el caso que se investiga sobre presuntos abusos del obispo de Cádiz
- Fue el primer denunciante de los abusos en la abadía de Monserrat y pide que no prescriban los delitos
Miguel Hurtado, primer denunciante de los abusos en la abadía de Montserrat, ha afirmado que las víctimas de abusos en la Iglesia "van perdiendo el miedo a denunciar poco a poco" y el "cambio de mentalidad" está provocando que cada vez "se atrevan a denunciar a personas con mayor poder" dentro de la Iglesia.
Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que se ha referido al caso conocido este lunes tras la apertura de una investigación por el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid). Un caso que ha dado a conocer El País y que el obispado ha calificado de "grave y falso".
Se convierte en el primer prelado en España conocido públicamente bajo investigación del Vaticano por presunta pederastia y ha suspendido su agenda para la esclarecimiento de los hechos.
Miguel Hurtado ha añadido que "inicialmente se denuncian casos donde el agresor tiene menos poder, como puede ser un sacerdote de parroquia o un religioso y, a medida que va madurando el escándalo, las víctimas van perdiendo el miedo y se atreven a denunciar a gente más poderosa, como puede ser un obispo o un cardenal".
A su juicio, durante mucho tiempo ha calado la idea de que "cuanto más poder, más difícil es romper el silencio".
"Si prescriben, a las víctimas se les niega la reparación"
Pero, a pesar de que ve positivo una mayor facilidad para denunciar, Hurtado cree que el principal problema sigue siendo que los delitos sexuales en la Iglesia ocurridos hace tantos años prescriben y de esta manera, "a las víctimas se les niega la reparación".
En este sentido, ha instado a que se tramite de forma urgente la propuesta de ley para la imprescriptibilidad penal de dichos delitos.
"Los sistemas para investigar son desastrosos y obviamente este caso que conocemos se remonta a los años 90 y quedará en nada", se ha quejado Hurtado, para insistir en que si se mantiene la prescripción a las víctimas se les niega de facto "la reparación y el acceso a la tutela judicial efectiva".
"Hay que dar una respuesta a las víctimas vivas hoy que fueron usadas hace años, hace décadas", ha aseverado.
Primer denunciante de la abadía de Monserrat
Miguel Hurtado fue el primer denunciante del caso de pederastia de la Abadía de Montserrat. Sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote cuando tan sólo tenía 16 años y fue con 22 cuando se decidió a denunciarlo.
El monje Andreu Soler, responsable de la agrupación escolta (scouts) de Montserrat durante 40 años, fue "un depredador sexual y un pederasta" cada vez más agresivo, según la comisión independiente creada por el abad de Montserrat para investigar los abusos, que concluyó que "había rumorología suficiente" sobre su conducta para que se hubiese actuado contra él.
En su informe de 2019, la comisión atestiguó que la denuncia contra Soler más antigua se remonta a 1972 y la más reciente a 1999, con relatos similares: el monje se ganaba la confianza de los menores para abusar de ellos, aunque en algún caso empleó la violencia y en otros apenas conocía a sus víctimas.