Enlaces accesibilidad

Al menos 31 presos han muerto, 27 de ellos ahorcados, tras violentos enfrentamientos en una cárcel de Ecuador

  • Las autoridades penitenciarias atribuyen las ejecuciones a una reorganización de los presos
  • En las cárceles de Ecuador han sido asesinados unos 600 reclusos desde 2021
Agentes de policía custodian la entrada de la prisión en Machala, Ecuador
Agentes de policía custodian la entrada de la prisión en Machala, Ecuador Luis Suárez / AFP
RTVE.es

El Gobierno ecuatoriano ha informado de la muerte este domingo de al menos 31 personas, 27 de ellas ahorcadas, en una cárcel de Machala, en la provincia sureña de El Oro, fronteriza con Perú. Ha sucedido en una jornada muy violenta, con enfrentamientos con armas de fuego y explosivos en el centro.

Las autoridades penitenciarias han atribuido las ejecuciones a una reorganización de los presos en una nueva cárcel de máxima seguridad. "Entre ellos (los reos) cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión", han señalado en un comunicado. Además, han resultado heridos 33 presos y un agente policial y siete personas han sido detenidas.

Trasladan a 300 presos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha asegurado este lunes que 300 de los presos "más peligrosos" del país han sido trasladados a la nueva prisión de máxima seguridad un día después de estas muertes.

"El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy, el Ecuador le respondió con hechos", ha escrito el presidente en su cuenta de la red social X, en la que también publicó fotografías de reclusos vestidos de naranja, con el pelo cortado, sentados en el piso uno a lado del otro, con la cabeza agachada y rodeados de militares.

Minutos después, ha publicado otro mensaje en el que señala: "Ya empezarán con la quejadera", junto a una fotografía en la que se veía cabello cortado en el piso.

Crisis de violencia sin precedentes

Ecuador vive una crisis de violencia sin precedentes y sus cárceles son el mayor epicentro de esta epidemia. En su interior han sido asesinados unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría por enfrentamientos entre bandas rivales. A finales de septiembre, enfrentamientos armados en la misma cárcel de Machala dejaron 14 muertos, entre ellos un guardia.

El pasado 1 de noviembre 12 personas fueron halladas sin vida en tres cárceles del país. Cuatro hombres murieron en la prisión de Turi, de la andina Cuenca; otros dos en la prisión de Esmeraldas, al norte del país, y seis en la Penitenciaría del Litoral, la más poblada y peligrosa de Ecuador, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil.

Las cárceles ecuatorianas pasaron a estar bajo control militar en 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró "el conflicto armado interno" para luchar contra unas 20 organizaciones criminales vinculadas a cárteles internacionales de narcotráfico. Sin embargo, en agosto del año pasado, ocho de ellas, incluida la de Machala, fueron transferidas a la policía.

Son precisamente las bandas del narcotráfico las que controlan la mayoría de cárceles y a quienes se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país a estar a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.

Una situación que se ha agudizado en 2025, ya que en el primer semestre de este año el país registró 4.619 homicidios, un 47% más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 3.143.