Enlaces accesibilidad

España propone a Bruselas extender la vacunación contra la dermatosis nodular a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón

  • Hasta ahora hay 18 focos confirmados, todos localizados en la provincia catalana de Girona
  • España ha destinado 660.000 euros a la compra de vacunas para frenar la difusión de la enfermedad
España propone a Bruselas extender la vacunación contra la dermatosis nodular a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón
Plan de vacunación de dermatosis nuclear contagiosa (16/05/2025). GENERALITAT VALENCIANA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a la Unión Europea un plan para extender la zona de vacunación de emergencia contra la dermatosis nodular contagiosa. El perímetro actual de restricción, denominado Zona II (dentro de la provincia de Girona), es donde se detectó el primer positivo el pasado 3 de octubre. Hasta este martes hay 18 focos confirmados. El perímetro delimitado por protocolo cubre 2.003 explotaciones ganaderas y 152.895 animales, según datos de Agricultura.

El ministerio ha propuesto extender el perímetro de vacunación a la Zona I, que incluiría comarcas del norte y centro de Cataluña y tres comarcas de Aragón en la provincia de Huesca (Castejón de Sos, Graus y Tamarite de Litera). Este nuevo perímetro comprendería 2.164 explotaciones en Cataluña con 369.323 animales y 685 en Huesca, con 86.386 cabezas. Muro confía en que, "cuando venga el frío, la enfermedad se atempere".

España propone a Bruselas extender la vacunación contra la dermatosis nodular a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón

Mapa que muestra el área de vacunación actual (Zona II) y el nuevo perímetro propuesto a Bruselas (Zona I). MINISTERIO DE AGRICULTURA

La hoja de ruta ya tiene el visto bueno técnico del Gobierno y de las comunidades autónomas, pero necesita la aprobación de la Comisión Europea, algo que el Gobierno confía se produzca en "las próximas horas o días". Según las últimas estimaciones del Gobierno de Cataluña, ya se han sacrificado más de 2.500 reses.

Según el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, al estar categorizada como enfermedad de "lista A", "es de erradicación obligatoria". Así, es prioritario para la UE establecer "zonas de vigilancia, restricción de movimientos, control de salidas de los productos y el aspecto menos amable, la erradicación de los animales" afectados y el sacrificio de todos los bovinos de una explotación en la que haya confirmado un caso positivo.

La dermatosis nodular contagiosa en la ganadería española

Más de un millón de vacunas encargadas

Según el Gobierno, Cataluña ya cuenta con 300.000 dosis de vacunas, cantidad "suficiente" para cubrir la actual zona de restricción, pero no la que resultará de la eventual aprobación del plan enviado a la CE. El pedido total de vacunas asciende hasta el millón de unidades, según Muro. La entrega de estas no es inmediata, ya que no existe stock de reserva y las vacunas se producen una vez se realizan los pedidos.

A pesar de la vacunación de los animales en cuarentena, "es posible que en zonas ya vacunadas aparezcan nuevos focos, ya que las vacunas tardan en hacer efecto", ha explicado Muro. Las medidas implementadas tienen como objetivo "aislar el virus para que no afecte al resto del país", por lo que ya se está investigando la viabilidad de crear una tercera zona de vacunación, ha asegurado el director general.

España ha destinado 660.000 euros a la compra de estas vacunas, según ha informado Agricultura a través de un comunicado. Para el ministerio, la vacunación de emergencia resulta una "práctica esencial" para frenar la difusión de la enfermedad, en particular en las primeras semanas tras el primer hallazgo. El ministerio está realizando un "seguimiento y evaluación" continua del riesgo, con la posibilidad de activar el confinamiento a nivel nacional.

Cantabria no celebrará más ferias ganaderas este año

En Cantabria, la Consejería de Ganadería ha decidido ampliar la suspensión de ferias ganaderas en la comunidad hasta final de año. También ha restringido los movimientos de animales, salvo si van al matadero, los de pastos comunales que vuelven a sus explotaciones o la trashumancia.

La consejera, María Jesús Susinos, ha dado a conocer estas medidas en una rueda de prensa y ha ampliado la suspensión de la Feria de Torrelavega un mes más. También ha prolongado la obligación de que las ganaderías que reciban animales de fuera de la región tengan que mantener una cuarentena de 21 días.

La responsable de Ganadería ha reconocido que las medidas son "muy duras", pero ha destacado el comportamiento de los productores de la región, porque ha señalado que después de hablar con sus representantes las han aceptado por "responsabilidad". Susinos ha vuelto a pedir coordinación al ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha lamentado la "falta de empatía" del Gobierno de España con la toma de decisiones que son "obligadas".

Síntomas de la enfermedad y su consecuencia

La dermatosis nodular de los bóvidos es una enfermedad vírica del ganado bovino cuyos síntomas son fiebre, nódulos en la piel, membranas mucosas y órganos internos, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y a veces muerte. Esta afección no se transmite a los seres humanos.

Uno de los principales perjuicios causado por esta enfermedad es la bajada de producción, especialmente en las vacas de leche. Además, terceros países pueden prohibir la importación de animales vivos, material de producción, carne y otros productos. También se restringen los movimientos domésticos y en el ámbito de la UE, así como la celebración de ferias ganaderas y otras concentraciones de animales en zonas afectadas.

Está prohibida la venta de animales vivos desde lugares en un radio de 50 kilómetros de las zonas de restricción al resto del territorio nacional o comunitario. La aparición de dermatosis en una región o país tiene una gran repercusión sanitaria y económica, ya que es una enfermedad de declaración obligatoria incluida en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal y de la UE.