Enlaces accesibilidad

No hace falta una carrera para alcanzar un premio Princesa de Asturias

  • Cela, Núria Espert, Fernán-Gómez, Woody Allen y Almodóvar forjaron su maestría al margen de la academia
  • Las mujeres han recibido cuatro veces menos premios que los hombres, la mayoría otorgados entre los 60 y 75 años
  • Premios Princesa de Asturias 2025, en directo
Premios Princesa de Asturias: los datos de todos los premiados
Montaje de imágenes de algunos de los premiados en las 45 ediciones de los Premios Princesa de Asturias. Getty / Diseño RTVE
Paula Peña* / DatosRTVE

Los Premios Princesa de Asturias cumplen 45 años, una década bajo esta denominación desde que en 2014, el entonces heredero, Felipe de Borbón, fue coronado Rey de España. Desde su nacimiento, han tenido como objetivo "contribuir a la exaltación y promoción de valores científicos, culturales y humanísticos como patrimonio universal".

Las categorías premiadas apenas si han cambiado desde el origen. En 1981 los premios arrancaron sin las áreas de Concordia, que se incorporó en 1986, y la de Deportes, que se añadió al palmarés al año siguiente, en 1987. Desde entonces, las ocho categorías galardonadas se han mantenido hasta la actualidad.

Tras 45 ediciones, hay un extenso historial de personas e instituciones premiadas que pueden ser objeto de análisis. DatosRTVE ha analizado los perfiles de los 480 galardonados en los Príncipe de Asturias y Princesa de Asturias de modo que es posible trazar una radiografía de los premios a través de sus premiados.

Uno de cada cinco premiados no tiene titulación universitaria

Así, atendiendo a la formación, la gran mayoría (81,5%) son licenciados o doctores. Pero, al mismo tiempo, destaca el nombre de personas de gran talla intelectual y cultural que nunca llegaron a tener una carrera universitaria. Es decir, decidieron recorrer el camino menos transitado para alcanzar la excelencia en su disciplina. Un ejemplo paradigmático es el de la recientemente fallecida Jane Goodall. La universidad inglesa de Cambridge permitió a la primatóloga realizar un doctorado en Etología pese a carecer de titulación universitaria.

Estos son los 362 hombres y mujeres premiados en los 45 años de historia de los Princesa de Asturias.

El 18,5% de los galardonados (67 en total) logró el premio sin un título universitario en su currículo.

Las categorías de Deportes y Artes concentran el mayor número de personas sin título universitario.

Por el contrario, en Investigación Científica y Técnica y en Ciencias Sociales, todos los premiados cuentan con alguna titulación universitaria.

Este 24 de octubre recogerán sus premios Graciela Iturbide, en Artes; Eduardo Mendoza, en Letras; Mary-Claire King, en Investigación Científica y Técnica; Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México, en la categoría de Concordia y la extenista Serena Williams, en la de los Deportes. De todos ellos, solamente la deportista estadounidense carece de titulación universitaria.

De hecho, el 76% de los no titulados pertenecen a las categorías de Deportes (26), Artes (17) y Letras (8). Entre los deportistas que sí tienen titulación están, entre otros, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la nadadora Teresa Perales o los atletas Yelena Isinbayeva y Javier Sotomayor.

En la categoría de las Letras, figuran premiados que también han obtenido el Nobel de Literatura, como Camilo José Cela; eminencias como José Hierro y Doris Lessing o cronistas de campanillas como Francisco Umbral, que no tenían diploma universitario. En la categoría de Artes, entre otros, aparece un premio Nobel como es Bob Dylan; cineastas como Pedro Almodóvar y Woody Allen; músicos como John Williams o Paco de Lucía; actores y directores de escena como Fernando Fernán-Gómez y Núria Espert o pintores como Antoni Tàpies y Eduardo Chillida.

Si los premiados en Deportes concentran la mayor parte de los que carecen de una licenciatura (39%) no hay ningún galardonado en la categoría de Investigación Científica y Técnica que no tenga, al menos, una titulación universitaria. Ocho de cada diez premiados tiene al menos una licenciatura o un doctorado.

En concreto, del total de personas premiadas hay 165 (45,6%) hombres y mujeres que tienen, al menos, un doctorado. De manera específica, la categoría de Investigación Científica y Técnica concentra la mitad de ellos (83) seguida de la de las Ciencias Sociales, 38 (23%). Finalmente, y en tercera posición, aparecen en la categoría de las Letras 15 doctores premiados.

Hay que precisar que si bien algunas de las personas reconocidas carecen de título universitario, no quiere decir que no paseasen por los claustros y asistiesen a clase. En algunos casos, se matricularon en carreras que nada tenían que ver con la disciplina con la que han pasado a la posteridad y en otras, simplemente, no acabaron sus estudios o se acercaron hasta las universidades para asistir como oyentes.

Un premio muy español, con la Universidad Complutense liderando

España encabeza el listado con 140 premiados, lo que confirma el peso de los candidatos nacionales en unos galardones de origen español. Según su país de nacimiento, el segundo puesto lo ocupa Estados Unidos con 91 premiados, seguido de Reino Unido (28) y Francia (24).

La presencia de América Latina es especialmente relevante y demuestra la vocación iberoamericana de estos premios. México, con 17 premiados, y Brasil, con diez, encabezan la representación regional, seguidos de otros países que, aunque con menor número, aportan voces fundamentales a la historia del galardón. Pero además, también hay figuras procedentes de países como Camboya, Bangladés, Afganistán, Malasia o Nigeria, entre otros. Por lo tanto, estos datos evidencian la proyección global y multicultural de estos premios.

En el ámbito académico, la Universidad Complutense de Madrid, que en otras etapas fue la Universidad de Madrid y Universidad Central, es el alma mater de muchos premiados. Así, es la institución por la que han pasado 42 galardonados, que se han formado en sus aulas.

A continuación, destacan dos referentes mundiales de la élite académica: la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge, con 13 premiados cada una. También encontramos representación de otras instituciones académicas de renombre tanto en el plano europeo como internacional, como es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Oxford o la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dos de cada tres premiados tiene más de 60 años

El perfil de los galardonados en los Premios Princesa de Asturias refleja un claro sesgo generacional hacia la madurez. El 64% de los premiados tiene más de 60 años y, de forma específica, el grueso de los premiados se concentra entre los 60 y los 75 años (43%), por contra, solo el 9% tiene menos de 40.

Este mapa generacional desigual se acentúa aún más en la distribución por categorías. Los perfiles más veteranos se concentran en Comunicación y Humanidades: el 37% tiene más de 80 años. Le sigue Investigación Científica y Técnica, donde el 87% supera los 50. Solo ha habido un premiado con más de 95 años, el historiador y economista español ya fallecido Ramón Carande Thovar, que recibió a los 98 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1985).

En esta línea, el premiado más longevo y que sigue vivo es el economista , político y escritor uruguayo de origen español Enrique V. Iglesias, que tiene actualmente 95 años, seguido del biólogo Antonio García Bellido, de 89 años. Por otro lado, hay cuatro premiados que fallecieron antes de recoger el premio que se les había concedido en vida: Hélène Carrère D'Encausse (2023), Nuccio Ordine (2023), Ennio Morricone (2020) y Claudio Sánchez Albornoz (1984).

En el extremo opuesto, se encuentra el ámbito del Deporte, el gran reducto de juventud. El 79% de los premiados en esta categoría tiene menos de 40 años, siendo Rafa Nadal (22) y Fernando Alonso (24) los galardonados más jóvenes en la historia de estos premios.

En esta categoría, la persona de más edad que ha recibido un Princesa de Asturias es el escalador italiano Reinhold Messner, que tiene actualmente 81 años, y que recibió el premio en 2018, a los 74. La mayor parte de los deportistas, el 85%, recibieron este reconocimiento estando en activo, y son solo cinco los que estaban ya retirados: Serena Williams (2025), Lindsey Vonn (2019), Reinhold Messner (2018), Manel Estiarte (2001) y Steffi Graf (1999).

La paridad aún distante: solo uno de cada cinco premiados es mujer

Pese a que los premios han abierto espacio a las mujeres en casi todas sus categorías y ediciones, los datos revelan una realidad persistente: solo una de cada cinco personas premiadas es mujer. Desde 1981 hasta 2025 se ha premiado a 291 hombres (61%), a 71 mujeres (15%) y a 118 entidades u organismos (25%).

En 1981, la escritora María Zambrano inauguró la lista de mujeres premiadas al recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Sin embargo, durante las décadas siguientes, su ejemplo fue la excepción más que la norma. Incluso hubo ediciones en las que no se premió a ninguna mujer, como la de 2011. Desde entonces, al menos una figura femenina ha sido distinguida en cada edición.

El año de mayor protagonismo femenino fue 1998, cuando ocho mujeres recibieron el premio, aunque tiene truco: siete de ellas figuraban en la categoría de Cooperación Internacional. Se trataba de Fatiha Boudiaf, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam y Emma Bonino, premiadas por el jurado por sus tareas a favor de los derechos de la mujer, de la paz y de la defensa de los niños maltratados por la guerra.

Sin embargo, este hito no se ha vuelto a repetir. Y solo en dos ocasiones, 2005 y 2019, el número de mujeres premiadas superó al de hombres, cuatro a tres. En el resto de ediciones, la brecha se ha mantenido estable.

La diferencia en la representación de ambos géneros se hace aún más visible si se analiza por categorías. Las áreas con mayor presencia femenina son Artes (14 premiadas); Investigación Científica y Técnica (12) y Cooperación Internacional (10). En contraste, Concordia (4) y Comunicación y Humanidades (5) presentan la menor representación de mujeres.

No obstante, estas cifras son significativamente bajas si las comparamos con el número de hombres premiados en esas categorías. Por ejemplo, el predominio masculino es evidente en Investigación Científica y Técnica, donde los hombres suman 86 galardonados (88% del total). Donde menos peso tienen es en Cooperación Internacional, donde representan el 71% del total frente al 26% de las mujeres. Si incorporamos los galardonados premiados que son instituciones, entidades y organizaciones, Concordia (67%) y Cooperación Internacional (52%) son las únicas dos categorías donde superan en número a los premiados individuales, lo que sugiere una dimensión colectiva en el reconocimiento de los logros.

Además de todo lo anterior, en el siguiente gráfico pueden consultarse los nombres y datos de todas las personas e instituciones reconocidas a lo largo de la historia de estos premios.

* Paula Peña es alumna del Máster de Formación Permanente en Periodismo e Inteligencia Artificial del Instituto RTVE, impartido por la Universidad de Santiago y la Universidad Politécnica de Cataluña. José Ángel Carpio y Jaime Gutiérrez, coordinadores de DatosRTVE, han supervisado la elaboración completa de este texto.