Isabel Coixet inaugura la Seminci de Valladolid con 'Tres adioses': "Los adioses son la cosa más bella"
- Hablamos con la directora y con uno de los protagonistas de la película, Francesco Carril
- La cinta cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el 6 de febrero
Isabel Coixet (La librería, La vida secreta de las palabras) inaugura este viernes la 70ª edición de la Seminci de Valladolid con Tres adioses, una película que se basa en Tre ciotole (Tres cuencos) el libro póstumo de la escritora y activista Michela Murgia. Una historia que está protagonizada por Alba Rohrwacher (La quimera), Elio Germano (La nostra vita), Sarita Chouhury (Nieve en Benidorm) y Francesco Carril (Los ilusos). Tres adioses ha sido número uno en la taquilla italiana, cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el próximo 6 de febrero.
La película cuenta la historia de Marta (Alba Rohrwacher)y Antonio (Elio Germano) que se enfrentan a la vida tras su separación. Él es un chef prometedor que se refugia en los fogones, mientras que ella empieza a notar algo más que tristeza: también tiene un serio problema de salud que le hará disfrutar de las cosas de una manera más intensa y avivará sus ganas de vivir sin miedo.
Hemos hablado en Valladolid con Francisco Carril y con la propia Isabel Coixet, que nos comenta lo que le atrajo del libro de Michela Murgia: ”Fue su último libro, una recopilación de cuentos que escribió antes de morir. Junto a mí coguionista, Enrico de Nino, elegimos las dos historias que me parecían más interesantes y que no se circunscriben al COVID, ya que los otros giraban en torno a eso. Así nació esta película sobre esa pareja que se deshace y las vidas que se cruzan. Y el personaje de Marta está claramente inspirado en la propia vida de Michela que murió sin ver publicado el libro”.
Una película que tiene puntos en común con una de las grandes obras de Coixet: Mi vida sin mí (2002) “Aquella era la historia de una mujer enfrentándose a la muerte y preocupada por el legado que iba a dejar a sus hijas. Esta es la historia de una mujer sola, una mujer muy especial a la que no le gusta hacer lo que no le gusta, y cómo se enfrenta a lo que le queda de vida”.
“Cómo esa noticia que recibe cambia su percepción de la realidad y de las cosas, de los amigos, de las personas que tiene alrededor… Y cómo cambia también su percepción respecto a la ruptura. Cómo necesita a un cantante coreano de cartón para sobrellevar esa soledad. Aunque es verdad que, de alguna manera, las dos películas están emparentadas. Reconozco que, aunque me encantaba la figura de Michela y adoraba el libro, al principio fui reacia a rodarla. Hasta que decidí hacerla. También me gustaba el desafío de no mostrar Roma como una ciudad de postal, con una mirada extranjera, que era otra de mis preocupaciones”.
Imagen de 'Tres adioses'. Bteam
Una película que también es una invitación a vivir sin que un terremoto trastoque nuestras vidas. “Si –asiente Isabel-. Y es alucinante la cantidad de gente que me ha escrito, gente hasta con enfermedades terminales, que me cuentan que no querían ir a ver la película, pero que al final fueron y salieron pensando: “Lo que me queda, sea mucho o poco voy a vivirlo como lo quiero vivir: con mis reglas, sin hacer caso de lo que digan, ni de lo que piensen, ni de lo establecido. En este tiempo que me queda voy a hacer lo que realmente quiero hacer". Porque creo que la película tiene ese sentido optimista”.
La película también nos habla de despedidas: “Yo creo que los adioses son la cosa más bella que hay. El hola está lleno de posibilidades, pero un adiós elegante… “Es fantástico”.
Fotograma de 'Tres adioses' greta de lazzaris
Grandes actores
Destacar las grandes interpretaciones de la película, aunque Alba Rohrwacher es la gran protagonista y brilla con luz propia. “La primera vez que vi a Alba fue en Vergine Giurata (2015, una película de Laura Vispuri, que es amiga mía. Hacía el papel de una mujer albanesa y me pareció impresionante. Y pensé: “Quiero trabajar con ella”. Y lo he conseguido diez años después”.
“Cuando surgió el proyecto pensé: "Si Alba acepta yo haré la película" -continúa la directora-. Le enviamos diez páginas, cuando todavía no estaba acabado el guion y dijo que sí. Y para mí fue una inspiración porque escribimos el guion pensando en ella, lo que nos facilitó hacer cosas muy sutiles que están en la película. Creo que es una de las mejores actrices del cine europeo. Para mí, la mejor”.
“Creo que la capacidad de Alba para conmovernos, con muy pocos elementos, es alucinante. También como pasa de la hosquedad a la ternura. Me pareció un lujo trabajar con ella y, desde el primer momento tuve claro que iba a ser un proceso muy bonito”.
“También fue un lujo trabajar con Enrico –añade-. Ellos habían trabajado juntos hacía muchos años en una película, en la que él interpretaba a San Francisco de Asís y ella a Santa Clara. Recuerdo que me envió fotos muy divertidas de los dos con los hábitos. Y desde la primera lectura de guion estaba claro que podían interpretar a esta pareja con toda esa vida detrás”.
Fotograma de 'Tres adioses' greta de lazzaris
Además, Coixet repite con dos estupendos actores, Sarita Chouhury, a la que dirigió en Nieva en Benidorm, que también inauguró la Seminci en 2020 y Francesco Carril, con el que trabajó en Un amor (2023). “Yo sabía que Sarita había crecido en Roma y hablaba perfectamente italiano. Y que tenía pendiente esa asignatura de trabajar en Roma. Además, es verdad que hay muchos médicos de origen hindú en Italia y también en España y en Inglaterra”.
“Sarita es una actriz fantástica –continúa-, y aunque sea un papel pequeño yo sabía que era importante. Era fundamental sentir que esa doctora no es alguien que simplemente le va a decir el tratamiento que le toca, sino que se tenía que implicar con ella”.
“Y Francesco es un gran actor y un amor de persona –añade la directora-. Este papel no estaba en el libro, lo hemos escrito nosotros para él y esa ternura intrínseca que tiene y que es perfecta para el personaje. También porque su madre es italiana y yo sabía que también habla perfectamente italiano”.
Isabel, Alba y Enrico en un momento del rodaje de 'Tres adioses' greta de lazzaris
Isabel es una de las directoras más internacionales del mundo y prácticamente en cada película cambia de ciudad y de idioma. “A veces me pregunto por qué lo hago –nos confiesa-, porque esto de irse al extranjero está fatal visto. Pero a mí me sueltas en cualquier sitio y me adapto muy bien. Incluso intento aprender el idioma. Ahora he perdido un poco el italiano, pero hubo un momento, a mitad del rodaje, que pensé: “¡Dios mío, estoy hablando italiano y no español!"
“No sé de dónde viene esta vocación mía viajera –añade-, pero si estás abierto a hacer proyectos fuera, los proyectos vienen. Yo me lanzo enseguida a la piscina. También es verdad que rodar en Roma es un lujazo”.
En Valladolid también se estrena Las gafas de Isabel Coixet, un documental de Santiago Tabernero de la serie Imprescindibles que pronto podréis ver en La 2. “No me he atrevido a verlo entero todavía –nos confiesa Isabel-. Lo veré aquí con toda la familia incluida mi madre, que también sale, y con mi familia de Salamanca que va a venir. Casi me pone más nerviosa este documental que mí película”.
Cartel de 'Las gafas de Isabel Coixet'
Francesco Carril es la “ternura” que atrapa a Marta
Francesco Carril (Un amor, Los años nuevos) interpreta a un profesor enamorado de Marta que se convertirá en una especie de tabla de salvación para ella. “Es un poco el antihéroe, un tipo que enseña filosofía pero que también tiene muchos miedos, muchas inseguridades… Se encuentra con Marta y se enamora de alguna manera. Y le trae una luz y una ternura a ella, de alguna forma, le atrapa”.
“Me gusta mucho la idea de hablar de la muerte con ternura y mucha luz –añade el actor-. Además, la película no tiene nada especialmente solemne y creo que eso es otra vía para enganchar al público. La luz, la emoción y la ternura de la película”.
Sorprende lo bien que habla Francesco italiano y es que: “Mi madre es italiana y mi padre madrileño. Y yo estudié en el Liceo Italiano, así que mi lengua materna es el italiano. Lo que pasa es que nunca me había planteado trabajar allí. Curiosamente, mientras rodábamos en Roma se estrenó allí Los años bárbaros, lo que creo que es una coincidencia muy bonita”.
Francesco Carrill y Alba Rohrwacher, en 'Tres adioses'. Bteam
Como decíamos la película ha sido número uno en Italia: “Está gustando mucho porque Michela Murgia es una persona muy respetada allí y también porque tiene a esos dos grandes actores italianos, Alba y Elio. Se ha dado un conjunto de factores que ha hecho que la película funcione muy bien”.
“Yo había visto muchas películas de Alba y la admiraba muchísimo antes de trabajar con ella –continúa-. Y me he encontrado con una persona enormemente generosa. Nos abrió las puertas de su casa en Roma y nuestra relación fue más que profesional, porque Isabel es capaz de convertir lo cotidiano en algo poético y hubo mucha poesía dentro y fuera del rodaje. Cenábamos, íbamos al teatro… Es tan buena actriz que a la hora de rodar simplemente había que mirarla mientras actuaba y estar ahí con ella. Me trató con mucho cariño y generosidad y hemos quedado como amigos”.
Hablando de comida, esta es muy importante en la película: “Y en la vida de Isabel también nos comenta Francesco-. Mi personaje dice en una escena: “El hombre es lo que come”, y a mí me encantan las películas donde la gente come y se habla de comida y de recetas. Tengo una escena muy bonita con Alba donde ella me prepara una pasta con rúcula y limón que acaba de una forma preciosa”.
Además, Tres adioses nos muestra una Roma más auténtica que otras películas. “Si, por que aunque esté rodada en barrios muy turísticos, también hay otros lugares no tan conocidos. Yo me encontré con una Roma muy auténtica, porque creo que no ha perdido del todo su esencia, que es algo que ya pasa con pocas ciudades. Son ciudades únicas también por la gente que las habita. Los romanos están muy orgullosos de su ciudad y eso también es bonito”.
Fotograma de 'Tres adioses' greta de lazzaris
Esta es la segunda vez que Francesco trabaja con Isabel tras Un amor (2023). “Muchas veces no te das cuenta ni siquiera de que está rodando. Los dos han sido rodajes muy tranquilos y hemos tenido espacio para hablar de la vida, no solo de la película. Y a mí me sorprende mucho, y me halaga también, la confianza que tiene Isabel en los actores. Nos mira con mucho amor y eso es bonito. Te sientes parte del proyecto”.
En cuanto a si se imagina como profesor en la vida real, Francesco nos comenta: “He dado clase alguna vez y es verdad que tienen cosas en común, porque al final trabajas frente a un público y lo haces a través de los textos, de la palabra. Pero no me imagino como profesor a tiempo completo”.
Sobre sus proyectos, Francesco Carril nos comenta: “El 7 de noviembre voy a estrenar una obra en el Teatro María Guerrero, en Madrid, que se llama El Entusiasmo. Está escrita y dirigida por Pablo Remón y comparto escenario con Marina Salas, Raúl Prieto y Natalia Hernández. Es un proyecto al que le tengo mucho cariño y podréis vernos allí hasta el 28 de diciembre. Tengo muchas ganas”.
Póster oficial de 'Tres adioses'. Bteam