La Ertzaintza investiga como violencia machista el homicidio de una mujer en Zarautz, Guipúzcoa
- El presunto autor, un hombre de 47 años, ha sido detenido
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
La Ertzaintza investiga como un caso de violencia machista el homicidio de una mujer de 53 años en Zarautz, Guipúzcoa.
Los hechos sucedieron el miércoles, cuando el Departamento vasco de Seguridad recibió el aviso. Ante esta situación, la Ertzaintza detuvo al presunto autor, un hombre de 47 años.
“🔴La Ertzaintza confirma como violencia de género el asesinato de una mujer de 53 años en Zarautz (Guipúzcoa)
— Radio 5 (@radio5_rne) October 17, 2025
▪️El presunto autor se encuentra bajo custodia policial
▪️El Ayuntamiento de Zarautz ha convocado esta tarde una concentración en repulsa
📍@RTVEPaisVasco pic.twitter.com/th1elQBNdm“
Si bien en un primer momento desde el cuerpo policial vasco determinaron que no había ninguna relación afectiva entre el arrestado y la víctima, este viernes el Departamento de Seguridad ha precisado que el caso se investiga como un hecho en el ámbito de la violencia machista.
En caso de confirmarse que se trata de un crimen machista, se elevaría a 31 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año 2025 y a 1.326 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Convocada una concentración en repulsa
La Ertzaintza continúa con las pesquisas para poder esclarecer la muerte. Así, la Policía vasca ha conducido al detenido hasta su domicilio situado en la calle Indamendi de Zarautz, donde permanece desde este viernes al parecer mientras se practica la reconstrucción de los hechos.
Según han señalado a EFE fuentes municipales, la investigación del caso, del que se encarga un Juzgado de Azpeitia, se encuentra bajo secreto de sumario. Por su parte, el Instituto Vasco de Medicina legal realiza la autopsia al cadáver.
Tras conocer lo sucedido, el Ayuntamiento de Zarautz emitió este jueves una declaración institucional de condena del asesinato. Está prevista una concentración en repulsa para la tarde de este viernes.
En ella, ha tomado parte el alcalde, Xabier Txurruka, junto a otros miembros de la corporación municipal. También han asistido figuras como la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, así como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte y la del PP Muriel Larrea, entre otros. Los participantes se han reunido en torno a una pancarta con el lema 'Indarkeria matxistarik ez' (No a la violencia machista) y han permanecido en silencio cinco minutos, al término de los cuales han dado por concluida la concentración con numerosos aplausos.
En la concentración han participado numerosos vecinos, que han expresado la repulsa al crimen machista EFE/Juan Herrero
Por otra parte, la plataforma Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria, que ha organizado otra manifestación en Zarautz, ha expresado su dolor por este asesinato en una nota en la que ha lamentado que desgraciadamente aún sea necesario "seguir denunciando asesinatos: el lado más violento y lacerante de la violencia machista". "Los asesinatos y las agresiones machistas no son hechos aislados, no son desgracias puntuales. Es la violencia que permite todo un sistema", recalca el comunicado emitido por la plataforma, que también insiste en que "no es casualidad que sean los hombres los que asesinan sistemáticamente a las mujeres y no al revés".
Este colectivo ha organizado distintas concentraciones de repulsa a este asesinato que tendrán lugar este sábado en Bilbao y en Pamplona, el domingo en San Sebastián y el lunes en Vitoria.
Información de interés para víctimas de violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.