Enlaces accesibilidad

Declaran culpable a la expareja de Teresa Rodríguez de su asesinato en Bélgica

  • El jurado decidirá este viernes la condena que se le debe aplicar al acusado
  • Según informa el veredicto, hubo premeditación y el joven usó dos cuchillos con intención de matar a la víctima
Declaran culpable a la expareja de Teresa Rodríguez de su asesinato en Bélgica
Imagen de archivo de Teresa Rodríguez UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
RTVE.es

César Arribas ha sido declarado culpable por un jurado popular del asesinato de la enfermera vallisoletana Teresa Rodríguez en Bruselas en 2022. El juicio ha sido celebrado este jueves en el Palacio de Justicia de Bruselas.

Según ha leído la jueza que preside el Tribunal, el veredicto considera culpable a Arribas por haber cometido el asesinato con premeditación y por haber portado objetos punzantes para ser usados como armas con las que dañar a una persona. En la motivación de la sentencia, el jurado deja claro que "considera que (el acusado) era plenamente consciente" de lo que realizaba e identifica el "agravante" de la premeditación y que cogiera de la cocina de la víctima dos cuchillos distintos para perpetrar el crimen.

"Dado el número y la violencia de las cuchilladas, la naturaleza de las armas utilizadas, la ubicación de las heridas en la zona vital, la profundidad de las heridas y la sección de la arteria carótida, el acusado no pudo haber tenido otra intención que matar", prosigue el veredicto.

Además, el jurado considera a César Arribas responsable de sus actos y no ha detectado "elementos psicóticos o manifiestamente bipolares ni antes" ni durante ni después de los hechos, ya que se trata de actos premeditados en los que, por ejemplo, empleó un arma "cuya efectividad había estudiado". Por otro lado, concluye que "la circunstancia de que más tarde hubiera querido suicidarse no le resta valor a su voluntad deliberada de matar a la víctima".

El jurado, compuesto por 12 personas, deberá retirarse de nuevo hasta este viernes para decidir la condena que se debe aplicar al asesino confeso de la enfermera vallisoletana. La Fiscalía ha solicitado la cadena perpetua contra el acusado. El código penal de Bélgica prevé hasta cadena perpetua para el delito de asesinato con premeditación, aunque es una condena máxima que en la actualidad los tribunales no aplican.

El fallo, ante el que no cabe recurso pero sí apelación ante la Corte de Casación, llega tres años después de que se cometiera el crimen.

Viajó hasta Bruselas para tratar de recuperar la relación

Durante el proceso judicial, el exguardia civil relató que viajó hasta Bruselas días antes del crimen. Allí residía y trabajaba como enfermera su expareja Teresa Rodríguez, con la que trató de "recuperar" la relación.

Los primeros días se alojó en casa de la víctima, pese a que ella le expresara su "incomodidad". En la noche previa al asesinato, Arribas se trasladó a un albergue cercano, desde el que escribió una carta de arrepentimiento "por lo que iba a hacer", aunque nunca la llegó a enviar. Asimismo, realizó varias búsquedas en Internet sobre cómo matar a una persona.

Cuando perpetró el crimen, Arribas intentó quitarse la vida tirándose desde un quinto piso de un edificio, según ha testificado en el juicio. Sin embargo, no ha llegado a aclarar durante el juicio por qué intentó subir por la fachada hacia la azotea si la intención era el suicidio.