Enlaces accesibilidad

Asesinada una joven española en Bruselas en un presunto caso de violencia machista

  • El acusado es un guardia civil en prácticas que se habría desplazado desde Valladolid y ha intentado suicidarse
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Una mujer sostiene un lazo morado, símbolo contra la violencia machista
Una mujer sostiene un lazo morado, símbolo contra la violencia machista

Una joven enfermera española de 23 años ha sido asesinada en Bruselas en un presunto caso de violencia machista. Las autoridades belgas están investigando como posible autor del crimen a su expareja, un guardia civil en prácticas que se habría trasladado desde Valladolid y habría acabado con su vida en la noche de este jueves.

La víctima se llamaba Teresa Rodríguez Llamazares y era hija de un funcionario municipal del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Rodríguez, que este viernes se jubilaba, según ha informado el Consistorio.

El hombre, un agente alumno que estaba de prácticas en Portillo, se habría desplazado a la capital de Bélgica para intentar volver con ella y, ante la negativa de la mujer, la habría matado con un arma blanca.

El acusado se encuentra ahora en la UVI tras haber intentado suicidarse lanzándose desde una ventana.

La investigación ha sido declarada secreta.

Valladolid convoca un minuto de silencio y pide prudencia

El Ayuntamiento de Valladolid ha convocado un minuto de silencio y el alcalde, como el resto de la corporación, se han concentrado en la Plaza Mayor para expresar su solidaridad con el funcionario municipal, y al mismo tiempo para manifestar la repulsa por la muerte violenta de su hija.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha trasladado a la familia de la víctima sus "condolencias y sentido pésame", aunque ha apelado a la prudencia a la hora de dar más detalles sobre lo ocurrido tras haber transcurrido 24 horas desde que se produjera el suceso y han circulado informaciones "contradictorias". "No podemos suponer nada", ha insistido.

A la espera de concretar si el fallecimiento de la joven vallisoletana es un caso más de violencia machista, ya que las pesquisas corren por cuenta de la policía y justicia belgas, Barcones sí ha concretado que hasta el momento Interpol se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para solicitar auxilio a la hora de contactar con la familia de la fallecida.

"Es ese auxilio el solicitado para que la familia, que está ya en tránsito, a través también del cónsul español pueda ser ayudada en todas las gestiones, incluida la traducción", ha explicado Barcones, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, también ha confirmado que el presunto autor del crimen se encuentra ingresado en grave estado.

Por su parte, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, también ha lamentado la muerte, "aunque no podemos confirmar todavía" que se trate de un asesinato por violencia de género.