Enlaces accesibilidad

El Supremo autoriza a Trump para congelar más de 4.000 millones de dólares en ayuda exterior

  • La mayoría conservadora considera que la capacidad de Trump compensa "con creces" el perjuicio a los beneficiarios
  • Es la tercera vez que el máximo tribunal estadounidense permite al mandatario congelar partidas
El presidente Donald Trump asiste a la Ryder Cup 2025 en Bethpage State Park, Farmingdale, Nueva York.
El presidente Donald Trump asiste a la Ryder Cup 2025 en Bethpage State Park, Farmingdale, Nueva York. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha autorizado este viernes al Gobierno del presidente Donald Trump a mantener congelados más de 4.000 millones de dólares en ayuda exterior, mientras el Congreso debate los recortes en partidas para la cooperación.

La decisión va en línea con la agenda 'America First' del presidente republicano y su objetivo de recortar los presupuestos federales. Una corte de menor instancia había revocado la congelación de estos fondos al considerar que el mandatario había usurpado los poderes del legislativo.

En un fallo breve, algo típico al tratarse de una demanda por vía urgente del Gobierno, la mayoría conservadora de seis magistrados del tribunal ha determinado que la capacidad de Trump para gestionar las relaciones exteriores compensa "con creces el posible perjuicio" que sufrirían los destinatarios de las partidas, aunque recordando que su decisión tiene validez provisional hasta que el Legislativo y tribunales inferiores diriman el asunto.

Una amenaza a la separación de poderes

Las tres juezas liberales de la corte votaron en contra y aseguraron que el asunto requiere de un profundo debate, ya que está en juego "la distribución de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso en lo que respecta al gasto público", según el escrito de disconformidad firmado por la magistrada Elena Kagan.

El pasado 28 de agosto, el presidente notificó que dejaría sin gastar unos 4.900 millones de dólares de una partida de 11.500 millones aprobada por el Congreso para ayuda exterior.

Lo hizo empleando una figura denominada "rescisión de bolsillo", que consiste en la readjudicación de partidas en vísperas de que concluya el año fiscal —algo que sucede cada 30 de septiembre en EE.UU.—, lo que hace que su implementación caduque al carecer las cámaras de tiempo para dar su visto bueno.

Una larga lucha legal

A principios de septiembre, tras la denuncia de distintos grupos de cooperación, el juez federal del Distrito de Columbia Amir Ali, nominado por el expresidente Joe Biden, determinó que la acción era ilegal y ordenó al Gobierno desembolsar los 11.500 millones de dólares antes del 30 de septiembre.

Ali falló a favor de los grupos, argumentando que la iniciativa de Trump "usurpa la autoridad exclusiva del Congreso para determinar si los fondos deben gastarse en primer lugar", ante lo cual el Gobierno de Trump respondió que dejaría esos 4.900 millones sin gastar y que apelaría.

Tras revocar esa decisión, un tribunal de apelaciones de Washington, D. C., revisó posteriormente su propio fallo, permitiendo que una parte más limitada del litigio de los grupos continuara. Después de que Ali exigiera nuevamente el gasto del dinero, la Administración de Trump acudió de nuevo a la Corte Suprema con una apelación de emergencia a principios de este mes.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, ha señalado que el presidente puede retener fondos durante 45 días tras solicitar una rescisión, agotando el plazo hasta el fin del año fiscal. Una táctica que, según el Despacho Oval, se ha utilizado por última vez en 1977. Algunos expertos legales han asegurado que no tiene paralelo histórico el intento de Trump de recuperar miles de millones de dólares asignados por el Congreso.

Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia han calificado la orden de "grave y urgente amenaza a la separación de poderes".

Tercera vez que el Supremo falla a favor de Trump

Desde que Trump regresó a la presidencia en enero, la Corte ha fallado casi siempre a favor del gobierno en casos similares. Es la tercera vez que el máximo tribunal estadounidense permite a Trump congelar, al menos de manera temporal, partidas federales. Le permitió cancelar unos 800 millones de dólares en ayuda para los Institutos Nacionales de Salud y otros 65 millones en subvenciones para la formación de profesorado.

Diferentes ONG y entidades en el terreno de la cooperación han advertido de los graves efectos humanitarios que el recorte de ayuda exterior de EE.UU. puede tener en países en desarrollo.