Las balizas V16 homologadas por la DGT y obligatorias en coches en 2026: ¿tienen riesgos sus baterías?
- ¿Es 100% renovable el combustible hidrobiodiésel? Esto dicen los expertos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
A partir del 1 de enero de 2026 cambiará la forma de señalizar los vehículos averiados en la carretera: quedarán atrás los triángulos de emergencia a 50 metros y se sustituirán por un dispositivo luminoso colocado en el techo del vehículo, la baliza V16. Entre otros motivos, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende evitar los atropellos. Alrededor de este cambio se propagan en redes sociales dudas sobre los peligros de las baterías de litio que emplean estas luces y también los teléfonos móviles. A juicio de los expertos, son seguras, pero presentan riesgos mínimos que dependen, en gran parte, de su fabricación y de las condiciones de uso.
En un hilo publicado en X y compartido más de 2.000 veces leemos que los modelos de V16 suponen "un grave riesgo a la seguridad personal y un riesgo a la seguridad vial" porque "tienen una batería de litio". Alertan de que estas baterías sufren "estrés térmico" por encima de los 50 grados y aseguran que en los vehículos la temperatura se eleva "en muchos casos muy por encima de los 60" grados: "Una batería de litio hinchada es literalmente una granada incendiaria".
Los motivos de la DGT para implantar la luz V16
España se convertirá así en el primer país en el que el uso de la luz V16 sea obligatorio. Entre otros motivos, según explica en su web la DGT, este cambio se debe a que el dispositivo emite "una luz intermitente de alta intensidad" que avisa de la presencia de un vehículo detenido. Además, comunica la ubicación del vehículo siniestrado porque el dispositivo está conectado para dar información en tiempo real. No avisa directamente a los servicios de emergencia, pero sí facilita su posición exacta.
Pero el motivo principal es evitar los desplazamientos caminando por la calzada o el arcén para colocar los triángulos, que se tienen que colocar a 50 metros del coche para ser visibles a más de 100 metros: "Nuestro objetivo principal es que no existan atropellos en nuestras vías, y es por ello que se ha decidido utilizar unos mecanismos tecnológicos que no tengan la necesidad de tener que salir del vehículo", indica en el jefe del área de Gestión de la Movilidad de la DGT, Indalecio Candel, en el canal de YouTube de la propia Dirección General de Tráfico.
¿Cuál es la sanción por no llevar la baliza V16?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que la multa por no tener este dispositivo luminoso en el vehículo alcanzará los 80 euros, sin pérdida de puntos, al igual que sucedía hasta ahora con los triángulos de emergencia. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se pueden sancionar con multas de hasta 200 euros las infracciones graves y, entre ellas figura el incumplimiento de "las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad".
OCU advierte también de que solo deben utilizarse los dispositivos homologados por la DGT. En este listado se pueden consultar los modelos homologados de V16 con sus correspondientes certificados. La mayoría de estas luces, según esta organización, cuestan "entre 40 y 50 euros". "Tal vez puedas encontrar alguna por 35 euros, pero si es más barata, desconfía porque puede que no cumpla los requisitos", añaden.
Las V16 deben funcionar con temperaturas de hasta 50 grados
Las balizas V16 pueden funcionar por batería o por pilas. La DGT señala que las baterías deben tener una vida útil "de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable". Emiten luz durante al menos 30 minutos y deben guardarse en la guantera del coche para activarla en caso de avería o accidente. Cada modelo autorizado debe cumplir con los requisitos del Reglamento General de Vehículos, entre ellos, que se garantice su funcionamiento a temperaturas entre los −10 ºC y los 50 ºC.
Óscar Castillo, director del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nebrija, explica a VerificaRTVE que el mayor riesgo de las baterías de litio que usan estos dispositivos "proviene de exponerlas de forma prolongada en condiciones extremas de calor (superior a 60 ºC)". Un vehículo estacionado al sol durante mucho tiempo, según este experto, "puede alcanzar temperaturas de unos 50 ºC". En casos extremos, la baliza podría llegar a explotar "dependiendo de la química de la batería, de la existencia de una fuente de ignición externa (chispa), si existe un cortocircuito interno, si la batería está muy envejecida o tiene algún defecto de fabricación". En cualquier caso, subraya Castillo, "el riesgo es muy bajo".
¿En qué consisten las baterías de litio y por qué explotan?
"Las baterías de ion-litio son seguras en la mayoría de sus aplicaciones", asegura Félix Antonio López, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC). Sin embargo, "presentan algunos riesgos si se dañan, se fabrican con defectos o se usan de manera inadecuada". Es por ello que se han dado casos de explosiones de estos materiales en ordenadores portátiles, teléfonos móviles o patinetes eléctricos.
"El principal peligro es el sobrecalentamiento", asegura este experto. Un exceso de temperatura que se desencadena por "un fenómeno llamado ‘fuga térmica’, por el cual la batería libera energía de forma descontrolada, generando gases, calor e incluso fuego". También existen otros riesgos como "el deterioro químico con el paso del tiempo, el riesgo de cortocircuitos internos o externos y la sensibilidad a golpes o perforaciones". Otro investigador del CSIC, Miguel Muñoz Rojo, lo explicó en el programa ‘A hombros de gigantes’, de Radio Nacional de España.
Los expertos consultados coinciden en que el electrolito de las baterías de litio se degrada cuando se expone a temperaturas altas. El problema, apunta Félix Antonio López, es que "estos compuestos son inflamables y, en caso de fuga o rotura de la celda, pueden arder con facilidad si entran en contacto con una chispa o con superficies calientes". Si se produce una fuga de calor, este electrolito "contribuye a la propagación del incendio" porque puede liberar "vapores tóxicos o inflamables".
Por ello, el profesor Óscar Castillo considera que "las baterías de litio más seguras serían las no recargables, que son las más habituales en estos dispositivos", y, entre las no recargables, las fabricadas con litio-ferrofosfato (LiFePO4). Como alternativa, este experto cita las baterías alcalinas desechables "que presentan un riesgo muy bajo" pero disponen de "mucha menor capacidad y una vida útil inferior a 5 años, por lo que es recomendable cambiarlas aunque no se usen".
¿Puede quemarse una batería de la luz V16 dentro del coche?
Para el investigador Félix Antonio López, "es cierto" que una batería de litio podría explotar por un calentamiento del vehículo, aunque es "poco frecuente". Un fallo del sistema de refrigeración, una exposición prolongada a altas temperaturas o un accidente pueden provocar, "en casos extremos", que la batería se queme o explote. Sin embargo, puntualiza que "los fabricantes de vehículos eléctricos incorporan sistemas de gestión térmica y electrónica que controlan" tanto la temperatura como la carga y la descarga, "lo que reduce de forma significativa este riesgo".
En la misma línea, el profesor de la Universidad Nebrija considera que las baterías de los móviles "priorizan la capacidad, la rapidez de carga y la durabilidad, lo que implica mayores riesgos de degradación y en aspectos de la seguridad". Por eso, son más sensibles al calor excesivo y más inflamables. En cambio, las baterías de las luces V16 son más fiables, más seguras y con una vida útil superior a 12 años.