Enlaces accesibilidad

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto asesino de una trabajadora social en O Porriño

  • La medida tendrá que ejecutarse, tal y como ha acordado la magistrada, en un módulo terapéutico o institución análoga
  • El hombre permanece ingresado desde su detención en la unidad de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Prisión provisional para el presunto asesino de una trabajadora social en O Porriño
Velas junto a la foto de la mujer asesinada durante una concentración ante el Ayuntamiento de O Porriño. EUROPA PRESS/Adrián Irago
RTVE.es / AGENCIAS

La jueza del Tribunal de Instancia de O Porriño (Pontevedra) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre investigado por el asesinato de Teresa, auxiliar del servicio de ayuda en el hogar, (SAF, por sus siglas en gallego) en ese municipio el pasado 29 de julio.

La medida tendrá que ejecutarse, tal y como ha acordado la magistrada, en un módulo terapéutico o institución análoga.

El hombre, que fue ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha acudido este viernes al juzgado, está investigado por un delito de asesinato, "sin perjuicio de lo que depare la causa", ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Teresa renunció al servicio por el acoso sufrido en el domicilio

Teresa fue hallada muerta en una de las casas de O Porriño a la que acudía con regularidad ubicada en la parroquia de Atios y como presunto responsable del crimen fue detenido el marido de la mujer a la que cuidaba.

La empresa concesionaria del SAF de O Porriño, Aralia, indicó que ese día Teresa dijo haber sufrido acoso, aunque ya la víspera había advertido de que la relación con el hombre era complicada, y comunicó que renunciaba al servicio y que daría quince días de margen para buscar a otra compañera.

El asesinato provocó una oleada de rechazo en Galicia, con una huelga en el SAF y concentraciones en 80 municipios para solicitar unas condiciones laborales seguras para el personal de este servicio, integrado mayoritariamente por mujeres.

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) anunció el 5 de agosto que formaría una mesa de trabajo con la Xunta, el Gobierno central, patronal y sindicatos para elaborar un protocolo de seguridad para el SAF.