Asesinada en la vivienda a la que no quería ir a trabajar por acoso: lo había denunciado ese mismo día
- El presunto autor del crimen es el marido de la mujer a la que la trabajadora social cuidaba
- La CIG ha pedido que el Ayuntamiento de O Porriño paralice el Servizo de Axuda no Fogar (SAF)
Martes, 29 de julio. Teresa envía un mensaje al sindicato en el que estaba afiliada, la CIG, para pedir consejo sobre qué hacer ante una situación de acoso. La respuesta del sindicato le indica a la trabajadora que vaya a la empresa y firme la renuncia a acudir a ese domicilio justificando que era por acoso. Un mensaje más de Teresa al sindicato con la contestación de la empresa: tenía que trabajar porque tenía una función social que cumplir. Ella no llegó a ver o no contestó a la respuesta del sindicato que le decía que se comunicara con una delegada sindical. Solo silencio.
Un minuto de silencio en O Porriño. Dos días de luto. Las autoridades se congregaron alrededor de ese silencio. Teresa tenía 48 años. Era trabajadora social. Prestaba sus servicios a una pareja de personas mayores en el momento en que fue asesinada. El hombre que residía en la casa a la que fue a trabajar ha sido detenido y trasladado al hospital para una evaluación psiquiátrica.
Velas junto a la foto de la fallecida durante una concentración ante el Ayuntamiento de O Porriño EUROPA PRESS / Adrián Irago
El subdelegado del Gobierno en Galicia, Abel Losada, ha señalado que el presunto autor del crimen fue encontrado en el lugar con manchas de sangre y desorientado: realizaba manifestaciones incoherentes. Al parecer la muerte se produjo por la mañana. La Guardia Civil, a la espera de los resultados de la autopsia, ya ha realizado la comprobación de la escena e instruye las diligencias para el completo esclarecimiento de los hechos.
El sindicato afirma que la empresa ha reconocido que esa misma mañana Teresa había comunicado un aviso de acoso sexual en la vivienda en la que falleció. El sindicato exige cambiar los protocolos para que, ante una denuncia así, se proceda de forma inminente a cancelar el servicio en la vivienda.
La Xunta no tiene constancia de denuncias previas por parte de la víctima. La consellera de Política Social y de Igualdad, Fabiola García, ha condenado el asesinato y ha trasladado sus condolencias a la familia señalando que "ha puesto todos los mecanismos sociales y psicológicos" a disposición de la familia de la víctima y de la mujer a la que esta atendía en la casa, que ingresa en un centro residencial de 24 horas.
Una mujer asiste a la concentración ante el Ayuntamiento de O Porriño por la muerte de Teresa EUROPA PRESS /Adrían Irago
Piden paralizar el Servizo de Axuda no Fogar
Miércoles, 30 de julio. La CIG ha pedido que el Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) paralice el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) "mientras no se garantice la seguridad" de las empleadas, después de "llegar tarde con Teresa". Son declaraciones de Mercedes Domínguez, responsable de la CIG en O Porriño.
Domínguez, acompañada de otros miembros del sindicato, ha manifestado su "hartazgo" ante las reiteradas reclamaciones de "medidas reales" de prevención para las trabajadoras del SAF, con evaluaciones del riesgo de cada domicilio al que acuden. "Con Teresa llegamos tarde. Su palabra no valió para suspender el servicio. Siempre prevalecen otros derechos antes del derecho de las mujeres", ha lamentado Domínguez, en relación con la denuncia de la fallecida el martes, que avisó de que había sufrido una situación de acoso el lunes en la casa donde un día después fue asesinada.
"Un servicio con muchos problemas"
Abel Losada, subdelegado del Gobierno, ha afirmado que el servicio de ayuda en el hogar que prestaba Teresa "es un servicio esencial" que se ha convertido "casi en una labor social con las personas mayores que viven solas". A su juicio, el servicio "tiene muchos problemas", sitúa a los ayuntamientos en una situación financiera "discutible" al tener que afrontar "una competencia impropia" que es de la Xunta de Galicia.