Enlaces accesibilidad

La obsesión por los libros de autoayuda, un arma de doble filo: "No te ayuda a salir de una depresión por arte de magia"

  • Según el Informe anual del libro digital de 2024, la autoayuda fue una de las materias con más peso dentro de la no ficción
  • Autoras como Marian Rojas Estapé, Rafael Santandreu o Patricia Ramírez lideran las ventas de esta temática
Libros de autoayuda

Más de 130.000 personas esperan cada semana a que Sarah García, bajo el perfil 'Libros para cambiar de vida', publique un nuevo vídeo con una recomendación de lo que a ella le gusta llamar "desarrollo personal", comúnmente conocidos como libros de autoayuda. En febrero de 2019, esta creadora decidió ponerse frente a la cámara y creó su canal de YouTube, donde difunde todo su contenido.

Su pasión por la lectura viene de la infancia, pero su interés se incrementó cuando le regalaron un libro electrónico que tenía dentro un título de autoayuda. "Me cambió la vida, literalmente", confiesa García a RTVE.es. Esta lectora explica que en este tipo de literatura el abanico es amplio: "Te puedes encontrar desde libros vendehúmos a libros que tienen una base científica detrás increíble". Entre las distintas categorías, precisa García, hay biografías o psicología.

Te puedes encontrar desde libros vendehúmos a libros que tienen una base científica detrás increíble

Si decidió crearse un perfil donde compartir su pasión por la lectura fue porque no encontraba el contenido que quería consumir en España. Hasta ella han llegado militares, amas de casa, profesores, jubilados e incluso padres preocupados por lo que leen sus hijos. "Es gente diversa, que tiene unas inquietudes y unas preguntas", concreta García.

Libros para cambiar de vida

Sarah comenzó con su canal de YouTube en febrero de 2019 y cuenta con más de 100.000 seguidores. SARAH GARCÍA

A esta creadora de contenido los libros de desarrollo personal le han ayudado a ser "mucho más paciente y empática", así como ser capaz de ponerse en los zapatos de otra persona y "juzgar menos". Su condición como persona y su vida también han mejorado, precisa.

"El libro te puede enseñar, guiar y aconsejar", sostiene García, pero "si estás en una situación en la que no puedes salir por tu propio pie, siempre hay que acudir a ayuda profesional". Considera que la figura del psicólogo no se debería sustituir solo con la lectura de autoayuda: "Un libro no te va a ayudar a salir de una depresión por arte de magia".

"Un libro no puede mirarte ni notar tu tono de voz"

Miriam González, psicóloga sanitaria especializada en trauma, es crítica con los ejemplares de autoayuda. González plantea que la consulta es un tratamiento en el que una persona expresa lo que siente hasta alcanzar el bienestar. "El libro siempre es el mismo, pero tú cambias; la consulta cambia contigo", explica. De hecho, defiende la terapia como "un vínculo": "Un libro no puede mirarte a los ojos, hacerte una pregunta en el momento exacto, notar tu tono de voz, tus silencios o tu contradicción emocional".

Según matiza González, los consejos expuestos entre las páginas pueden resultar "útiles" para algunos lectores, pero "contraproducentes" para otros. Un ejemplo puede ser el de una persona que sufre ansiedad social: "Puede decirle: 'Sal de tu zona de confort y lánzate a hablar en público'. Pero si ese paciente presenta esa ansiedad como respuesta a una situación que vivió años atrás, la lectura no le va a ayudar, sino que va a aumentar su problema".

La consulta cambia contigo, pero el libro se mantiene siempre estático

Muchos de los lectores optan por su lectura dado que atravesamos una época de malestar emocional masivo; según González, los libros de autoayuda "ofrecen respuestas fáciles, consuelo inmediato y un mensaje esperanzador". "Es como el fast food emocional: no alimenta en profundidad, pero calma el hambre un rato", compara. Del mismo modo, admite que ir a terapia "es caro, largo y difícil", pero un ejemplar "cuesta poco, se lee en casa y no te confronta". A estas razones se suma la cultura del 'yo optimizado', una mejora constante del individuo con la que alcanzar una mayor felicidad, productividad y resiliencia.

Además, advierte de que el boom de libros de autoayuda parece exhibir que quien no tiene uno escrito "no es un buen profesional". "La propia dinámica de la salud como negocio lleva a que los profesionales de la salud nos tengamos que convertir en escritores de esperanza para que se nos reconozca como profesionales de éxito", razona. Si bien a esta psicóloga le han animado en muchas ocasiones a publicar alguno, por el momento ha declinado hacerlo.

González también advierte de los libros vendehúmos, aquellos en los que cuyos autores no poseen formación en salud mental y basan sus ideas en experiencias personales o intuiciones generalizadas. Para la psicóloga, prometer resultados rápidos, promover la idea de éxito a toda costa, culpabilizar al lector o repetir fórmulas vacías son otras señales para reconocer que un libro de autoayuda no es del todo fiable.

"No todos son útiles"

En cambio, hay psicólogos con amplia experiencia en el sector que se aventuran a escribir libros de autoayuda. Es el caso de María Jesús Álava Reyes. Esta psicóloga, con 40 años de experiencia y con 20 publicaciones, recomienda títulos que pueden ayudar a sus pacientes, pero advierte que ir a consulta no es sustituible por las hojas de un ejemplar. La inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a vivir de manera positiva (La esfera de los libros, 2010), cuyas ventas superan los 500.000 ejemplares, es uno de sus libros.

María Jesús Álava Reyes

La psicóloga, con 40 años de experiencia, ha escrito 20 títulos, 12 de manera individual. María Jesús Álava Reyes

"Resultan muy preocupantes algunos libros escritos desde la rigidez y la inflexibilidad", expresa Álava Reyes y argumenta que "parece que sus objetivos no son tanto ayudar, sino matizar". Por ello, los autores tienen una gran responsabilidad: "Muchas personas nos leen como si fuéramos la última esperanza a la que pueden agarrarse e intentan desarrollar los contenidos que leen como si fueran principios incuestionables".

Cuando el lector empieza a leer libros de desarrollo personal, cada vez quiere más

"Las editoriales apuestan por ello porque les resultan muy rentables. La gente los compra mucho", indica esta psicóloga. "Cuando el lector empieza a leerlos, cada vez quiere más", reconoce. De hecho, el artículo La búsqueda de la felicidad en la literatura de autoayuda. Un desafío para la bioética (2024), publicado en la revista Bioética y derecho, recoge que la producción y distribución de estos textos se han masificado porque ha crecido la "convicción acerca de la necesidad de ser perfecto". Esta literatura moldea "la subjetividad del lector" y ofrece "soluciones inmediatas a problemas cotidianos". Sin embargo, inciden en que existen posibles "riesgos para los lectores" dada la "falta de rigurosidad científica y el énfasis en ideas utópicas".

La pandemia dispara las ventas de libros de autoayuda

Según el Informe anual del libro digital de 2024, realizado por De Marque (empresa de servicios digitales para el sector de la cultura y la educación), el año pasado se consumió no ficción en un 24% y la autoayuda fue una de las materias con más peso. Además, Idealo calculó que entre enero y marzo de 2023 las ventas de libros de autoayuda aumentaron un 47% en España con respecto a 2022.

Más de 3.000 títulos a la venta

En la librería La botica de lectores de Sevilla hay más de 3.000 títulos de autoayuda a la venta. Según expone el librero Rafael Rodríguez, al año venden en torno a 5000 unidades, lo que se traduce en 400 libros al mes y lo que representa en torno al 15% de la venta total. En 2025, han vendido en torno a 2.000 ejemplares solo de libros de autoayuda, según Rodríguez.

Pese a que los libreros no pueden leer todo lo que sale ante el gran número de títulos que se ponen mensualmente a la venta, saben aconsejar a los consumidores qué libro llevarse. "El bagaje de la experiencia te va dando una serie de referencias que son de las que tiras cuando alguien te pregunta sobre un título", indica Rodríguez. De todos modos, dentro del catálogo de la autoayuda, matiza que los consumidores suelen preguntar por los libros más vendidos.

En este ranking se sitúan títulos de Patricia Ramírez, Marian Rojas Estapé, Rafael Santandreu o de James Clear. Las obras de estos autores han sido comentadas en el club de lectura de Lejona, Bilbao, que coordina el psicólogo Giovanni Pecoraro desde hace siete años.

Un club de lectura de autoayuda

Las reuniones, con las que se pretende fomentar la lectura de libros de autoayuda y contribuir al bienestar emocional de los participantes, tienen lugar el último jueves de cada mes en dos grupos distintos, ante la alta demanda. Según ilustra el responsable de la biblioteca, Goyo Layana, la sesión comienza con un intercambio de los diferentes puntos de vista acerca del libro; después, se completa con una hora enfocada al aprendizaje de habilidades prácticas para mejorar en salud emocional. Estos ejemplares —añade Layana— "les ayudan a construir un ánimo emocional más positivo para sobrellevar las dificultades de la vida".

Si bien es cierto que "es bueno que cada cual pueda elegir las temáticas y orientaciones de su preferencia", Layana considera que "se debe hacer una clasificación elemental que debería empezar en las propias bibliotecas y librerías". El bibliotecario hace una división clara: "Una cosa son los libros de psicología sustentados en principios y argumentos sólidos […], y otra es el 'pensamiento mágico', libros sin ninguna clase de fundamento, con propuestas que rayan lo absurdo".

Gestionar nuestras emociones es clave para el bienestar emocional

"Los buenos libros ayudan", indica el bibliotecario y razona: "Dependiendo de la problemática personal que uno quiera resolver, la ayuda profesional puede ser imprescindible". Layana insiste en que "vivimos en una sociedad acelerada y de muchas oportunidades" y advierte que en ella se genera "mucho malestar y estrés", todo ello derivado de los problemas emocionales. Por ello, el bibliotecario concluye que "gestionar nuestras emociones es clave".