'La gran travesía del rock': el libro sobre viajes en el tiempo para "salvar al mundo del reguetón"
- La novela trata sobre dos periodistas que viajan a los momentos más icónicos de la historia del rock
- El autor, Jesús Jiménez Cuenca, prevé hacer una trilogía ambientada en distintas épocas
"Mamacita", "Me crie en la calle, loco", "Tamos' ready, mi pana", son algunas de las expresiones que escuchamos constantemente a través de la música más popular de la actualidad: el reguetón. El género, nacido en Latinoamérica y expandido por todo el mundo, ha atrapado a los jóvenes y ha conseguido consolidarse como uno de los más escuchados, pero los periodistas especializados en música Jimi y Janis han dicho basta. Ellos son los protagonistas de La gran travesía del rock: guía del autoestopista rockero, un libro cómico y distendido donde tendrán que viajar en el tiempo, visitando los momentos más icónicos de la historia del rock, para salvar al mundo del reguetón.
El autor Jesús Jiménez Cuenca posando con un panfleto de 'La gran travesía'. La Gran Travesía. Radio Free Rock
Jesús Jiménez Cuenca es el creador del pódcast La gran travesía, el cual lleva en emisión desde hace más de 15 años, y por el que decidió trasladar sus conocimientos del formato radiofónico al escrito: "El libro es como si fuese un par de episodios del pódcast. Empecé a desarrollar la idea de que dos protagonistas pudiesen ver el rock con los ojos del futuro y con los conocimientos del pasado", señala Jiménez Cuenca.
Visitar el pasado para salvar el futuro
Jimi y Janis son una pareja que sienten que la música ya no es lo que era. La guitarra eléctrica ha sido sustituida por una base electrónica y las voces eternas que oscilaban por el pentagrama han sido sustituidas por el autotune. Esta situación les ha llevado a montarse en el icónico coche de la franquicia de Regreso al futuro, el DeLorean, y viajar en el tiempo.
Los periodistas visitan diferentes puntos icónicos de la historia del rock. El concierto en el Festival Live Aid, celebrado en el Estadio de Wembley (Londres) en 1985, es uno de los puntos a explorar. Allí, interactúan con artistas como Freddie Mercury, David Bowie o Paul McCartney y grupos como U2.
Los músicos Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jerry Garcia en un mural en San Francisco (California, Estados Unidos). Jim Steinfeldt / Michael Ochs Archives / Getty Images
Los nombres de los protagonistas, Jimi y Janis, son una referencia a Jimi Hendrix y a Janis Joplin, dos figuras icónicas de la música rock de los años sesenta. Ambos, junto con otros artistas como Jim Morrison, formaron parte del llamado Club de los 27, debido a sus muertes a esa edad: "Me apetecía rescatar un par de grandes mitos de los años sesenta, pero que no fuesen los típicos que están en todos sitios, como Los Beatles, Bob Dylan o los Rolling Stones. Quería que uno fuese negro y que la otra fuese una chica. Además, ellos siempre tuvieron una conexión muy potente. Los protagonistas son personas diferentes pero están inspirados en ellos", apunta Jiménez Cuenca.
Agua y aceite
El rock y el reguetón no tienen nada que ver. Donde en uno se da prioridad a los instrumentos, como guitarras y batería, y a las voces potentes, el otro solo necesita un programa de edición que ya corregirá los fallos en la voz del artista en postproducción.
La diferencia cuando los personajes hablan del rock a cuando lo hacen sobre el reguetón puede resultar muy interesante. Para el primer género, nombran artistas de varias épocas, grupos, canciones, álbumes e incluso conciertos o eventos muy específicos como el festival Live Aid, Woodstock 1999, Altamony 1969 o Isla de Jura 1994, entre otros.
Freddie Mercury, vocalista de la banda de rock Queen, cantando en el festival Live Aid en 1985 celebrado en el Estadio de Wembley (Londres). Staff / Mirrorpix / Getty Images
No obstante, cuando tratan el reguetón, solo hacen alusión a un artista: Daddy Yankee. Señalan cómo este género va avanzando en su conquista de masas y, en la historia, hacen referencia a cómo el reguetón está a punto de dominar la industria musical. Cientos de datos sobre el rock, simpleza sobre el reguetón: un claro reflejo de que el autor tiene muchos conocimientos y cariño por el rock pero, a su vez, un amplio desconocimiento del género al que critica.
"Insisto en que es todo muy en caricaturesco, porque ya me ha tocado, en alguna presentación del libro, matizar un poco y decir lo que realmente pienso", anticipa el autor. "No creo que, indudablemente, el reguetón sea el culpable del ostracismo del rock actualmente, ni mucho menos. Hay otros factores, como que la gente joven ha cambiado sus gustos y ya está, es lo que hay. Reconozco que no me gusta nada el reguetón, ni lo escucho y trato de evitarlo. Cuando está sonando en algún sitio, me voy a donde pongan otro tipo de música. Pero bueno, a lo mejor el término odiar es demasiado fuerte como para que alguien se lo pueda tomar en serio", confiesa Jiménez Cuenca.
El inicio de una trilogía para revivir los hitos del rock
La gran travesía del rock: guía del autoestopista rockero ha sido un libro creado a través de un crowdfunding, es decir, un sistema de financiación donde diversos interesados aportan cierta cantidad económica para que el proyecto pueda llevarse a cabo. Por este motivo, el libro está realizado en formato de novela y no en cómic, tal y como podría confundirse al observar la portada, la cual es similar a la de que utilizan los tebeos: "Podría haber sido un cómic o una novela gráfica, pero el precio se encarecía. Hacer diseños y dibujos habría encarecido el resultado final y a mí lo que más me gusta es hacer guiones y contextualizar", indica el autor.
Un proyecto que ha salido adelante gracias a aquellos amantes del rock que han puesto su granito de arena para crear esta aventura temporal que tendrá segunda y tercera parte: "Desde el primer momento tenía claro que iba a ser una trilogía, porque también tiene muchas referencias a Regreso al Futuro, que es una película que a mí me ha marcado mucho. En la portada aparece el DeLorean de esa saga, que es la máquina con la que ellos viajan en el tiempo. Mi idea es hacer una trilogía con 15 capítulos en cada uno de los libros. De hecho, ya he terminado cinco capítulos del segundo. Sobre el tercer libro, ya tengo el guion y los puntos históricos a los que van a viajar", apunta Jiménez Cuenca.
El pop, el más escuchado
La empresa Statista realizó, en 2021, una encuesta sobre cuáles son los géneros musicales que más escuchan las personas. Entrevistaron a 21.683 oyentes de contenidos musicales digitales de 18 a 64 años entre enero y marzo de 2021.
La encuesta dio finalmente como el género más escuchado al pop, mientras que el rock y la música alternativa están en segundo lugar y la música urbana (hip-hop, R&B etc.) están en tercera posición. Estos resultados reflejan que, todavía, el rock sigue estando presente en varias generaciones, mientras que, la eclosión de la música urbana en el s. XXI, ha provocado un crecimiento exponencial de esta.
Los resultados de una encuesta realizada en 2021 sobre los géneros musicales más escuchados. Statista
Se desconoce cuál va a ser el futuro de la música. Viendo lo rápido que van las tendencias y cómo aparecen más géneros musicales que antaño, es probable que esa dinámica continúe. El nacimiento de estilos a raíz de la mezcla de diferentes culturas y ritmos. No obstante, es muy probable que el rock continúe en los auriculares de muchas personas. Además, el final de la novela deja la historia totalmente abierta para su continuación, y el propio autor ya ha confirmado que habrá una trilogía: "Hay tantas cosas donde buscar... eso es lo que alimenta mi pasión". Sea como fuere, La gran travesía del rock: guía del autoestopista rockero ha llegado para ensalzar al rock y ponerlo en el pedestal de la historia de la música.