Blue Jeans expone al mundo editorial en su nueva novela: "Hay envidias, enfados, intereses y tiburones"
- El escritor publica su decimoctava novela en 12 años de carrera literaria
- La historia trata sobre la desaparición de una joven escritora en el día de Sant Jordi
Ángela Fletcher, una joven escritora a punto de publicar su primer libro con una gran editorial, desaparece el día de Sant Jordi. El autor de novela juvenil Blue Jeans vuelve con una historia de misterio y romance donde el mundo de la literatura entra en crisis tras las continuas desapariciones y asesinatos de las escritoras de una misma editorial.
Francisco de Paula, mejor conocido por su seudónimo, Blue Jeans, publica su decimoctava novela desde que empezó su carrera como escritor hace 16 años. El autor se ha abierto con nosotros para comentar los detalles de su nuevo libro, los entresijos del mundo editorial y su trayectoria: desde estar desubicado en la vida y sacarse el carné de entrenador deportivo hasta encontrar su vocación en la literatura.
'La última vez que pienso en ti': la nueva novela de Blue Jeans. Grupo Planeta
Tragedia en el día de Sant Jordi
La joven escritora Ángela Fletcher se encuentra en la firma de libros de Sant Jordi, en Barcelona, cuando, de repente, desaparece sin dejar rastro. Pasan los días, las semanas... Ángela no aparece y, para colmo, otras escritoras de la misma editorial comienzan a ser asesinadas. La última vez que pienso en ti comienza con esta apabullante trama que tiene al día de Sant Jordi como contexto principal.
Pero, ¿por qué Sant Jordi? ¿Por qué no la Feria del Libro de Madrid? ¿O la de Sevilla? Blue Jeans tiene la respuesta: "Sant Jordi es un día especial. Llevo acudiendo desde 2010 sin faltar ningún año. Allí vivo la mejor experiencia posible. A veces, es más cansado Sant Jordi que la Feria de Libro de Madrid. Es agotador porque son muchas horas firmando, pero quería hacerle un pequeño homenaje y meterlo en un libro", indica.
"He querido contar lo complicado que es el mundo de los libros"
El autor expone su objetivo con esta novela: "Es ficción y lo que he querido contar, sobre todo con el personaje de Ángela, es lo complicado que es el mundo de los libros: llegar hasta ahí, ver todo lo que hay alrededor... He contado cosas sobre el mundo editorial que quería que la gente supiera. Parece que el mundo de los escritores es musa, inspiración y dinero y, en realidad, es todo lo contrario. Es lo que menos hay. Es un mundo complejo", señala Blue Jeans.
Uno de los personajes del libro le da un consejo a la protagonista sobre cómo moverse en aguas de lectura a través del siguiente comentario: "Publicar libros es muy bonito, pero también es un mundo repleto de tiburones. Y tiburonas", indica. Una frase icónica por la que preguntamos al autor si coincide con esta declaración de uno de sus personajes. Blue Jeans se moja e indica que "hay envidias, enfados, discusiones, intereses, tiburones, tiburonas y gente que se aprovecha de otra". Una confesión contundente, pero que, aclara, "ocurre en todos los sectores, no solo en el de los libros".
"En La última vez que pienso en ti hay algunos personajes que miran más por su interés que por el de todos. Es algo que pasa en todos los sectores porque vivimos en un mundo que es bastante egoísta, no es ningún secreto", señala.
Imagen de archivo del escritor Blue Jeans. Toni Galán / EFE
"Estoy orgulloso de escribir para los jóvenes"
Blue Jeans siempre estuvo interesado en el misterio, sin embargo, encontró en un nicho que explorar en las novelas de romance juvenil. Series de libros como Canciones para Paula hicieron que múltiples jóvenes tuviesen un libro de Blue Jeans sobre su pupitre. Han pasado 16 años desde que publicó su primera novela en 2009 y él aprecia ser reconocido como un escritor de novela juvenil: "Estoy orgulloso de escribir para los jóvenes", confiesa. "Esta es mi octava novela de misterio. Escribo juvenil porque los personajes son jóvenes, pero las tramas podrían ocurrirle a personas de 19, 20 o 35 años. Respecto a La última vez que pienso en ti, indica que "tenía claro es que quería hablar de escritores y del sector editorial dentro de un misterio".
Escena poscréditos en el libro
Sin hacer espóiler, en este libro podemos observar como, cuando llegamos al final, hay una conexión directa de una novela a otra. El autor confiesa que tuvo esta idea en mente desde el primer momento y que sería la manera de finalizar la historia: "Lo tenía clarísimo. Sabía que eso iba a aparecer en el libro, porque, si te das cuenta, aunque sean tres novelas autoconclusivas, esas historias tienen algún ingrediente de la otra", apunta.
"No son libros que estemos vendiendo como una trilogía, pero tienen un pequeño candadito que une a las tres. Antes de que empezara a escribir, sabía cómo iba a acabar y que iba a meter ese guiño porque el lector no se lo espera. El lector se ha olvidado de los otros libros, no piensa que vaya a pasar nada de eso", señala.
¿Por qué el apodo de Blue Jeans?: "Al principio, no lo veía claro"
Si esta entrevista fuese un libro, Blue Jeans aclararía en el primer párrafo que prefiere que le llamen Paco en vez de Francisco. Hechas las presentaciones, preguntamos al autor por qué eligió Blue Jeans como seudónimo:
"Traté de publicar una novela, pero todas las editoriales me rechazaron. Estaba en un momento muy bajo y malo. Cuando comencé con la escritura, no quería que nadie supiera quién era. Blue Jeans era el nombre de una canción de un grupo que se llama Sqeezer, que no conoce nadie. La canción es realmente mala, es muy veraniega de estas pegadizas, pero me gustaba como sonaba, así que adopté Blue Jeans como seudónimo. Comencé a usarlo con la editorial Everest y llegó [la editorial] Planeta me dijo: "Tú eres Blue Jeans", confiesa.
El éxito entre los jóvenes fue tal que múltiples alumnos llevaban las novelas de Blue Jeans a los colegios para leerlas durante los descansos entre clase y clase. El autor reconoce lo grande que fue ese momento: "Hubo momento en el que me conocían en los colegios. La saga de Canciones para Paula y la de El club de los incomprendidos y la película que hicieron sobre ella hizo que pegase muy fuerte en esa generación", apunta. "Tengo que reconocer que, al principio, no veía claro el seudónimo. La editorial Everest acertó cuando sacó este nombre, que ahora es una marca consolidada", señala.
16 años y 18 novelas después
La carrera literaria de Blue Jeans se compone por 18 novelas extendidas en 16 años. Gran parte de su vida dedicada a crear historias. Sin embargo, no siempre tuvo clara que su intención era dedicarse a los libros: "Empecé estudiando Derecho y Periodismo, y luego me saqué el carné de entrenador deportivo. No conseguí trabajo como periodista, así que me puse a entrenar con el curso de entrenador. Estaba muy perdido en la vida y vi que la gente empezaba a utilizar las redes sociales. Era una buena plataforma para que la gente me leyera y opinara. Jamás pensé que me podía publicar un libro o que podía vivir de esto y ya van más de 15 años", apunta el autor.
Miles de lectores intentan publicar sus historias hoy en día a través de diferentes formatos, ya sea en físico o digital. Blue Jeans tiene clara la receta para conseguir ir escalando poco a poco en este mundo: "El consejo es paciencia, tranquilidad, esfuerzo, trabajo, disciplina y que no pises a nadie por el camino. Sigue tu propia línea y, a lo mejor, así llegas. Yo he llegado y he tenido la suerte también de contar con gente en el camino que me ha ayudado. Mis padres me han educado y he tenido libros siempre presentes en casa. Soy lector gracias a mis padres, hasta incluso de mis profesores y toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí", confiesa.
Finalmente, Blue Jeans reconoce que ahora mismo "no está pensando en la próxima novela" aunque reconoce que "siempre hay ideas en la cabeza". De momento, quiere disfrutar "del trabajazo de un año" con La última vez que pienso en ti, que ya está a la venta. El autor se despide de RTVE para continuar con un día de promoción en el que contagiar a la gente su alegría y ganas de soñar a través de sus historias.