Enlaces accesibilidad

Blue Jeans, las claves de un fenómeno literario juvenil

  • RTVE.es entrevista al escritor, que publica Algo tan sencillo como estar contigo
  • Francisco de Paula lleva vendidos un millón de ejemplares de sus libros juveniles
  • "Todo lo que me ha pasado es increíble y creo que todavía no lo he asimilado", dice

Por

El escritor Blue Jeans. Ester Ramón Alfaro

Con un millón de ejemplares vendidos de los diez libros que ha publicado en menos de ocho años y más de 300.000 seguidores en redes sociales, Blue Jeans es un auténtico fenómeno de la literatura juvenil en España y Latinoamérica que hace caer el falso mito de que los jóvenes no leen. El autor se prepara para seguir aumentando las cifras del éxito con Algo tan sencillo como estar contigo (Planeta, 560 páginas, 18,90€), el cierre de su última trilogía, que ha salido esta semana a la venta y que presenta al público este jueves en Madrid.

Portada de 'Algo tan sencillo como estar contigo' PLANETA

Muchas horas de trabajo, una conexión y feedback constante con sus lectores a través de las redes sociales y "realidad" en sus historias, además de "trabajo en equipo" con la editorial, son algunos de los ingredientes clave de ese éxito, que analizamos en una entrevista de RTVE.es con el propio Blue Jeans.

Y es que, Francisco de Paula Fernández, que así se llama en realidad este sevillano de 38 años licenciado en Periodismo y especializado en periodismo deportivo, comenzó su carrera de escritor en Fotolog publicando por capítulos la que sería su primera novela, Canciones para Paula. No encontraba trabajo como periodista, las editoriales habían rechazado una novela de misterio que había escrito, pero, tras empezar a publicar en su blog las historias de "la Sugus" y su grupo de amigas, se encontró con que tenía una comunidad de 10.000 personas que lo seguían en Tuenti, entonces una de las entonces incipientes redes sociales.

Este es el mail que Blue Jeans envió en julio de 2009 a la editorial Everest contándoles lo que le estaba pasando con su primera novela y para diciembre salían 5.000 ejemplares de Canciones para Paula que se agotaron en Navidad. "Todo lo que ha venido después y lo que me ha ido pasando ha sido increíble y creo que todavía no lo tengo asimilado del todo porque no me ha dado tiempo a pararme y pensar todo lo que hemos trabajado y lo que hemos hecho", afirma con una sonrisa bajo una de sus inconfundibles gorras Blue Jeans, que cree que es fundamental transmitir a los jóvenes el mensaje de que "los sueños se cumplen" si se pone el esfuerzo necesario para conseguirlo.

"Yo soy una persona normal y corriente que venía del fondo del pozo", asegura el autor súperventas, que incide en que ese mensaje del esfuerzo recompensado y del "positivismo" es el que intenta transmitir a sus seguidores tanto a través de sus redes sociales como a través de los personajes de sus novelas.

Que los jóvenes se sientan identificados

Tras su trilogía Canciones para Paula, (Canciones para Paula, 2009; ¿Sabes que te quiero?, 2009; Cállame con un beso, 2011), ya con Planeta llegó la serie El Club de los Incomprendidos (¡Buenos días, princesa!, No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo?, Tengo un secreto: El diario de Meri) y los dos primeros libros de la trilogía que ahora se cierra, Algo tan sencillo como tuitear te quiero y Algo tan sencillo como darte un beso. 

Portada de 'Canciones para Paula'. PLANETA

Y para vender un millón de ejemplares de todos ellos Blue Jeans explica que se pasa "24 horas del día y los siete días de la semana" entre escribiendo y contestando a las redes sociales y tiene muy en cuenta a los lectores de Latinoamérica. A ello suma 316 firmas de libros en siete años y, por ejemplo, el abrirse un canal en YouTube superando la "vergüenza" que le daba ponerse delante de una cámara.

Blue Jeans también cree una "clave" del buen funcionamiento de sus libros que estén apegados a la realidad: "Son libros reales, en los que cualquier persona se puede sentir identificada con lo que lo que viven los personajes. Y también hay que estar al día de todo y aplicarlo en los libros: ver las series que ven ellos, escuchar las canciones que escuchan... Cuando ellos ven que los personajes viven situaciones que viven ellos o escuchan sus canciones, hace que el libro llegue más, que les entre más y que se sientan más identificados", afirma el autor, cuyos libros son además "muy corales".

En la serie de Algo tan sencillo, el escritor juvenil ha subido un peldaño para contar la vida de unos personajes universitarios que conviven en la Residencia Benjamin Franklin, recordando sus propias vivencias durante su época universitaria, en la que pasó dos años en una residencia en la que "todos los días pasaba algo". Con un público lector cuyo arco de edad también se ha ampliado y ahora sitúa entre los 12 y los 25 años, en esta serie aborda temas como los trastornos de la conducta alimentaria, la homosexualidad o las drogas. "Está bien hablar de amor y desamor, que están a la orden del día en la adolescencia, pero había que tratar estos temas que afectan e interesan a los jóvenes", asegura Francisco de Paula, que añade que los aborda "con mucho cuidado, mimo y respeto" y documentándose al respecto.

Con las cifras en la mano, este autor rechaza el mito de que los jóvenes no leen y recuerda que el único sector editorial que no cayó durante la crisis, y que incluso aumentó en lectores, fue el de la literatura juvenil, y cita a otros colegas como Beatriz Esteban, Javier Ruescas o booktubers como Sebas. "No se puede decir que los chicos no leen, lo que pasa es que realmente leen lo que quieren", afirma Blue Jeans, que cree que es "muy difícil" que un joven se aficione a leer obligándole en el colegio o el instituto a leer el Mío Cid, el Lazarillo de Tormes o La Regenta porque "simplemente no los entienden". En este sentido, ve con buenos ojos aplicaciones como Wattpad que permiten que los jóvenes puedan escribir sus historias y que sean leídas, pese a que puedan tener faltas de ortografía o de expresión, un aspecto en el que "pueden ir mejorando".

En cuanto a sus rutinas y modo de trabajo, Blue Jeans tarda de dos a cuatro meses en escribir un libro -"le dedico muchas horas al día y puedo leer un párrafo 30 veces hasta que quedo conforme y paso al siguiente"-, una tarea que realiza en una de las cafeterías que una conocida multinacional norteamericana tiene en Callao, en el centro de Madrid. Es allí donde encuentra la "capacidad de concentración" que en su casa no tiene, pese a que tenga que parar a cada rato porque le abordan cuando le reconocen entre los parroquianos.

De momento no salta a la literatura adulta

Blue Jeans no se plantea de momento escribir una novela dirigida al público adulto y cree, de hecho, que si aquella novela de misterio, inspirada por su admirada Agatha Christie, que fue la primera que mandó a las editoriales y rechazaron se hubiese publicado, no habría tenido la "suerte" de la que ha gozado hasta ahora.

"Lo que estoy viviendo con la gente joven no tiene precio. Su apoyo incondicional, el cariño, las firmas… todo lo que estoy viviendo con ellos es increíble y me encanta escribir literatura juvenil. Incluso Espasa me propuso escribir un libro para adultos y al final se quedó ahí porque pensamos que mejor que siguiera con la gente joven. Y si hay algún cambio habrá que hacerlo bien, muy pensado y con decisiones bien tomadas, porque no es lo mismo escribir para jóvenes que para adultos. Yo estoy abierto, nunca cierro puertas, pero será una decisión tomada al 50% entre la editorial y yo, y previamente con consulta a los lectores", afirma el escritor sevillano.

Lo que sí parece claro es que a Blue Jeans le queda literatura juvenil para rato pues su sueño es "vivir de esto siempre o el máximo tiempo posible". "Quiero poder seguir haciendo lo que me gusta, poder seguir escribiendo libros, seguir aprendiendo y mejorando con los años. Me queda sueño para rato", concluye con una sonrisa.

"Me encantaría que se hiciese otra película de mis libros"

En 2014, el director Carlos Sedes llevó al cine la serie de Blue Jeans El club de los incomprendidos. El autor sevillano confiesa que estaría "encantado" de que otro de sus libros se llevase a la gran pantalla, aunque cree difícil que el "milagro" vuelva a repetirse. "Si te pones a pensar cuántas películas juveniles de libros juveniles se ha hecho en los últimos 15 años solo hay dos, la de Jordi Sierra i Fabra y la mía", apunta Blue Jeans, que reconoce que se trata de un "sector muy difícil y concreto" y no hay una apuesta clara por él, tampoco en las televisiones. "Si a mí me llaman, yo encantado e incluso intentaría implicarme más y estar más encima. Ojalá pase, pero es algo que veo difícil y se preocupan más por los lectores por ello que yo, que me dedico a escribir libros y no se me da mal".

Noticias

anterior siguiente