Un brote de salmonelosis deja más de 400 afectados y siete personas ingresadas en Barbastro, Huesca
- Entre los síntomas más habituales están: náuseas, fiebre, dolor abdominal y diarrea
- Aunque el periodo de incubación ha finalizado se prevé que sigan acudiendo personas a los centros sanitarios
Siete personas han sido hospitalizadas y más de 400 afectados han precisado atención sanitaria por cuadros de gastroenteritis en el municipio oscense de Barbastro por un brote de salmonelosis durante el pasado fin de semana.
En el Hospital de Barbastro se encuentran cinco menores hospitalizados y en el Hospital San Jorge de Huesca, una mujer joven y otra menor. Todos los pacientes se encuentran estables y desde Salud Pública han explicado que la evolución de la enfermedad ha provocado, en algunos casos, cuadros de deshidratación que han podido solventarse en los domicilios y que los que han requerido de ingreso ha sido por tratarse de población vulnerable o con patologías previas.
Hasta el momento, 424 personas han sido atendidas en distintos dispositivos del Servicio Aragonés de Salud por síntomas asociados a la bacteria salmonella. Aunque se estima que el periodo de incubación de salmonelosis habría finalizado, pues es de hasta 72h, se prevé que sigan acudiendo personas a los centros sanitarios por controles o síntomas persistentes. Aun así, las fuentes advierten que los datos son provisionales y podrían varias. Entre los síntomas más habituales que los afectados podrían tener están: náuseas, fiebre, dolor abdominal y diarrea.
Salud Pública confirmó este miércoles que la bacteria que provocó el brote era la Salmonella. Para continuar con la investigación y en función de las encuestas epidemiológicas realizadas a los afectados, han cogido muestras de productos cárnicos y alimentos que contienen huevos o salsas, como mayonesas o cremas.
Las autoridades sanitarias recomiendan un tratamiento sintomático, mantenerse bien hidratados, seguir una dieta blanca sin lácteos y acudir a los centros de salud en caso de tener enfermedades crónicas o que los síntomas persistan. Desde la administración sanitaria también han querido destacar la colaboración de todos los establecimientos destacados y de los organizadores del Festival Vinos del Somontano, relacionado con el origen del brote.