Enlaces accesibilidad

Al menos 162 afectados por un posible brote de salmonelosis en un festival de Oza-Cesuras, en A Coruña

  • 22 personas permanecen ingresadas en distintos centros hospitalarios de A Coruña, aunque ninguno presenta gravedad
  • La Dirección Xeral de Saúde Pública continúa con la investigación para determinar las causas exactas del brote
Sanidad investiga el origen del brote de salmonelosis en A Coruña
RTVE.es

La Consellería de Sanidade ha elevado a 162 el número de personas afectadas por un posible brote de salmonelosis ocurrido durante el pasado fin de semana en el festival Trasan Fest, celebrado en Oza-Cesuras. De ellos, 22 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de A Coruña, aunque ninguno presenta gravedad.

Según fuentes del departamento autonómico, la Dirección Xeral de Saúde Pública continúa con la investigación para determinar las causas exactas del brote. Se están realizando encuestas epidemiológicas entre los afectados para identificar el origen de la intoxicación, que hasta ahora apunta a un foco bacteriano relacionado con la bacteria salmonela.

Imagen del festival celebrado en Oza-Cesuras, A Coruña

Imagen del festival celebrado en Oza-Cesuras, A Coruña Trasan Fest

El brote afecta mayormente a jóvenes, tanto gallegos como visitantes procedentes de otras comunidades como Madrid y Asturias. Entre los pacientes hay cuatro niños y dos mujeres embarazadas. Los afectados han recibido atención médica en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), así como en hospitales privados como HM Hospitales y Quirón.

La cifra de afectados casi se ha duplicado desde el lunes, cuando se contabilizaban 94 casos, hasta los 162 declarados este martes. De momento, se han confirmado tres casos positivos de salmonela.

Claves del brote de salmonela

La salmonelosis suele contraerse a través del consumo de productos de origen animal, como huevos, aves y carnes. Los síntomas más comunes incluyen diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y malestar general. Aunque en la mayoría de los casos es una infección de escasa gravedad, puede requerir hospitalización, como ha sucedido en esta ocasión.

Las altas temperaturas registradas durante el fin de semana han podido influir en la expansión del brote, ya que la bacteria salmonela se desarrolla óptimamente entre 35 y 37 grados centígrados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señala que esta enfermedad es la segunda zoonosis de transmisión alimentaria más común en humanos y la principal causa de brotes en Europa.

Los organizadores del festival, que reunió este año a más de mil asistentes, apuntan a un posible fallo en una materia prima suministrada por uno de los proveedores.

Para quienes asistieron al festival y presenten síntomas o dudas, la organización ha habilitado un teléfono de contacto (608 933 236) y un correo electrónico (infotrasanfest@gmail.com).