La Fiscalía de Roma investiga como homicidio la muerte en Ibiza del 'dj' italiano Godzi
- La versión del padre de Godzi no coincide con la de las autoridades españolas
- La primera autopsia realizada en Ibiza atribuyó la causa de la muerte a una posible sobredosis de estupefacientes
La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por presunto homicidio involuntario en relación con la muerte del 'dj' italiano Michele Noschese, conocido como Godzi, fallecido el pasado 19 de julio en Ibiza (España), según informó este viernes el padre de la víctima a través de redes sociales.
Causa penal contra desconocidos por homicidio involuntario
"La autoridad judicial, basándose en un informe específico redactado por el Consulado italiano en Barcelona, ha incoado una causa penal, por el momento contra desconocidos, por el delito de homicidio involuntario", escribió Giuseppe Noschese, padre del artista, en su cuenta de Facebook.
El 'dj', de 35 años y natural de Nápoles (sur de Italia) residía desde hacía una década en Ibiza y murió en su domicilio tras una intervención de la Guardia Civil, que acudió al lugar tras recibir quejas por altercados y ruido.
Mientras que las autoridades españolas atribuyen el fallecimiento al consumo de drogas, el padre de la víctima sostiene que su hijo murió a causa de los golpes sufridos durante el operativo policial.
La Fiscalía de Roma, competente en casos que afectan a ciudadanos italianos en el extranjero, decretó este viernes la incautación del cadáver e inició el procedimiento penal correspondiente, que contempla penas de entre 10 y 18 años de prisión.
Posible sobredosis de estupefacientes
La primera autopsia realizada en Ibiza atribuyó la causa de la muerte a una posible sobredosis de estupefacientes y no encontró signos visibles de violencia, descartando inicialmente la implicación directa de los agentes en el fallecimiento.
Giuseppe Noschese confirmó también este viernes que el cuerpo de su hijo llegó la mañana del lunes al aeropuerto de Roma-Fiumicino, en torno a las 9.30 hora local (07:30 GMT), y fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Roma para realizar "las correspondientes investigaciones técnicas".
Según la versión del padre, Michele Noschese recibió tres puñetazos, dos en la cara y uno en la espalda, y no fue trasladado a un hospital, sino directamente al depósito de cadáveres.
Graves altercados y enfrentamientos
Por su parte, la Guardia Civil explicó que los agentes acudieron al lugar tras recibir múltiples llamadas de vecinos que alertaban de "graves altercados y enfrentamientos".
Según el relato oficial, el 'dj', en "un estado muy alto de enajenación", habría agredido a su pareja, obligándola a huir por el balcón, y mantenía una "violenta disputa" con otros dos hombres.
Al llegar, los agentes, acompañados de los vigilantes de seguridad de la urbanización, comprobaron que Noschese mostraba visibles signos de estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes y sufría alucinaciones.
Noschese había saltado a través del balcón a la vivienda de su vecino, de avanzada edad, y le amenazaba con un cuchillo mientras lo sujetaba por el cuello. Ante el "inminente peligro", los agentes lo inmovilizaron pese a su "extremadamente violenta" resistencia, y el joven perdió el conocimiento.
Tras comprobar que se había desvanecido, los agentes iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios, que continuaron con la reanimación cardiopulmonar hasta que comprobaron su fallecimiento.
Asimismo, durante la investigación en España, las declaraciones de los testigos fueron todas "coincidentes en el relato de los hechos".