Aplazado por el mal tiempo el lanzamiento de la misión Crew-11, que llevará a cuatro astronautas a la Estación Espacial
- Los tripulantes -dos estadounidenses, un japonés y un ruso- permanecerán siete meses en órbita
- El cohete despegará del Centro Espacial Kennedy este viernes
La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX ha suspendido este jueves por el clima su despegue con cuatro tripulantes a bordo de una cápsula Dragon desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), por lo que intentarán un nuevo lanzamiento el viernes.
"Debido al tiempo, la NASA y SpaceX están abandonado el intento de lanzamiento de hoy", ha comunicado el Kennedy Space Center, desde donde estaba programado el lanzamiento a 12:09 hora local (16:09 GMT) de este jueves.
SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, ha confirmado que el próximo intento de lanzamiento se realizará este viernes con las 11:43 horas (15:43 GMT) como el horario más temprano posible.
Los cuatro astronautas de la Crew-11, que permanecerán siete meses en la EEI, son Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y Oleg Platonov, de la rusa Roscosmos. Este será el primer viaje espacial para Cardman y Platonov, mientras que supondrá el cuarto de Fincke y el segundo de Yui.
Cohete Falcon 9, de SpaceX, con cápsula Crew Dragon, sobre la plataforma 39A en Cabo Cañaveral. J. RAOUX / AP PHOTO
25 años de presencia humana en órbita
La gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Dana Weigel, asegura que los astronautas están "realmente entusiasmados" por comenzar la misión, y ha recordado que los cuatro estarán a bordo de la EEI cuando se celebren el próximo noviembre 25 años de presencia humana continua en órbita. "A lo largo de estos 25 años, hemos alcanzado logros notables. Hemos impulsado el avance de la ciencia en diversos campos y desarrollado tecnologías cruciales que nos permitirán realizar misiones espaciales más largas, a medida que avanzamos hacia nuestras misiones lunares de mayor duración, así como a Marte", ha indicado la científica.
Por parte de SpaceX, el directivo William Gerstenmaier ha destacado que, aunque la cápsula Dragon que traslade a los astronautas sea similar a las anteriores, cuenta con varias novedades. "Tenemos un nuevo diseño de paracaídas de arrastre, más efectivo y que facilitará su despliegue. Tenemos una estructura de escudo térmico mejorada, y también un traje IB-8 mejorado con mayor movilidad, y creo que lo probaremos en este vuelo", ha detallado.
Este tipo de misiones de rotación de personal llevadas a cabo por SpaceX se enmarcan en el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, mediante el que la agencia espacial estadounidense colabora con empresas privadas, como SpaceX, para transportar astronautas hasta el laboratorio orbital. Esto permite a la NASA centrar sus recursos en otras misiones como Artemis o el futuro envío de humanos a Marte.