La nave tripulada rusa Soyuz MS-27 se acopla con éxito a Estación Espacial Internacional
- Han viajado los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA, Jonathan Kim
- La misión de sus tripulantes incluye medio centenar de experimentos científicos
La nave rusa Soyuz MS-27, tripulada por los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA Jonathan Kim, se ha acoplado este martes con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), según ha informado la agencia espacial rusa, Roscosmos.
La maniobra de enganche de la Soyuz con el módulo Rassvet, del segmento ruso de la plataforma orbital, se ha efectuado en régimen automático y ha sido transmitida en directo por televisión.
Tras el despegue, nueve minutos después, la nave tripulada entró en órbita y, tras dar dos vueltas a la Tierra, se ha acoplado al módulo Rassvet del segmento ruso de la EEI, tras un vuelo de una duración de poco más de tres horas.
El regreso de la Soyuz MS-27 está previsto para 9 de diciembre de este año. La misión de sus tripulantes incluye, según ha informado Roscosmos, la realización de medio centenar de experimentos científicos. Además, Rízhikov y Zubritski, que permanecerán en el espacio un total de 245 días, efectuarán en octubre dos caminatas especiales.
Diez tripulantes en la plataforma orbital
Un vez que la Soyuz MS-27 se acople a la EEI se elevará a diez el número de tripulantes de la plataforma orbital.
En la estación han sido recibidos por los miembros de la expedición los rusos Alexéi Ovchinin, Ivan Vagner y Kiril Peskov; los estadounidenses Don Pettit, Anne McClain y Nichole Ayers, y el japonés Takuya Onishi.
El vuelo del astronauta de la NASA a bordo de la Soyuz MS-27 forma parte del acuerdo de 'viajes cruzados', con tripulantes estadounidenses en las naves rusas y con rusos en las estadounidenses, que firmaron Rusia y Estados Unidos en 2022.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha dedicado el lanzamiento de este martes al 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia conmemora el próximo 9 de mayo.
Este viaje a la EEI se produce solo unas semanas después de que dos astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, regresaran de allí después de haber tenido que alargar su estancia durante más de nueve meses por un fallo en la nave que les iba a llevar de vuelta a la Tierra.