'Vientos del pueblo': la fotografía celebra el camino a la democracia de España y Portugal
- Una exposición se centra en el papel de la ciudadanía durante las transiciones a la democracia en la Península
- Podrá verse del 29 de julio al 15 de septiembre de 2025 en Faro y del 3 al 30 de octubre en Guarda
La exposición Vientos del pueblo. De revoluciones y transiciones ibéricas traza un recorrido sobre el papel ciudadano durante las transiciones a la democracia de España y Portugal. Ambos países dejaron atrás sus respectivas dictaduras —el Estado Nuevo salazarista, en Portugal, y el régimen franquista, en España— para abrazar una política de la concordia y el bien común.
Toda transformación social va acompañada de una nueva estética que adquiere su significación más explícita en el mundo de la fotografía. Una inmediatez en la transmisión visual de los valores democráticos que influyó de manera notoria en el proceso de identificación de los pueblos.
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de septiembre de 2025 en el Arquivo Distrital de Faro y, del 3 al 30 de octubre, en el Arquivo Distrital de Guarda, Portugal.
Una reflexión sobre el poder de la imagen
La muestra, comisariada por Rafael R. Tranche y Carla Baptista, inicia un diálogo transnacional para reflexionar sobre el poder de la imagen en la historia inmediata. No solo es una exposición documental, sino una invitación a comprender el alcance de la fotografía como medio para la construcción visual de los movimientos sociales.
Fotógrafos de la talla de Anna Turbau, Aleìcio de Andrade, Nuno Félix da Costa, Colita, Guillermo Armengol o Pilar Aymerich interpelan, conmueven y conforman la idea que el visitante tiene de aquellos sucesos clave para nuestra sociedad. La representación visual consigue actuar como un gigantesco caleidoscopio que proyecta y multiplica los significados que acabarán en la memoria colectiva.
Iniciativas como esta sirven, además, para realizar un ejercicio de dignificación y homenaje a aquellas personas que, con su esfuerzo y valentía, cimentaron nuestra democracia. Desde la Revolución de los claveles hasta la Matanza de Atocha de 1977. Esta exposición pone en evidencia la realidad de esa época distinguible en los versos de Víctor Jara:
“Ya fueron miles y miles los que entregaron su sangre y en caudales generosos multiplicaron los panes.“
Imagen histórica del entierro de los Abogados de Atocha que puede admirarse en la exposición. Antonio Gabriel
Vientos del pueblo me llevan
Entre los años 1974 y 1977, tanto España como Portugal vivieron el tan ansiado final de dos terribles dictaduras que esparcieron su manto de horror y sangre sobre la península ibérica durante cuatro décadas. Unas transiciones a la democracia que compartieron rasgos como la deslegitimación de la violencia para hacer política, la subordinación del poder militar y la explosión de movimientos sociales que reclamaban un régimen representativo. Manifestaban así el hecho de que dos dictaduras fascistas eran una anomalía histórica en la Europa de los años 70.
En ese contexto, la fotografía se transformó en un altavoz, en una herramienta útil para expresar el descontento social y vehicular la opinión de la ciudadanía. Esta exposición —organizada por los Ministerios de Cultura de ambos países— representa un testimonio de resistencia, convivencia y avance político de toda una sociedad a través del objetivo de una cámara fotográfica. Una muestra necesaria para que la sociedad de hoy en día no olvide la advertencia que, en su versión de "Inconsciente colectivo", lanzaron Mercedes Sosa, Abel Pintos, Santi Celli e Ivonne Guzmán:
“Que la cárcel de mi mente no me ciegue, no me amarre. Que no me olvide de la historia que soy parte. Que el presente represente Esa fuente de voces valientes Que salieron a las calles a luchar.“
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Jesús Jiménez ha supervisado la elaboración completa de este texto.