Enlaces accesibilidad

Ramón Masats, el hombre que pudo cambiar la historia de la fotografía en España

Por
Imprescindibles: Ramón Masats, todo un referente en la historia de la fotografía en España
Imagen de Ramón Massats, histórico fotógrafo español nacido en Caldes de Montbui (Barcelona) en 1931 RTVE

Impactante, socarrón, disfrutón, misericordioso, rotundo, obcecado y siempre genial. Así describían a Ramón Masats en el documental El ojo irónico, que traza un recorrido cronológico por la vida y la trayectoria profesional del fotógrafo, uno de los grandes, maestro de maestros, un imprescindible. El documental empieza con sonidos que ya apenas escuchamos, los que hacen las cámaras analógicas que, por suerte, viven un nuevo momento de gloria. También con lugares que se resisten a desaparecer, como las habitaciones de revelado, espacios oscuros de donde salen las imágenes que los fotógrafos han visto a través de su objetivo. Masats nació en 1931 y su vida es la historia de la fotografía en España, pero también la historia de un país.

Era un chaval cuando, haciendo la mili en Lérida, cayó en sus manos un ejemplar de la revista Arte fotográfico. Quiso probar y robó dinero a su padre para comprarse una cámara de fotos. Él contó que le había tocado en una tómbola, pero su padre descubrió la verdad. "Me pegó una hostia hermosa, pero a mí me dio igual, yo ya tenía la cámara".

Un hombre caído del cielo

Aquel capricho se convirtió en una salida, vital, emocional y, más tarde profesional. Quienes vieron sus primeros trabajos dicen que tenía la fuerza de la naturaleza, pero poco se sabía de él. Un crítico llegó a decir de él: ¡Ha caído del cielo! Todos se preguntaban lo mismo: ¿De dónde viene este hombre?

Nació en Caldes de Montbui, Barcelona, en una familia dedicada a la venta de pescado salado. Tuvo claro desde el principio que no quería vivir vendiendo bacalao y en 1952 comenzó a hacer fotos en casa, a la familia, al perro, a su hermana. Aquellas fotografías ya tienen algo especial, tienen su sello. De Barcelona salta a Tarrasa y entra en el Círculo fotográfico, gana un concurso y su nombre empieza a sonar. De vuelta a Barcelona se empeña en hacer reportajes y fotografía las Ramblas con una mirada diferente, fresca, novedosa.

Ramón Masats, el hombre que pudo cambiar la historia de la fotografía en España

'Imprescindibles', de RTVE Play, retrata a Ramón Masats, RTVE

En 1976 viaja a París y acude a la agencia Magnum, pero no pudo entrar. Su padre, quizá por venganza, no le dio el dinero que necesitaba para hacer el reportaje que le pidieron los franceses. "Si Masats hubiese ingresado en Magnum, la historia de la fotografía en España hubiese sido otra", dicen en el documental.

Pero él no se encoge, al contrario. Despliega todo su talento en los Sanfermines y obtiene unas fotografías que todavía hoy resultan fascinantes, rompiendo con la horizontalidad que imperaba entonces, apostando por el ser humano por encima de la fiesta. En 1960 dice en casa que se va a Madrid para trabajar en La gaceta ilustrada. "Ya volverás", dijo su padre. Nunca volvió. Sus orígenes fueron modestos, pero fue un hombre culto e inquieto, más de lo que aparentaba.

Ramón Masats, el hombre que pudo cambiar la historia de la fotografía en España

Durante su etapa en Madrid, Ramón Masats trabajó para revistas de moda RTVE

Llegada a Madrid

En Madrid crece profesionalmente, haciendo un poco de todo, por amor al arte y por sobrevivir, trabajando para revistas de moda o haciendo fotografías para publicaciones importantes. En todo lo que hace está su firma, la misma de siempre. De Masats se dice que ve lo que otros no ven, que sabe mirar. Viaja al sur de España y se enamora de este lugar. Es un catalán que vive en Madrid y está enamorado de Andalucía.

Además de retratar a gente anónima, de los campos y pueblos de España, le llega el encargo de retratar a Francisco Franco. El mundo del boxeo le inspira y hace Neutral corner con textos de Ignacio Aldecoa. Luego trabaja con Miguel Delibes, recorriendo, cámara en mano, los caminos de Castilla. Entonces llega el gran cambio

Ramón Masats, el hombre que pudo cambiar la historia de la fotografía en España

La España que vio y fotografió Ramón Masats RTVE

El salto a la televisión

Sebastián Pons recibe un encargo de Adolfo Suárez, entonces director de Televisión Española, para modernizar el segundo canal. Masats cambia la fotografía por el cine y recorre esa España que ha fotografiado antes para rodar 'Conozca usted España'. Luego viene 'Insular', un experimento visual inspirado por la isla de Lanzarote. Enamorado del movimiento, quiere saber si puede ser director de cine y rueda Topical Spanish, una película "extraña, loca, demasiado pop, maldita". Tanto, que Masats no volvió a rodar una película.

Ramón Masats, el hombre que pudo cambiar la historia de la fotografía en España

Fotografía tomada en Tomelloso que Masats donó al Centro Nacional de Fotografía. RTVE

La llegada del color a la fotografía

No todos los fotógrafos supieron o lograron pasar al color con acierto. A unos les costó más que a otros. Masats dominó el color desde el principio y le llegaron encargos importantes para hacer libros. Con la prestigiosa editorial Lunwerg hizo 23 libros, que se suman al enorme y excelente legado del artista de la luz.

En Soria ya es una realidad el Centro Nacional de Fotografía, gracias, en parte, a la plataforma Centro de Fotografía e Imagen que crearon varios fotógrafos españoles. Masats, muy generoso, les cedió uno de sus trabajos más icónicos: la imagen tomada en Tomelloso de mujer que pinta de negro la línea que separa la pared encalada del suelo. Es el regalo del maestro, que cuenta con la admiración y el cariño de sus compañeros, gentes de distintas generaciones que un día, como él, empezaron a amar la fotografía y a fotografiar el mundo a través de su mirada particular.