Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' empieza temporada con 'El ojo irónico' del fotógrafo Ramón Masats

  • En los próximos meses, homenajes a Juan Diego, Ricardo Bofill, Ouka Lele o al “padre” de Willy Fog o David el Gnomo, Claudio Biern Boyd
  • Estreno de ‘El ojo irónico. Ramón Masats’: domingo 1 de octubre a las 21:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
El fotógrafo Ramón Masats
El fotógrafo Ramón Masats

‘Imprescindibles’ vuelve este domingo a La 2 para iniciar su 14ª temporada con la historia de un fotógrafo único. A sus 90 años, Ramón Masats recuerda en el documental ‘El ojo irónico’, de Xavier Baig y Jordi Rovira, cómo con su mirada consiguió renovar la fotografía en España. Esta es la crónica desenfadada de un pionero que realizó su obra a contracorriente mientras se convertía, posiblemente, en el mejor fotógrafo español de la historia.

Es el primer estreno de una temporada en la que el programa recordará a otros “imprescindibles” de nuestra cultura. Entre ellos, figuras que nos dejaron en los últimos meses como Juan Diego, Ricardo Bofill, Ouka Lele o Claudio Biern Boyd.

‘El ojo irónico. Ramón Masats’

Ramon Masats no tenía claro su futuro. No se veía en la tienda de pesca salada de su familia, él quería algo más. Fue durante el servicio militar cuando cayó en sus manos un ejemplar de la revista Arte Fotográfico y empezó a interesarse por la fotografía. Con dinero sisado a su padre compró su primera cámara y aprendió los conceptos básicos. Pronto se dio cuenta de que la fotografía que se hacía en España no era la que a él le interesaba. Conoció a otros jóvenes que compartían su opinión y juntos cambiaron por completo la fotografía española mientras retrataban una España que desaparecía.

Ramón Masats rememora cómo con su cámara, su espíritu solitario, su libertad de creación y su mirada particular, intuitiva e irónica, consiguió renovar la fotografía de este país.

14ª temporada de ‘Imprescindibles’

‘Imprescindibles’ prestará especial atención esta temporada a varias figuras excepcionales que nos dejaron durante los últimos meses. Se trata, entre otros, del actor Juan Diego, el arquitecto Ricardo Bofill, la artista Ouka Leele, el diseñador Paco Rabanne y el padre de series de animación como ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ o ‘David el Gnomo’, Claudio Biern Boyd.

A lo largo del mes de octubre, junto al estreno del documental de Ramón Masats, se ofrecerá otro estreno, el de ‘Donare la divinitá’, de Vicky Calavia, sobre Elvira de Hidalgo, soprano aragonesa que fue la gran maestra de María Callas, de quien se cumplirá el centenario a final de año. Y, además, ‘Imprescindibles’ celebrará el Día del Cine Español con la reemisión del documental de Charo López ‘Me cuesta hablar de mí’, de Chema de la Peña.

RTVE

anterior siguiente