Enlaces accesibilidad

Susana Vera, primera española en ganar el premio Pulitzer de Fotografía

  • La pamplonesa forma parte del equipo de reporteros de la agencia Reuters galardonado por la cobertura de las revueltas en Hong Kong
  • “Necesitas estar en primera línea”

Por
Por tres razones - Susana Vera, primera española en ganar el premio Pulitzer de Fotografía

Todos tenemos una mirada. La de Susana Vera (Pamplona, 1974) le ha hecho ganar un premio Pulitzer de Fotografía, convirtiéndose en la primera española que lo consigue. La imagen con la que ha conseguido este logro retrata la detención de varios manifestantes en las protestas de Hong Kong de 2019, entre gases lacrimógenos.

Foto por la que Vera ha obtenido el Pulitzer

 SUSANA VERA / REUTERS

"Tienes que ver qué está pasando, leer la situación, darte cuenta de si estás en el sitio adecuado para poder tomar las fotografías que necesitas”, cuenta Vera en Por tres razones, donde charla sobre lo que ha significado recibir este premio, sobre las experiencias vividas como fotógrafa y sobre lo que significa trabajar en primera línea. “Necesitas estar en primera línea”, asegura la fotógrafa que durante tres semanas formo parte del equipo de cobertura de Reuters en el país asiático. “Estamos esperando el choque entre manifestantes y policía y lo más importante era buscar rostros, que son los que al final retratan esos momentos de violencia y tensión”, continúa.

Siempre en primera línea, pero a fuego lento

Susana Vera sabe que como fotógrafo no queda otra opción que exponerse y cita a uno de sus grandes referentes en la fotografía, Robert Cappa: “Una foto no es suficientemente buena, si no estás suficientemente cerca”. Una cercanía que para Vera no solo se da a nivel físico, si no también emocional. “Para poder llevar al lector la sensación, te tienes que acercar y conocer la realidad”, asegura. Y añade: “La objetividad no existe, al final desarrollas vínculos”.

Aún así, esta premio Pulitzer, no se considera una reportera de guerra, sino todo lo contrario. “En el fondo lo que más disfruto son historias intimas, que se cocinan a fuego lento”, confiesa. “Hong Kong fue salir de mi zona de confort y enfrentarme a algo completamente nuevo”, concluye. Una nueva experiencia que cambió, quizá, cambió el ritmo del obturador de su Canon, pero que fue merecedor de uno de los premios más destacados del periodismo.