Especial por el 20 aniversario del matrimonio igualitario en España: "Hay que proteger lo que hemos conseguido"
- Igor Gómez y Ángela Fernández han presentado el espacio con la compañía de expertos y activistas LGTBIQ+
- Temas como la lucha a finales de siglo por los derechos del colectivo o la homofobia actual han estado presentes
“No somos un colectivo minoritario, sino minorizado”, esa ha sido una de las frases que ha tomado fuerza en el programa dedicado al vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Recuerdos que han rememorado aquella lucha de finales de siglo a favor del movimiento LGTBIQ+, voces que han comentado la situación actual, como la tensión en Hungría tras la prohibición de la celebración del Orgullo, o el futuro que se vislumbra. Temas que se han puesto sobre la mesa y que han creado una conversación plural y honesta sobre la situación del colectivo.
El Canal 24 Horas y el canal de YouTube de RTVE Noticias han repasado los 20 años con un programa especial que ha sido presentado por el presentador del Telediario Fin de Semana, Igor Gómez, y la periodista de Radio Nacional, Ángela Fernández.
El especial ha contado con referentes del colectivo como el periodista y director de Wisteria Lane (el programa LGTBIQ+ de Radio Nacional), Paco Tomás; la árbitra profesional de baloncesto, Sara Peláez, y el periodista y creador de contenido, Daniel Valero. También ha participado el activista e instagramer Rubén Avilés y el presidente de la Fundación 26 de diciembre, Federico Armentos.
Igor Gómez y Ángela Fernández presentan 'Iguales', que cuenta con los invitados Daniel Valero, Sara Peláez y Paco Tomás. Canal 24 Horas
La inseguridad del colectivo a finales del s. XX
En la mesa, se ha hablado sobre cómo era vivir esa inseguridad, por parte del colectivo, al no estar protegido por ningún tipo de ley: “Fue muy importante tener una ley que nos protegiese”, ha señalado la editora y activista del colectivo, Mili Hernández.
Por otro lado, la lucha por estos derechos, en España, comenzó a tomar forma desde finales de siglo y consiguió materializarse el 30 de julio de 2005 con la aprobación del matrimonio igualitario: “Los colectivos empezaron a pedir el matrimonio para conseguir la ley de parejas de hecho. Empezaron a tener contacto con políticos y a abrirse con todo el arco parlamentario”, ha comentado Paco Tomás.
El político español y activista del colectivo LGTBIQ+ Pedro Zerolo. EFE
Múltiples figuras del s. XX fueron pioneros en esta lucha a favor de las personas LGTBIQ+ que continúa a día de hoy. Pedro Zerolo fue un político español y activista que es considerado como uno de los estandartes nacionales que luchó por el colectivo en una época más convulsa para estas personas. RTVE ha podido conversar con el director de la Fundación Pedro Zerolo, Miguel Ángel Fernández: “Fueron años difíciles e ilusionantes. Fuimos capaces de luchar el matrimonio igualitario y sirvió para colocarlo en el panorama político y social”, ha confesado.
Colectivo unido, pensamientos diferentes: "No somos una colmena"
El papel de la mujer fue muy relevante en el movimiento para la obtención de derechos e igualdad por parte del colectivo: "Las activistas históricas se partieron la cara sin tener deseo de casarse o tener una familia", ha indicado Tomás. “A principios de los noventa, se empieza a reivindicar la Ley de Parejas de Hecho. En el 97, el PP y CIU crean una proposición de ley para los matrimonios civiles, pero sin contemplar a las parejas homosexuales”, ha señalado.
Wisteria Lane - El Orgullo LGTBIQ+ europeo planta cara a la prohibición de Hungría - 14/06/25 EFE/Marcel Nagy
A pesar de pertenecer a un mismo colectivo, no hay un mismo pensamiento. La pluralidad de pensamiento dentro del colectivo es lo que ha provocado una comunicación más abierta sobre el camino a recorrer. Existe una diversidad dentro del colectivo donde no se debe relacionar con un pensamiento único. La pluralidad de mensajes y pensamientos dentro del colectivo ha hecho que se promueva una libertad del mensaje: “La gente tiene que entender que, por formar una comunidad, no somos una colmena”, ha indicado Valero. “Lo importante es unirnos porque tenemos unas necesidades similares y un enemigo concreto”, ha comentado.
Finalmente, ha querido mandar un mensaje que ha sentenciado con una sola frase: “No somos un colectivo minoritario, sino minorizado”.
Prohibido celebrar el Orgullo LGTBIQ+ en Hungría
Después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, prohibiese la celebración del Orgullo LGTBIQ+, el país ha mostrado un apoyo multitudinario hacia el colectivo y, por consiguiente, en contra de las intenciones del gobierno húngaro: “El Orgullo en Hungría llevaba celebrándose 30 años. Todo lo que creemos que hemos conseguido es muy frágil si no lo protegemos”, ha señalado el periodista Paco Tomás.
Agentes de Policía bloquean a manifestantes durante una protesta después de que el Parlamento húngaro votara sobre enmiendas constitucionales dirigidas a la comunidad LGBTQ, en el Puente de las Cadenas en Budapest REUTERS / Bernadett Szabo
Daniel Valero, quien ha acudido a Hungría este pasado fin de semana para mostrar su apoyo, ha explicado cómo ha sido estar presente en esos momentos tan delicados: “Fue bonito ver a familias enteras apoyando al colectivo. Era importante porque esto intentan copiarlo desde otros países. Aquí, en España, podrían copiarlo y seguir ese mismo camino”.
Un refugiado LGTBIQ+ y coordinador de Arcópoli, Luis Fernando Rosales, ha participado en el programa para dar su punto de vista sobre este momento vulnerable del colectivo: “Fui refugiado, el Estado español me reconoció la nacionalidad. Salí de mi país de origen por la violencia contra las personas LTGBIQ+”,
Además, Rosales ha comentado la labor que están levando a cabo a través de la Asociación por la Inclusión de Migrantes LGTBIQ+: “Hemos empezado a trabajar con personas migrantes LGTBIQ+ y no damos abasto. Atendimos a 260 personas con recursos limitados únicamente en la Comunidad de Madrid”.
¿Homofobia en la juventud actual?
Gómez ha propuesto el tema de la presencia de los menores en torno al colectivo LGTBIQ+. Ante la presencia de nuevos discursos, por parte de organismos radicales, de utilizar a los niños como “chivos expiatorios”, es decir, ponerlos como víctimas ante la celebración del Orgullo con la frase “que no lo vean los niños”, ha señalado Gómez.
“Es un discurso que viene de Estados Unidos y, aquí, Vox lo ha adaptado. Sabíamos que la manifestación era una lucha de un colectivo que quería algo más”, ha señalado la activista Mili Hernández.
La manifestación del Orgullo LGTBIQ+ celebrada el pasado sábado en el centro de Logroño bajo el lema: "Diversidad LGBTIQ+ en los pueblos". Raquel Manzanares / EFE
Por otro lado, cada vez más miembros del colectivo señalan la presencia de una radicalización más intensa contra el discurso de apoyo de las personas LGTBIQ+. Un movimiento que vislumbra un posible retroceso en el pensamiento colectivo: “Noto un feedback horrible cuando voy a dar una charla a algún instituto. Chavales que hacen boicot a la actividad y comienzan a insultarte amparándose en que quieres adoctrinarles”, ha confesado el instagramer Daniel Valero.
“Lo hacen con una consigna que viene de las redes sociales. La homofobia que sufrí cuando era adolescente era mucho más orgánica, la actual, está mucho más organizada”, ha señalado Valero.
"Hay que proteger lo que hemos conseguido", esa ha sido una de las declaraciones del periodista Paco Tomás que puede resumir estos 20 años de lucha y esfuerzo por la igualdad de un colectivo. Tras haber indagado en el pasado, presente y futuro de las personas LGTBIQ+, la sensación general que puede extraerse de esta conversación es la necesidad de continuar. Seguir reivindicando el papel de las personas LGTBIQ+ en la sociedad y, sobre todo, proteger todo lo que se ha obtenido durante estas dos décadas. Tanto a nivel político, a través de leyes, como social, a través de la inclusión. Una necesidad de protección que es aún más evidente ante la aparición de movimientos regresivos que pueden llevar a una involución en contra de una lucha que ha sido fundamental en nuestra historia como sociedad.