El calor dejó más de 2.000 muertos en España en el verano de 2024
- Fue el sexto verano más letal desde 2015
- El 90% tenía más de 75 años y fallecieron por complicaciones derivadas de las altas temperaturas
El verano de 2024 fue el sexto más letal desde 2015: 2.020 personas, el 90 % con más de 75 años, murieron por complicaciones derivadas de las altas temperaturas, el 60% de ellas en agosto. De todas ellas, 17 perdieron la vida directamente por un golpe de calor.
Así lo revela el informe final de evaluación del "Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2024" del Ministerio de Sanidad, que pone en marcha cada año desde 2004 para mitigar el impacto del exceso de temperatura en la salud de la población. El verano con más muertos sigue siendo el del 2022 (4.789 defunciones achacables a las olas de calor), seguido del 2023 (3.035).
El año pasado hubo un total de 179 días con alguno de tres niveles de riesgo para la salud activos (bajo o amarillo, moderado o naranja, y máximo o rojo). Concretamente en los meses de verano, se activaron 2.897 avisos amarillos; 859 por el moderado o naranja y 501 rojos, siendo el Litoral sur de Valencia, el Centro de Huesca y la Ribera del Ebro de Navarra las zonas meteosalud con mayor número de avisos. El centro de Huesca fue, asimismo, la que más alertas rojas contabilizó.
La Rioja, Galicia y Cantabria, con más sobremortalidad
Durante el verano de 2024 se produjeron dos periodos de calor, uno a finales de julio y otro a principios del mes siguiente. Las olas de calor fueron seguidas de un incremento en las defunciones atribuibles a altas temperaturas. La inmensa mayoría de muertes se concentraron en los mayores de 75 años (1.785), de los que 1.340 tenían más de 85.
El impacto también fue bastante heterogéneo geográficamente. Las comunidades con mayor Razón de Mortalidad Estandarizada (RME, un indicador estadístico que sirve para medir si se han producido más muertes de las que se esperaban) fueron La Rioja, Galicia y Cantabria, y las que menos, Murcia, Baleares y Canarias.
Por provincias, encabezaron la tabla Palencia, Toledo, Alicante y Segovia; en el otro extremo, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Murcia, Valencia y León.
17 muertes por golpe de calor
Los 17 fallecimientos por golpe de calor de 2024 suponen un descenso respecto a años precedentes (24 en 2023, 20 en 2022, 5 en 2021 y 6 en 2020). La media de edad de los fallecidos era de 68 años y la mediana de 76 años. Por sexos, los hombres representaron el 76%.
Siete muertes se produjeron en Andalucía; tres en Extremadura; dos en Castilla y León; y una en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana.
En siete de las víctimas se confirmó un factor de riesgo individual, ocho presentaban dos y en uno no existían. Los más frecuentes fueron enfermedades mentales (cinco), enfermedades cardiovasculares (cinco), consumo de alcohol y/u otras drogas (cuatro), tratamientos médicos (dos), enfermedades crónicas (dos), respiratorias (dos) y trastorno de la memoria (una).
Además, en seis de los casos concurría un factor de riesgo ambiental o social, en cinco derivados de la exposición al calor por actividades deportivas o de ocio, en cuatro casos no existía factor de riesgo relacionado y en uno se dio un factor laboral.