Enlaces accesibilidad

La cobertura de vacunación infantil en el mundo se ha estancado en las últimas décadas

  • La inmunización contra el sarampión disminuyó en 100 de 204 países entre 2010 y 2019
  • Casi el 60% de países de altos ingresos experimentaron descensos en las coberturas de vacunación común
La vacunación infantil está estancada
Imagen de galeria de un bebé recibiendo una vacunaLa GETTY
RTVE.es

La cobertura de vacunación infantil, crucial para salvar vidas, se ha estancado en las últimas décadas, dejando a millones de niños en riesgo de contraer enfermedades mortales. Así se desprende de un estudio publicado este miércoles en The Lancet, que incluye datos a nivel nacional de 204 países y territorios de todo el mundo.

Jaime Martín. Semana Mundial de la Inmunización

Desde 2010, el progreso se ha estancado o revertido en muchos países: la vacunación contra el sarampión disminuyó en 100 países entre 2010 y 2019, mientras que 21 de 36 países de altos ingresos experimentaron descensos en la cobertura de al menos una dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la polio o la tuberculosis.

Sin embargo, a nivel mundial, entre 1980 y 2023, la cobertura de vacunación se duplicó contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis.

Además, se observó una disminución mundial del 75 % en el número de niños que nunca habían recibido una vacuna infantil de rutina (también conocidos como niños sin dosis), pasando de 58,8 millones en 1980 a 14,7 millones en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Los objetivos 2030 de vacunación, en peligro

La pandemia de COVID-19 agravó aún más los desafíos para la cobertura de vacunación infantil. En 2023, se estima que 15,7 millones de niños, no recibieron inmunización contra la difteria, el tétanos y la tos ferina durante su primer año de vida. Más de la mitad vivía en tan solo ocho países, principalmente en África subsahariana (53%) y Asia meridional (13%).

Los autores han enfatizado que serán necesarias estrategias de inmunización específicas y equitativas, para alcanzar los objetivos de vacunación 2030, junto con el fortalecimiento de la atención primaria de salud y esfuerzos para combatir la desinformación y la reticencia a vacunar.

Programa Ampliado de Inmunización

El mundo ha logrado un progreso sin precedentes en la vacunación infantil contra enfermedades potencialmente mortales desde que la OMS estableció el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en 1974. A pesar del progreso de los últimos 50 años, las dos últimas décadas también se han caracterizado por el estancamiento de las tasas de vacunación infantil y una amplia variación en la cobertura vacunal.

Estos desafíos se han visto aún más exacerbados por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a millones de niños vulnerables a enfermedades prevenibles y a la muerte, según un nuevo e importante análisis de los Colaboradores de Cobertura de Vacunación del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades, publicado en The Lancet.

“A pesar de los enormes esfuerzos de los últimos 50 años, el progreso ha estado lejos de ser universal. Un gran número de niños siguen sin vacunar o con una vacunación insuficiente”, declaró el Dr. Jonathan Mosser, autor principal del estudio, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE. UU.).

La vacunación, rentable y eficaz

La vacunación infantil sistemática se encuentra entre las intervenciones de salud pública más eficaces y rentables disponibles, pero las persistentes desigualdades mundiales, los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19 y el aumento de la desinformación y la reticencia a vacunarse han contribuido a frenar el progreso de la inmunización.

Estas tendencias aumentan el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, la poliomielitis y la difteria, lo que subraya la necesidad crucial de implementar mejoras específicas para garantizar que todos los niños puedan beneficiarse de las vacunas que salvan vidas.

4.000 millones de niños vacunados

Desde que se instauró el PAI se centró inicialmente en seis enfermedades infantiles prevenibles mediante vacunación: tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis y sarampión. Posteriormente, el programa se amplió para incluir vacunas adicionales, tanto en la infancia como a lo largo de la vida, protegiendo contra Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, rubéola, enfermedad neumocócica, rotavirus y virus del papiloma humano.

En los últimos 50 años, el PAI ha vacunado a más de 4.000 millones de niños, evitando la muerte de aproximadamente 154 millones de niños en todo el mundo y brindando un total de 10.200 millones de personas con plena salud.

En 2019, la OMS estableció objetivos ambiciosos para mejorar la cobertura vacunal a nivel mundial a través de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030), incluyendo reducir a la mitad el número de niños sin dosis (estimados como niños menores de un año que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina).

Las consecuencias de las dificultades de acceso a la vacunación

Sin embargo, persisten brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, lo que refleja desigualdades de acceso en la cobertura vacunal a nivel mundial y representa un riesgo global creciente. Por ejemplo, se ha reportado un número creciente de casos de polio de tipo salvaje en Pakistán y Afganistán, y hay un brote de polio en curso en Papúa Nueva Guinea, donde menos de la mitad de la población está inmunizada.

En 2024, se registraron casi diez veces más infecciones de sarampión en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. El brote de sarampión en curso en EE.UU. alcanzó más de 1000 casos confirmados en 30 estados en mayo de 2025, superando el número total de casos de 2024.

Según declaraciones obtenidas por SMC España sobre el estudio del profesor adjunto y codirector del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), Ed Parker, "una incertidumbre clave, reconocida por los autores, es que es demasiado pronto para saber qué efecto podrían tener los recortes de financiación propuestos en los programas de vacunación a nivel mundial". Por ello, el experto ha añadido que "el reciente resurgimiento del sarampión, la poliomielitis y la difteria, todas ellas enfermedades prevenibles mediante la vacunación, nos recuerda lo que está en juego si no se mantiene una cobertura vacunal elevada y equitativa".

La epidemia de Sarampión que sufre Marruecos deja un centenar de muertes en el último año

En esta misma línea, Helen Bedford, catedrática de Salud Infantil de University College London ha señalado también a SMC que aunque "en el Reino Unido, la vacunación es la norma y la inmensa mayoría de los padres vacunan a sus bebés, lactantes y niños sin dudarlo, en los últimos 12 años se ha producido un descenso pequeño, pero gradual del número de padres que lo hacen cada año, con una creciente desigualdad en la cobertura entre los distintos grupos sociales". Para la catedrática, "esto ha dado lugar a brotes recientes de enfermedades, con el mayor número de casos confirmados de sarampión desde la década de 1990 y la trágica muerte de once bebés por tos ferina en 2024".

"La vacunación sigue siendo una de nuestras herramientas más poderosas para proteger la salud infantil, pero su éxito continuado depende de una inversión sostenida, la equidad y la confianza del público", ha concluido Bedford.