Enlaces accesibilidad

Galicia administra una vacuna de la meningitis B para proteger de la gonorrea a población vulnerable

  • La 4CMenB ofrece protección cruzada, ya que las bacterias de la meningitis B y la gonorrea comparten un 90% de similitud
  • La vacuna se administrará a partir de este lunes a unas 10.000 personas, prioritariamente a aquellas con mayor riesgo
Vacunación contra la gripe: enfermera inyecta a una mujer con camiseta a rayas.  Se observa la aguja en el brazo de la paciente.
Un enfermero vacuna de la gripe a una mujer durante el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Cantabria César Ortiz / Europa Press
RTVE.es

La Xunta de Galicia pondrá en marcha, a partir de este lunes 2 de junio, una campaña pionera para proteger a la población frente a la gonorrea mediante la vacuna 4CMenB, destinada originalmente a la meningitis B. Se trata de una medida dirigida a personas menores de 65 años con alto riesgo de contraer esta infección de transmisión sexual (ITS).

Según la Xunta, la decisión se toma ante el aumento de casos de gonorrea en Galicia y los países del entorno. Aunque no existe una vacuna específica contra el gonococo, estudios científicos respaldan que la 4CMenB ofrece protección cruzada, ya que las bacterias de la meningitis B (Neisseria meningitidis) y la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) comparten un 90% de similitud genética.

Así, entidades de reconocido prestigio científico, como es el caso del Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI), recomiendan el uso de esta vacuna debido a su composición.

Unas 10.000 personas se vacunarán

La vacuna se administrará a unas 10.000 personas en Galicia, prioritariamente a aquellos con mayor riesgo, como las personas diagnosticadas recientemente (en los últimos 12 meses) de clamidia, mpox, sífilis, gonorrea o VIH.

Asimismo, son vulnerables quienes hayan recibido profilaxis contra el VIH (tratamiento preventivo) en múltiples ocasiones en el último año, los casos con sospecha clínica de gonorrea, incluso sin confirmación diagnóstica, y las personas con dos o más ITS (excluyendo el VPH) en los últimos 5 años.

En la búsqueda de la vacuna antigonocócica

Como recoge la Xunta en un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad crítica de alcanzar una vacuna específica contra la gonorrea. Aunque en varios ensayos clínicos se han explorado distintos enfoques para lograrlo, hasta el momento todavía no se ha conseguido.

La Neisseria gonorrhoeae (gonococo) es un patógeno humano obligado (el único reservorio es el ser humano), causante de la gonorrea, una infección de transmisión sexual con más de 82 millones de casos en todo el mundo en 2020.

Con el objetivo de prevenir su aparición, romper la cadena de transmisión y reducir la tasa de infecciones gonocócicas, la Xunta asegura que "trabajará para alcanzar altas coberturas de vacunación, acompañando esta iniciativa con una importante campaña de comunicación en la que se fomentará la vacunación, su diagnóstico precoz y las prácticas sexuales seguras".