Enlaces accesibilidad

'Show Your Stripes Day': un código de barras que revela el calor del planeta

  • El profesor Ed Hawkins diseñó una representación visual del calentamiento global con franjas de colores
  • La transición del azul al rojo refleja una tendencia al alza en las temperaturas medias de la Tierra
'Show Your Stripes Day': el código de barras del calor del planeta
MARC SANTANDREU (EL TIEMPO RTVE)

Como cada 21 de junio, este sábado se celebra el Show Your Stripes Day, —'Día de Enseñar Tus Franjas', en español— una iniciativa global que busca concienciar sobre el creciente y alarmante calentamiento del planeta a través de un formato visual tan simple como impactante: un código de barras de colores.

¿Qué son las climate stripes?

Conocidas como climate stripes o franjas de calentamiento, estas gráficas fueron creadas por el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading (Reino Unido), como una herramienta de divulgación científica clara, accesible y directa.

Cada franja representa la anomalía de la temperatura media de un país, región o ciudad durante un año. Juntas forman una secuencia que abarca más de 100 años —en muchos casos desde el siglo XIX— y permite mostrar cómo el azul predominante del pasado ha dado paso a un rojo cada vez más intenso en las últimas décadas. El cambio de color indica precisamente el paso de datos por debajo de la media a valores que superan con creces el valor climático de referencia.

Climate stripes mundiales

'Stripes' a nivel global, con anomalías cercanas a 1,5ºC en los últimos años Universidad de Reading

Los lugares que más se calientan del planeta

Aunque el calentamiento es un fenómeno global, las temperaturas no suben al mismo ritmo en todos los lugares del planeta. El Ártico es una región que se calienta mucho más que el resto, unas cuatro veces más rápidamente que la media global.

No hace falta mirar tan lejos para encontrar zonas especialmente castigadas por este fenómeno. España también presenta una tendencia muy marcada al ascenso térmico en los últimos años, ya que el calentamiento en el entorno del mar Mediterráneo ha sido especialmente evidente. De hecho, la temperatura media en el país ha subido 1,5 °C desde 1961 y los diez años más cálidos de la serie se han registrado en el siglo actual.

Climate stripes en España

'Stripes' de la anomalía térmica en España. Universidad de Reading

En las ciudades puede observarse el mismo patrón de las franjas o stripes, que pasan del predominio de los tonos fríos al de los cálidos en cuestión de décadas.

Climate stripes en Valencia

'Stripes' de las anomalías térmicas en Valencia Universidad de Reading

Uno de los aspectos más llamativos de estas gráficas es que no incluyen números ni texto, solo colores, lo que permite observar de forma rápida, clara y muy visual cómo ha evolucionado la temperatura en un largo plazo temporal sin tener grandes conocimientos previos. El diseño se pensó justamente para eso: iniciar conversaciones, despertar conciencia sobre el calentamiento global y facilitar la comunicación del riesgo que este representa.

Europa es el continente que se calienta más rápido según Copernicus

En el Show Your Stripes Day, personas, empresas, instituciones y comunidades de todo el mundo comparten sus franjas locales, es decir, el código de barras climático de su ciudad o país, para recordar que ningún rincón del planeta está exento del aumento de las temperaturas. Esta simple, pero poderosa imagen se ha convertido en un símbolo del cambio climático, utilizado en redes sociales, medios de comunicación, edificios públicos, camisetas y más.

Mostrar nuestras franjas no es solo un acto simbólico. Es una forma de unirse como sociedad frente a uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Detrás de cada color, hay datos. Y detrás de cada franja, hay una llamada a actuar.