El Gobierno y sus socios sacan adelante en el Congreso la ley para disolver las asociaciones franquistas
- La mayoría de la investidura ha tumbado las enmiendas introducidas por el PP en el Senado
- Se incluye como causa de disolución la apología del franquismo, adaptando la normativa a la ley de memoria
El Gobierno de coalición del PSOE y Sumar y sus socios de investidura han sacado adelante en el Congreso este jueves la ley reforma de la ley que regula el derecho de asociación impulsada por el PSOE para poder disolver a las entidades que hagan apología del franquismo, que ha quedado aprobada de forma definitiva.
La iniciativa del PSOE ha contado con el respaldo de la mayoría de la investidura, que ha tumbado las modificaciones introducidas por el PP en el Senado —que solo han contado con el respaldo del PP, Vox y UPN— para recuperar el texto que salió del Congreso que será el que finalmente se envíe al Boletín Oficial del Estado.
En concreto, el Senado había suprimido el apartado uno de la norma, en el que se habla de la posibilidad de disolver asociaciones franquistas, y había introducido enmiendas para abrir la puerta a la extinción de las que hagan enaltecimiento del terrorismo o las que provoquen "humillación" a las víctimas.
Los letrados del Senado alertaron en un informe de que esta reforma tenía visos de inconstitucionalidad, aunque la Mesa de la Cámara Alta decidió admitirla a trámite para no correr el riesgo de prevaricación.
El texto que salió del Congreso explica que esta proposición de ley busca dar cumplimiento a la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Democrática, que data de octubre de 2022, y que ya preveía la modificación de la ley de asociaciones en este sentido para incluir como causa de disolución la apología del franquismo, adaptando así esta normativa a la ley de memoria democrática.
La norma afecta solo a asociaciones
La norma afecta sólo a asociaciones, ya que en el caso de las fundaciones como la Fundación Franco, los intentos de disolución siguen otro camino, pues dependen del Ministerio de Cultura que encabeza Ernest Urtasun, de Sumar, que inició los trámites previos hace justo un año.
No obstante, ante la posibilidad de que la fundación intente transformarse en asociación para evitar su extinción, el PSOE optó por impulsar en paralelo la reforma de la Ley de Asociación, según explicaron fuentes parlamentarias.
Lo que hace la reforma es incluir en la Ley de asociaciones una disposición adicional que recoge como causa de disolución "la realización de actividades que constituyan apología del franquismo", bien "ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior", "enalteciendo" a sus dirigentes, siempre que "concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas" del golpe, la guerra o la dictadura o con "incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales".
El motivo de disolución se aplicará con independencia de los fines teóricos y actividades plasmados en los estatutos y de que la asociación cuestionada haya cumplido o no el deber de inscripción registral, toda vez que éste se prevé sólo a efectos de publicidad.
La disolución tendrá que realizarse mediante resolución judicial y podrá se instada bien por el Ministerio Fiscal o por las entidades y asociaciones memorialistas, que podrán utilizar la vía penal. "El Ministerio Fiscal valorará el ejercicio de la acción penal de disolución por delitos relativos a derechos fundamentales, especialmente en lo relativo al delito de asociación ilícita, cuando concurran supuestos de incitación al odio o a la violencia", reza la norma.
Acusan al PP de no ser contundente con el franquismo
En el debate de este jueves en el pleno del Congreso, donde ha habido alusiones al caso Koldo, el PSOE y sus socios han acusado al PP de no ser contundente contra el franquismo y le han reprochado que haya utilizado su mayoría absoluta en el Senado para tratar de cambiar absolutamente el espíritu de la norma.
Los grupos partidarios de la norma han afeado al PP que aprovechara su mayoría en el Senado para "pervertirla" con "piruetas parlamentarias" y han coincidido en señalar que con ello evidencian las dificultades que tiene para romper con el franquismo, en plena competencia con Vox.
El socialista Raúl Díaz Marín ha recalcado que las víctimas del terrorismo a las que supuestamente el PP quería proteger con sus enmiendas del Senado ya tienen una ley específica con este fin y ha recomendado a Vox que le digan "a sus amigos de la Fundación Franco" que cuando la disuelvan "no podrán ir a una asociación para seguir haciendo de las suyas".
"Esta ley ha servido para desenmascarar al PP", ha comentado Néstor Rego, del BNG, mientras que Martina Velarde, de Podemos ha acusado a los 'populares' de financiar desde los gobiernos autonómicos a asociaciones y movimientos "abiertamente franquistas o reaccionarios".
Jon Iñarritu, de Bildu, ha destacado que miembros del PP como la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ya defienden "el franquismo sin complejos" y el diputado de ERC Francesc Marc Álvaro Vidal ha lanzado una advertencia a los de Alberto Núñez Feijóo.
"Su alianza ultraderecha acaba mal, tuvieron que elegir entre ser (Angela) Merkel o el abismo y han optado por el abismo. Se lo encontrarán tanto si gobiernan como si no porque aún gobernando no van a poder domar al tigre", ha advertido, no sin señalar a Corona como "heredera de la dictadura", aunque ahora "improvise homenajes a algunos exiliados".
Desde Sumar, el diputado de Izquierda Unida Nahuel González ha aprovechado para denostar la corrupción, especialmente del PSOE, porque este fenómeno, ha resaltado, es "una fábrica de nazis y de fascistas". Además, ha reprochado al PP que recurra a "piruetas instrumentales para no condenar el franquismo" y se niegue a contribuir "al final de la impunidad para quienes odian la democracia".
El PP avisa de la posible inconstitucionalidad de la norma
En encargado de responder a todas las críticas que se han dirigido a los 'populares' ha sido Enrique Belda, quien ha avisado de la posible inconstitucionalidad de la reforma de la que ya advirtieron los letrados de Senado. "Hay ideas que nos pueden repugnar a todos, pero no por ello tenemos que penalizar —salvo que vayamos al último extremo de ataque a la dignidad de las víctimas, o que se ejerciten con violencia— a las asociaciones que las vayan a promover", ha argumentado.
"Sacar a pasear a Franco es, sin duda alguna, la mejor manera de extender una cortina de humo sobre todo lo que está pasando", ha deslizado en referencia a la crisis abierta en el PSOE por el 'caso Cerdán'. "No se puede sacar a pasear ni las víctimas ni su dolor cada vez que el cajón de la porquería comienza a oler", ha zanjado.
De su lado, José María Sánchez García, de Vox, ha descalificado la iniciativa asegurando que es "contraria a la libertad política e intrínsecamente inmoral porque pretende imponer a los españoles una conciencia partisana". También ha deslizado que "no tiene ni pies ni cabeza" la "equidistancia de los dos bandos beligerantes de la Guerra Civil" que, a su juicio, establece el PP.