Enlaces accesibilidad

Felipe VI reivindica el periodismo "responsable y de calidad" frente a la "erosión de la credibilidad"

  • Los reyes han presidido los 42º Premios Internacionales Rey de España de Periodismo
  • Felipe VI ha recordado el riesgo que para muchos profesionales supone su trabajo
Felipe VI reivindica el periodismo "responsable y de calidad" frente a la "erosión de la credibilidad"
RTVE.es

Felipe VI ha reivindicado el periodismo "necesario, responsable y de calidad" ante un "panorama desafiante" y marcado por el escepticismo, que pone a prueba "la credibilidad informativa". "Se enfrenta al reto de mantener su razón de ser como transmisor de información veraz que ayude a los ciudadanos", ha destacado el rey, al tiempo que ha reconocido los riesgos a los que se enfrentan los profesionales.

Los reyes han presidido este miércoles la entrega de los 42º Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, organizados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Durante la gala, Felipe VI ha reconocido la labor de los premiados, a los que ha valorado como periodistas que rompen "el clima de escepticismo agravado" por la "fatiga informativa". A su juicio, son el claro ejemplo de que esta profesión, "cuando se ejerce con integridad, puede reconstruir la confianza" y hacer que "las sociedades crezcan".

"Necesitamos buen periodismo: el que relata noticias confiables, aborda temas de interés genuino para la vida de las personas y trabaja por un mundo mejor. Y necesitamos periodistas de todas las generaciones que se unan, compartan lo mejor de su profesión, enriqueciéndose mutuamente gracias a la valiosa combinación de experiencia y juventud", ha manifestado.

Así, el monarca ha afirmado que los trabajos galardonados suponen un logro en favor de los derechos y libertades de nuestras sociedades, que demuestra que el periodismo está vivo en un panorama "desafiante". "Son un ejemplo claro de que el periodismo, cuando se ejerce con integridad, puede reconstruir la confianza y fortalecer nuestras comunidades", ha recalcado.

Agradece el periodismo "valiente"

Ha reconocido asimismo a los casi 40 informadores que han viajado hasta España para celebrar el valor de la profesión periodística, pese al riesgo, ha recordado, que para muchos de ellos supone ejercerla, hasta el punto de estar representados en esta ceremonia mediante avatares digitales para proteger su identidad y su seguridad por realizar investigaciones muy complejas "que arrojan luz sobre temas que no pueden ni deben obviarse".

"Periodistas valientes", ha señalado Felipe VI, que ha subrayado también el trabajo de la delegación de la Agencia EFE en Valencia galardonada por su labor tras el desastre de la dana, y que representa a todos los reporteros que siguen contando historias de lo que fue esa tragedia, "un tsunami benéfico", como ha descrito el rey la "ola informativa" que surgió frente al barro.

Arrojan luz sobre temas que no pueden ni deben obviarse

A su vez, ha remarcado que en un contexto marcado por la mayor presencia de la Inteligencia Artificial (IA), el periodismo debe "explorar nuevas formas, narrativas y contenidos" para lograr que los ciudadanos "recuperen el entusiasmo por conocer lo que ocurre a su alrededor", así como impulsar el desarrollo del espíritu crítico, algo "imprescindible" para una sociedad informada.

"El periodismo se enfrenta al reto de mantener su razón de ser como transmisor de información veraz que ayude a los ciudadanos —sobre todo a nuestros jóvenes— en la toma de decisiones libres, mientras se adapta a las transformaciones tecnológicas y a las demandas de una sociedad para la que siempre va a ser necesario", ha defendido el rey.

Su majestad ha terminado su intervención agradeciendo a la organización de los Premios por dar visibilidad y respeto "a las personas que contribuyen a cuidar de las democracias". "El periodismo que hoy celebramos sabe que la mejor noticia no es siempre la primera, sino la que se da mejor", ha remachado, recordando al nobel Gabriel García Márquez.