Austria investiga conmocionada las causas del ataque en la escuela de Graz: "No se puede describir ni comprender"
- Un joven de 21 años irrumpió armado en el centro y mató a tiros a nueve alumnos y a un profesor antes de suicidarse
- Las autoridades han descubierto en su domicilio una bomba casera defectuosa y una nota de despedida dirigida sus padres
Austria se ha despertado de luto tras el tiroteo en un instituto de la ciudad de Graz en el que un joven de 21 años mató a nueve alumnos y a un profesor y después se suicidó. El canciller austríaco, Christian Stocker, que acudió al centro educativo el martes para ofrecer su apoyo y calificó el ataque como "una tragedia nacional", ha anunciado un luto nacional de tres días.
"Es surrealista, no se puede describir ni comprender", ha señalado un alumno, Ennio Resnik. El profesor de religión del instituto, Paul Nitsche, que salió de su aula antes de que el joven armado intentara entrar y lo vio brevemente intentando disparar a la cerradura de otra puerta, ha añadido que el ataque es algo difícil de asimilar. "Esto es algo que ni siquiera podía imaginar antes (...) Pensé: 'Esto no era real'", ha declarado a la emisora nacional ORF.
Una bomba casera defectuosa y una nota de despedida
La Policía sigue investigando las causas de uno de los peores ataques de la historia moderna de Austria. El director general de seguridad pública, Franz Ruf, ha afirmado que las investigaciones avanzaban con rapidez. "No queremos especular en este momento", declaró a ORF el martes por la noche.
Las autoridades han afirmado que el agresor, antiguo alumno del centro, actuó solo. El joven entró al centro armado con una pistola y una escopeta que había adquirido de forma legal. En su domicilio, la Policía ha encontrado una bomba casera que no funcionaba y una nota de despedida dirigida a sus padres pero que no revelaba el motivo del ataque ni del suicidio.
La identidad del agresor austríaco aún no ha sido confirmada. Algunos medios locales han señalado que el joven habría sufrido acoso en el instituto y las autoridades han asegurado que no terminó sus estudios.
Tres días de luto y un minuto de silencio
A las 10 de la mañana, Austria ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Los residentes también han encendido velas y depositado flores frente al instituto, en varias iglesias y en el centro de Graz, la segunda ciudad más grande de Austria.
"Es realmente impactante; tendremos que vivir con esto durante años", ha declarado a AFP Mariam Fayz, una estudiante de 22 años que temió por la vida de su hermano pequeño al enterarse de la noticia.
Una madre estadounidense con dos hijos que asisten a una escuela cercana ha dicho estar "conmocionada". "En mi país sabemos que esto ocurre con más frecuencia, pero que ocurra aquí es inaudito".
"Graz es una ciudad segura", asegura por su parte Roman Klug, un artista de 55 años que vive al lado del instituto, conocido "por su apertura y diversidad", según señala.
El diario Kurier ha abierto con una portada en negro y la conmoción ha acaparado titulares como "Es horrible", "¿Por qué?"
Aumento de tiroteos en escuelas en Europa
Delitos de este tipo no son comunes en Austria, uno de los diez países más seguros del mundo, según el Índice de Paz Global. También cuenta con una de las poblaciones civiles más armadas en Europa, según Small Arms Survey.
En los últimos años, el viejo continente se ha visto sacudido por varios atentados en escuelas y universidades que no fueron actos terroristas.
En febrero, un hombre armado mató a diez personas en un centro de educación para adultos en Örebro, en el centro de Suecia, antes de suicidarse. En Francia, una profesora auxiliar fue apuñalada mortalmente por un estudiante de secundaria a la salida de su escuela el martes, lo que desató una gran indignación.
Eslovaquia y Croacia también han sufrido recientemente ataques con arma blanca, así como República Checa, que a finales de 2023 un estudiante mató a 14 personas. En marzo de ese mismo año, nueve estudiantes y un conserje de una escuela en el centro de Belgrado, Serbia, fueron asesinados a tiros por un estudiante de 13 años.