Enlaces accesibilidad

El cohete Starship de SpaceX sufre un "desmontaje" una hora después de despegar en su novena prueba

  • La nave tenía "fugas" de combustible, lo que provocó la "pérdida del control de altitud"
  • El magnate Elon Musk ha asegurado que se trata de "una gran mejora respecto al último vuelo"
El megacohete Starship de SpaceX realiza un vuelo de prueba desde Starbase, Texas
El megacohete Starship de SpaceX realiza un vuelo de prueba desde Starbase, Texas AP Photo/Eric Gay
RTVE.es/AGENCIAS

El cohete Starship de SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk, ha sufrido un "rápido desmontaje imprevisto" cerca de una hora después de despegar desde el sur de Texas (EE.UU) en su noveno vuelo de prueba.

"Como si el vuelo no fuera lo suficientemente excitante, el Starship ha experimentado un rápido desmontaje imprevisto", ha señalado la empresa en la red social X, al añadir que el éxito es fruto del aprendizaje y que la prueba ayudará a "mejorar la fiabilidad" del cohete.

La nave ha despegado a las 19:37 hora local (23:30 GMT) desde Starbase, la base recién nombrada cerca de Brownsville, en la frontera con México, pero en torno a las 20:32 ha perdido el contacto, ha informado en la retransmisión el responsable de comunicación de SpaceX, Dan Huot.

Tras media hora del lanzamiento, el representante ha dicho que la nave tenía "fugas" de combustible, lo que provocó la "pérdida del control de altitud", necesario para orientarse. Además, el cohete no pudo abrir un portón por el que se iban a lanzar satélites simulados.

Huot ha explicado que la nave estaba girando e iba a entrar de nuevo en la atmósfera terrestre de manera no controlada en dirección al Océano Índico.

Musk dice que es "una gran mejora"

Pese a su desmontaje, el Starship, que según SpaceX es el cohete "más grande jamás construido", ha superado las dos pruebas anteriores, en las que la parte superior de la nave explotó y esparció restos sobre el Golfo de México y partes del Caribe.

Musk, en X, ha dicho que se trata de "una gran mejora respecto al último vuelo" y ha confirmado que "los escapes (de combustible) causaron la pérdida de presión del tanque principal", lo que afectó al vuelo y la maniobra de retorno.

El empresario también ha anunciado que los próximos tres vuelos de prueba del Starship estarán menos espaciados en el tiempo y lanzará uno "cada 3 o 4 semanas.