Enlaces accesibilidad

Starship, el poderoso cohete de SpaceX, explota en su séptimo vuelo de prueba

  • Iba a ser la primera vez que intentara desplegar carga en el espacio
  • La desintegración ha obligado a desviar su rumbo a decenas de vuelos comerciales
El poderoso cohete Starship explota durante su séptimo vuelo de prueba
RTVE.es/AGENCIAS

Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, ha explotado este jueves en su séptimo vuelo de prueba, después de un despegue sin problemas desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, Estados Unidos. La desintegración ha obligado a los vuelos comerciales sobre el Golfo de México a desviar su rumbo para evitar los escombros que caían.

Antes de confirmar la noticia, la empresa del magnate tecnológico Elon Musk señaló durante la transmisión en directo que había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico. El despegue en sí no tuvo problemas e incluso la primera etapa, el Super Heavy, ha logrado regresar a tierra, a la base, y ser atrapada por las pinzas, por segunda vez.

"La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz", ha señalado SpaceX en la red social X.

La compañía ha agregado que, en una prueba como esta, "el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship".

Séptimo vuelo de prueba

El cohete había sido mejorado para este séptimo vuelo de prueba y la parte que ha explotado llevaba por primera vez carga al espacio, en este caso una decena de réplicas de satélites de internet Starlink.

La nave debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.

En estos vuelos de prueba iniciales, la idea no es alcanzar la órbita sino dar la vuelta al planeta y descender por la cola por delante y propulsadas por cohetes en el océano Índico.

Desvío del tráfico aéreo

La última vez que falló una etapa superior de la Starship fue en marzo del año pasado, cuando reentró a la atmósfera terrestre sobre el Océano Índico, pero rara vez un accidente de SpaceX ha causado interrupciones generalizadas en el tráfico aéreo.

Decenas de vuelos comerciales desviaron su ruta hacia otros aeropuertos o alteraron su curso para evitar posibles escombros, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24. También se retrasaron los vuelos desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale, Florida, en unos 45 minutos.

La Administración Federal de Aviación (FAA), aseguró que había ralentizado brevemente y desviado los aviones alrededor del área donde caían los escombros espaciales, pero que las operaciones se reanudaron posteriormente con normalidad.

La FAA cierra regularmente el espacio aéreo para lanzamientos y reentradas espaciales, pero puede crear una "zona de respuesta a escombros" para evitar que las aeronaves ingresen si el vehículo espacial experimenta una anomalía fuera de la zona inicialmente cerrada.