SpaceX lanza con éxito la primera misión tripulada a la órbita polar
- La cápsula Crew Dragon orbitará la Tierra de polo a polo
- Durante tres o cinco días, los tripulantes participarán en 22 experimentos de investigación
La agencia espacial SpaceX, de Elon Musk, ha lanzado este lunes con éxito una misión tripulada que orbitará la Tierra de polo a polo, una trayectoria novedosa que ningún ser humano ha recorrido antes.
La misión, llamada Fram2 en referencia a la nave noruega "Fram", pionera en la exploración del Ártico a principios del siglo XX, está liderada por el inversor maltés Chun Wang, magnate nacido en China y fundador de una empresa de minería de bitcoin.
Wang y tres asociados han despegado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX a las 21:47, EDT del lunes (01:47 GMT del martes).
Durante tres o cinco días, los cuatro tripulantes participarán en 22 experimentos de investigación centrados principalmente en cómo los vuelos espaciales y la microgravedad afectan al cuerpo humano.
Aparte de Wang, en la cápsula se encuentran la directora de cine noruega Jannicke Mikkelsen, especializada en cinematografía de realidad virtual; la investigadora en robótica y científica polar alemana Rabea Rogge; y el aventurero australiano Eric Philips.
El sexto vuelo privado de SpaceX
La misión, el sexto vuelo privado con astronautas de SpaceX, es la última iniciativa novedosa de la compañía, que amplía su dominio en el ámbito global de los vuelos espaciales tripulados.
Fram2, además, es la decimosexta misión tripulada que utiliza la Crew Dragon, una nave espacial reutilizable con forma de gomita que SpaceX desarrolló con financiación de la NASA para proporcionar a la agencia espacial estadounidense transporte a sus astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.
SpaceX y su nave Dragon han dominado el naciente mercado de los vuelos espaciales orbitales privados, un sector en el que una fuente clave de demanda provenía originalmente de un pequeño grupo de turistas adinerados. La Dragon es la única cápsula del mundo construida de forma privada que realiza misiones en órbita de forma rutinaria, ya que la cápsula Starliner de Boeing se encuentra en desarrollo.
En los últimos años, con los vuelos de la Dragon costando aproximadamente 55 millones de dólares por asiento, el mercado espacial se ha centrado más en astronautas de gobiernos dispuestos a pagar la suma, principalmente por prestigio nacional y para reforzar la experiencia espacial nacional. Sin embargo, la tripulación del Fram2 no cuenta con el respaldo del gobierno.