El módulo lunar Athena consigue aterrizar en la Luna aunque está de lado y todavía no ha podido recargar baterías
- El frío extremo y la dirección de las placas solares impiden la recarga de las baterías
- La misión significa la operación de superficie más austral lograda
La empresa estadounidense Intuitive Machines ha señalado que su módulo Athena ha llegado este jueves a la Luna y ha confirmado que ha aterrizado de lado. Por otro lado, explica que todavía no se han podido recargar las baterías, que se han agotado tras el aterrizaje.
La llegada de la nave robótica a la superficie lunar ocurrió hacia las 12:30 EST (17:30 GMT) del pasado jueves como estaba previsto, y la compañía "cree" que aterrizó en las "cercanías" del sitio escogido, Mons Mouton, una meseta a 160 kilómetros del Polo Sur lunar.
Esta región del polo sur está iluminada por ángulos solares intensos y tiene una comunicación directa limitada con la Tierra. Esta área ha sido evitada porque su terreno es accidentado, pero Intuitive Machines confía en que los conocimientos y logros de IM-2 abrirán esta región para futuras exploraciones espaciales.
El aterrizaje ocurrió en medio de un ruido inusual, pero las comunicaciones se han mantenido y la nave ha podido recibir órdenes, según han informado los directivos de la empresa en una rueda de prensa.
La misión ha concluido y los equipos siguen evaluando los datos recopilados a lo largo de la misión. La nave había despegado el pasado 26 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Su objetivo es buscar reservas de agua
Athena ha llegado a enviar imágenes en las que se ve muy cerca de la Luna y en las que se observan varios cráteres. Son fotos del Polo Sur de la Luna, que es como "una dimensión desconocida" entre la parte oscura y la brillante del satélite terrestre.
La llamada misión IM-2 tiene como objetivo buscar reservas de agua en la región de Mons Mouton, lo cual es crucial para futuras misiones tripuladas y la posible colonización.
La llegada de Athena a la Luna ocurre cuatro días después de que otra compañía estadounidense, Firefly Aerospace, aterrizara con éxito el Blue Ghost en la superficie lunar el domingo pasado, como parte de la alianza de la NASA con empresas privadas en aras de la exploración espacial.