Arrakihs, la primera misión espacial española que busca desvelar los secretos del universo oscuro
- Uno de los grandes retos de la misión es detectar objetos 10.000 veces más débiles que la oscuridad del cielo
- Además de estudiar galaxias lejanas, Arrakihs también observará la nebulosa de Orión como nunca antes
La primera misión espacial liderada por España ya está en marcha. Se llama Arrakihs y marca un hito histórico para la ciencia española, al ser la primera vez que nuestro país encabeza una iniciativa de esta envergadura. Impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y liderada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), la misión tiene como objetivo explorar los misterios de la materia oscura y desentrañar cómo se formaron las galaxias en los albores del universo.
El proyecto ha dado sus primeros pasos desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel, donde se están probando los instrumentos que se lanzarán al espacio en un plazo de cinco años.
Desde su ático se ha instalado una cámara con dos telescopios idénticos a los que llevará el satélite en órbita. Este prototipo —desarrollado con tecnología española— ha sido financiado con medio millón de euros por el IFCA, que también se convertirá en el centro de datos de la misión.
Hacia los territorios inexplorados del cosmos
El nombre Arrakihs hace referencia a Arrakis, el planeta desértico de la saga de ciencia ficción Dune, en alusión a su exploración de territorios inexplorados del cosmos. La misión observará el universo desde una órbita heliocéntrica cercana a la Tierra, lo que permitirá un nivel de sensibilidad sin precedentes. Estudiará galaxias enanas y los halos de materia oscura que las rodean. Estos son estructuras extremadamente débiles e invisibles hasta ahora para cualquier telescopio en tierra.
Uno de los grandes retos de la misión es captar luz de objetos hasta 10.000 veces más débiles que la oscuridad del cielo nocturno. "Observaremos unas 70 galaxias tipo Vía Láctea con una profundidad sin precedentes", detalla a TVE Antonio Marín, miembro del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón.
Esto podría cuestionar los modelos cosmológicos actuales, ya que el número de galaxias observadas de este tipo es muy inferior al que predicen las simulaciones más avanzadas. "La gran pregunta que Arrakihs pretende responder es: ¿por qué faltan galaxias?", señala Marín.
"Estamos en una fase crítica. Necesitamos demostrar que el instrumento que estamos construyendo funciona, que la ciencia que queremos hacer es la adecuada, y que estamos preparados para llevarla a cabo", comenta a TVE Biuse Casaponsa, del proyecto Arrakihs.
Ocho países europeos forman parte de esta ambiciosa colaboración internacional. Actualmente, el equipo está centrado en calibrar la cámara, que según los expertos, ya ofrece una calidad extraordinaria.
Observar la nebulosa de Orión como nunca antes
Además de estudiar galaxias lejanas, cuando Arrakihs esté operativo también observará la Nebulosa de Orión como nunca antes, con la esperanza de revelar sus secretos más profundos y arrojar luz sobre una de las mayores incógnitas del cosmos: la materia oscura, esa sustancia invisible que constituye el 85% del universo y que juega un papel clave en su expansión.
Con Arrakihs, España no solo lidera una misión espacial por primera vez, sino que también se posiciona en la vanguardia de la exploración del universo más profundo y enigmático.