Enlaces accesibilidad

Hypatia II completa con éxito su misión en el desierto e incorpora la perspectiva de género en el espacio

  • Las misiones análogas recrean en la Tierra las condiciones de vida espaciales para preparar misiones reales
  • Hypatia Mars ha anunciado una nueva edición de la misión Hypatia prevista para el año 2027
Hypatia II completa con éxito su misión en el desierto de Utah y anuncia una nueva expedición para 2027
Tripulantes de la misión Hypatia II HYPATIA MARS
RTVE.es

La misión Hypatia II ha concluido con éxito su estancia en la estación análoga Mars Desert Research Station (MDRS), situada en el desierto de Utah, en Estados Unidos. Durante varias semanas, un grupo de astronautas ha recreado las condiciones de vida en Marte y se ha enfrentado a limitaciones reales de agua, alimentación, movilidad y comunicación con la Tierra. El objetivo de estas misiones, llamadas "análogas", es simular condiciones espaciales en nuestro planeta para preparar misiones reales. El equipo ha anunciado una nueva edición, Hypatia III, prevista para 2027 y respaldada por la Fundación La Caixa.

La expedición, organizada por la asociación Hypatia Mars, ha desarrollado investigaciones pioneras en aspectos humanos, geología, sostenibilidad y biotecnología, para abordar, en un entorno hostil simulado, algunas cuestiones que se suelen ignorar en las misiones espaciales convencionales.

Perspectiva de género en el espacio

Uno de los ejes principales de Hypatia II ha sido el estudio de los factores humanos con enfoque de género, un ámbito que consideran tradicionalmente invisibilizado en la carrera espacial. El equipo ha documentado cómo afecta una misión de estas características al cuerpo femenino. Para ello, ha realizado mediciones antropométricas antes y después de la simulación, sometidas a una dieta limitada —especialmente en proteínas— y una rutina diaria de ejercicios de fuerza, resistencia y cardio de 30 minutos. Los resultados, a pesar del entrenamiento, han señalado que, aunque el peso corporal y la fuerza se mantuvieron estables, la masa muscular disminuyó.

Hypatia II también ha cuestionado la visión más común en la exploración espacial que plantea la supresión del ciclo menstrual mediante tratamientos hormonales. En su lugar, la tripulación ha validado el uso de la copa menstrual como alternativa sostenible y compatible con los trajes espaciales. Además, han experimentado acerca de su uso para elaborar un fertilizante natural. Han aplicado una solución de sangre menstrual y agua sobre semilleros de legumbres previamente germinadas en la estación y los ensayos han demostrado que esta mezcla favorece la aparición temprana de raíces en recipientes de vidrio, al compararlos con los que no recibieron fertilizante.

8M: Mujeres pioneras en el espacio exterior

Investigación geológica y tecnológica

La misión ha realizado 22 salidas extravehiculares (EVA), cuatro de ellas exclusivamente dedicadas a la instalación de un triedro en el exterior de la base en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Este dispositivo servirá para calibrar satélites y mejorar la precisión de las imágenes de observación terrestre y planetaria.

Además, han practicado una campaña geológica intensiva, con toma de muestras en 12 puntos del desierto mediante pistolas de rayos X portátiles. Este trabajo ha permitido identificar minerales y rocas que explican su historia geológica, muy parecida a la de Marte. Por ejemplo, han encontrado un mineral rico en estroncio por primera vez en esa zona y su presencia sugiere la existencia de agua líquida en abundancia en el pasado, al igual que ocurre en el planeta rojo.

Otro de los pilares de la investigación ha sido la aplicación de prácticas sostenibles, gracias a las que misión ha logrado reducir significativamente su huella ambiental. El equipo ha cuantificado un ahorro de 10.527 litros de agua, 832 kilovatios y 610 kilos de CO₂, además de evitar generar 78 kilos de basura.

Rumbo a Hypatia III

Tras el éxito de esta segunda expedición, Hypatia Mars ya ha puesto en marcha la convocatoria para Hypatia III, que se celebrará en 2027. La misión estará comandada por la ingeniera aeroespacial Estel Blay, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, y contará con dos integrantes que formaban parte de la reserva de Hypatia II: Laura González, cofundadora de Radian Systems, y Lucía Matamoros, nanotecnóloga y gestora de proyectos en Barça Vision.

Desde este lunes y hasta el 31 de mayo, se abre el plazo para presentar candidaturas. Se seleccionarán seis mujeres de diferentes edades y disciplinas, que propongan proyectos relacionados con la exploración espacial, especialmente con el planeta Marte. La tripulación definitiva se anunciará en otoño de 2025. Además, en septiembre verá la luz el libro Las exploradoras de Marte, escrito e ilustrado por la artista en residencia Anna Bach y editado por Estrella Polar.