El liberal Mark Carney gana las elecciones en Canadá: "Trump quiere rompernos, pero eso no sucederá"
- El sucesor de Justin Trudeau asegura que gobernará "con todos", peo no tendrá mayoría en el Parlamento
- El candidato conservador Pierre Poilievre reconoce la derrota
Enlaces relacionados
El Partido Liberal y su candidato, Mark Carney, han ganado las elecciones legislativas federales en Canadá, celebradas este pasado lunes.
Aunque el escrutinio no ha terminado aún, la radiotelevisión pública canadiense CBC y la cadena privada CTV ya dan por segura la victoria, y el candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre, ya ha reconocido la derrota. Poilievre ha prometido que encabezará la oposición.
Los liberales han confirmado el vuelco en las encuestas tras la marcha de Justin Trudeau. Los sondeos de partida mostraban el hartazgo con los liberales y 20 puntos de ventaja para los conservadores. Sin embargo, la irrupción de Donald Trump, con la imposición de aranceles a los productos canadienses y sus declaraciones sobre convertir a su vecino del norte en un Estado más de EE.UU. han alentado el nacionalismo canadiense y han dado alas a Carney, que ha plantado cara al republicano.
Carney: "Trump quiere rompernos, pero eso no sucederá"
Carney ha proclamado entre aplausos de sus seguidores que Trump "quiere rompernos, pero eso no sucederá nunca jamás" y ha advertido que habrá que negociar una nueva relación bilateral. "La vieja relación con los Estados Unidos, una relación basada en una creciente integración, se ha acabado", ha dicho.
El actual primer ministro en funciones, ahora electo, ha prometido que gobernará "con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil".
Carney no lo tendrá fácil porque gobernará en minoría. Si se confirman las proyecciones, los liberales obtendrían 168 escaños, solo uno más de los que tienen ahora, y lejos de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (172). Los conservadores, pese a no lograr la victoria, pasan de 119 a 144 escaños.
Por detrás quedan el Bloque Quebequés (socialdemócrata y favorable a la independencia de la región francófona de Quebec), a los que las proyecciones dan 23 escaños, 10 menos que los que tenían; y el Nuevo Partido Democrático (NPD, socialdemócrata), que pasa de 25 a 7. Su líder, Jagmeet Singh, ya ha anunciado su dimisión.
Algo más de 28 millones de canadienses estaban convocados este lunes a las 45as elecciones legislativas. Las últimas tres elecciones las ganó el Partido Liberal con Justin Trudeau a la cabeza.
Las encuestas señalaban que los liberales estaban encaminados a una nueva victoria y que ganarían una cómoda mayoría parlamentaria aunque en los últimos días las cifras señalaron que la ventaja del Partido Liberal se había reducido con respecto al opositor Partido Conservador.
Los liberales llevan en el poder desde 2015 y por eso los conservadores acusan a Carney de ser una opción continuista tras casi una década de Gobiernos progresistas
Carney y Trump acuerdan reunirse "en un futuro cercano"
Pero a pesar de las críticas recibidas, el presidente Trump ha felicitado este martes a Carney por su victoria en las legislativas del lunes y han acordado reunirse "en un futuro cercano", ha señalado este martes el Gobierno canadiense.
"Trump ha felicitado al primer ministro Carney por su reciente elección. Ambos líderes han coincidido en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen juntos, como naciones independientes y soberanas, por el bien mutuo, ha señalado la Oficina del Primer Ministro de Canadá en un comunicado.
Se trata de la segunda conversación que han mantenido los dos líderes desde que a mediados de marzo, Carney se convirtió en líder liberal y jefe del Gobierno canadiense tras la dimisión de su predecesor, Justin Trudeau.
La llamada se ha producido 24 horas después de que Trump se saltara todos los protocolos diplomáticos e insistiera en la anexión de Canadá el mismo día en que los canadienses estaban convocados a las urnas. La Oficina del Primer Ministro canadiense también ha informado de que Carney ha hablado este martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le ha felicitado por su victoria en las urnas.
"Los dos líderes han trabajado para profundizar los lazos en materia de defensa y comercio entre sus países. Los dos han acordado mantenerse en estrecho contacto", ha señalado el Gobierno canadiense.