Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos armados en la frontera entre India y Pakistán en plena crisis tras el atentado contra turistas

  • El ataque dejó 28 turistas muertos, la mayoría indios
  • India canceló este jueves como represalia todos los visados a paquistaníes
mujer cruza la frontera de India con Pakistán
Una mujer cruza la frontera hacia Pakistán, bajo las miradas de soldados indios REUTERS/Pawan Kumar
RTVE.es / Agencias

La frontera entre India y Pakistán ha vivido momentos de tensión y enfrentamientos armados en las últimas horas. La crisis comenzó el pasado martes con un atentado de supuestos insurgentes contra turistas, la mayoría indios, que dejó 28 muertos en la Cachemira india. Nueva Delhi acusó a Islamabad de colaborar con los atacantes.

Pakistán ha informado de disparos con la India esta madrugada en la región de Cachemira. "Hubo intercambios de disparos de puesto a puesto en el valle de Leepa durante la noche, pero no se efectuaron disparos contra civiles y la vida continúa, las escuelas están abiertas", ha declarado a la agencia AFP Syed Achfaq Gilani, un alto funcionario de la administración de la Cachemira paquistaní.

Este jueves, además, un soldado indio murió en un tiroteo contra supuestos insurgentes. Este viernes el Ejército indio y la Policía de la región de Jammu y Cachemira han lanzado otra operación contra insurgentes, en la que, según ha informado la Armada india en X, se han producido disparos.

Guerra de represalias entre la India y Pakistán

Los dos países están sumidos en una profunda crisis diplomática. Nueva Delhi acusó a Pakistán y anunció represalias, Islamabad negó su vinculación con el ataque e hizo lo propio.

Cinco Continentes - La tensión entre India y Pakistan aumenta de forma alarmante

Entre el miércoles y el jueves India anunció una serie de medidas contra Pakistán a modo de represalia. Entre ellas se incluyen el cierre del único paso fronterizo terrestre entre los dos países, la expulsión de diplomáticos y la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, un acuerdo clave para los agricultores paquistaníes.

El Gobierno de la India, tras una reunión con todas las formaciones políticas del país, anunció este jueves, además, la suspensión de todos los visados a nacionales paquistaníes. Daba 72 horas para abandonar el país, extensibles a cinco días si el visado se había emitido por cuestiones médicas.

Pakistán reunió este jueves a su Comité de Seguridad Nacional (NSC) para discutir una respuesta a las medidas indias. Islamabad ha anunciado la suspensión de todo el comercio con India, incluso el que se realiza a través de terceros países, el cierre del espacio aéreo a los aviones indios y una limitación del número de diplomáticos y personal que la India puede tener en Islamabad.

También ha rechazado “vehementemente” el anuncio de la India de suspender el Tratado de las Aguas del Indo. El acuerdo, que regula el uso de las aguas de varios ríos, se considera favorable a Pakistán y le da privilegios de explotación del agua del río Indo, cuya ribera alta pertenece a India. Islamabad ha declarado que cualquier intento de detener o desviar el flujo de aguas paquistaníes será considerado un "acto de guerra".

Pakistán mantuvo una reunión en Islamabad, este viernes, con jefes de misión y diplomáticos. Según publicó el ministerio de Asuntos Exteriores del país en X, Amna Baloch, la secretaria de Relaciones Exteriores paquistaní, advirtió que “los intentos de la India de instrumentalizar el terrorismo para obtener rédito político amenazan la paz y la seguridad regionales”.

Casi 80 años de una Cachemira dividida

La crisis comenzó cuando este martes un grupo de supuestos insurgentes se acercó a los turistas que disfrutaban de la pradera de Baisaran a unos cinco kilómetros del pueblo de Pahalgam, un enclave turístico en Cachemira, al norte de la India, y abrieron fuego a corta distancia. Un total de 28 personas murieron y al menos diez resultaron heridas. Se trata del peor atentado sufrido en la región en 25 años. 28 víctimas más para una suma de decenas de miles desde que, en 1947, India y Pakistán se separaran del Imperio Británico y se declararan, a la vez, soberanos de Cachemira. Hoy el territorio se divide entre los dos países y China.

Varios conflictos armados se han sucedido a lo largo de casi ocho décadas. El último acuerdo de paz, vigente de momento, se firmó en 1972. Aún así, en 1989 comenzó una revolución armada en el territorio cachemiro controlado por la India, que se extiende por todo el Himalaya indio. Varios grupos con aspiraciones independentistas o anexionistas con Pakistán han sostenido una guerra de baja intensidad en la región durante 40 años. India ha acusado siempre a Pakistán de colaborar con estos grupos.

La policía india identificó este jueves a tres de los presuntos atacantes, dos de ellos de nacionalidad paquistaní. Ofreció, además, una recompensa de 24.000 dólares por cualquier información que facilite su arresto. Este viernes las autoridades indias han arrasado con excavadoras las casas de Asif Sheikh y Adil Thoker, dos de los supuestos insurgentes. Según contó un alto funcionario de la policía a la agencia EFE, las demoliciones “se llevaron a cabo como medida disuasoria".