Enlaces accesibilidad

La actriz legendaria Margarita Xirgu habla con Lorca en un cómic

  • Rafael Jiménez firma el guion sobre la intérprete y Ángel Espinosa se encarga de los dibujos
  • El tebeo de la editorial Cascaborra recrea la vida de la gran dama del teatro

Por
Figurines de Margarita Xirgu
Figurines de Margarita Xirgu.

Margarita Xirgu, la actriz de teatro más brillante de inicios del siglo XX, protagoniza un cómic de Ediciones Cascaborra, un sello especializado en tebeos históricos que también ha dedicado números a mujeres tan relevantes como Clara Campoamor, Maruja Mallo, Imperio Argentina o Emilia Pardo Bazán.

El guionista Rafael Jiménez plantea en Margarita Xirgu una conversación entre la intérprete ya anciana y el fantasma de Federico García Lorca en una tarde de finales de abril de 1969 en Montevideo.

El dibujante Ángel Espinosa ha elegido una paleta restringida de colores tierra. Las páginas evocan las viejas fotografías viradas al sepia y se tiñen de los tonos atenuados de los recuerdos.

Nacida en Molins de Rey el 18 de julio de 1888, la niña Margarita mostró una temprana vocación artística y cosechó sus primeros aplausos en una taberna de Barcelona al leer con determinación, voz alta y clara, un manifiesto anarquista que unos obreros le habían dado. Tenía ocho años y su primer salario fue un caramelo con palo.

Con solo 19 años falleció su padre y cayó sobre sus hombros la responsabilidad de ser la cabeza de familia. Del Ateneo Obrero había pasado al escenario del Teatro Principal de Barcelona, en una carrera fulgurante con el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público.

En 1910 estrena Salomé de Oscar Wilde, vestida con velos transparentes, lo que provoca un escándalo "de padre y muy señor mío", sufre la censura y se retira la obra de la cartelera del Principal.

Los hermanos Machado, los Álvarez Quintero, Valle Inclán, Pérez Galdós o Jacinto Benavente, entre otros ilustres escritores hacen cola ante su camerino para que estrene sus obras.

Margarita y Federico

Un joven deslumbrado por su talento le presenta el libreto de Mariana Pineda, una heroína de la libertad, Xirgu acepta y la lleva a las tablas. Corre el año 1927, en plena dictadura de Primo de Rivera, los decorados son de Salvador Dalí y el texto de Lorca. Una avalancha de flores celebra la representación en Granada.

La conexión entre Margarita y Federico trasciende lo profesional, las palabras del poeta cobran fuerza y fuego con la presencia escénica de Xirgu que protagoniza Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera y Yerma.

El 31 de enero de 1936 zarpa del puerto de Santander en el vapor Orinoco rumbo a La Habana para empezar una gira americana con las obras de Lorca. El primer golpe llega en la capital de Cuba, fallece su marido Josep. El segundo llega en México, recibe la noticia de la muerte en agosto de Federico, decide mantener la función y mantenerle vivo "mostrando su arte al mundo".

Las edades de Margarita Xirgu

Las edades del personaje de Margarita Xirgu en el cómic.

Años después, la familia del poeta le remite un manuscrito, la obra que le había prometido: La casa de Bernarda Alba, que estrena el 8 de marzo de 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Medea

El papel que más atención internacional concitó fue Medea, una tradución de Miguel de Unamuno del texto clásico de Séneca, y un hito en el teatro español. Xirgu decidió estrenar la tragedia en las ruinas del Teatro Romano de Mérida.

El 18 de junio de 1933 con las gradas a rebosar, el presidente de la República, Manuel Azaña, varios ministros, el alcalde de Madrid y el embajador de Italia presentes, la magia de Dioniso llena de emoción el escenario. Al final de la función, suena el himno nacional, la compañía entera y vecinos de Mérida que habían actuado reciben una sonora ovación.

Los medios de todo el mundo que se habían desplazado hasta la capital extremeña preguntan a Unamuno sobre la interpretación de la protagonista: "Yo no he hecho nada más que hacer hablar a Séneca en castellano. Séneca no hizo nada más que explicar la historia de Medea. Pero Margarita Xirgu ha hecho Medea. Ha convertido a este personaje, imaginario o real, en un ser vivo que se apodera de nosotros en cuerpo y alma".

Teatro para el pueblo

Xirgu coincidía con Lorca en su esperanza sobre el poder transformador del teatro: "Un teatro sensible y bien orientado en todas las ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo. Y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera", decía el granadino en 1933.

Portada del cómic 'Margarita Xirgu'

Profeta en su tierra y admirada entre sus compañeros de profesión, llegó a representar Yerma a las dos de la madrugada para que otros actores, terminado su trabajo, pudieran ver su actuación.

En agradecimiento a las floristas de la Rambla, que cada día le hacían llegar al camerino un ramo de rosas de forma anónima, les ofreció una función especial de Doña Rosita la soltera y Lorca les dedicó estas palabras: "Doña Rosa ha querido trabajar para las simpáticas floristas de la Rambla, y soy yo quién tiene el honor de dedicar la fiesta a estas mujeres de risa franca y manos mojadas".

Cuatro teatros llevan su nombre en Buenos Aires, Alcalá de Henares, Badalona y Montornés del Vallés, también en su honor se otorga el Premio Margarida Xirgu a la mejor interpretación femenina de la temporada teatral barcelonesa y el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu de Radio Nacional.

Margarita murió en el exilio, nunca regresó a España y ese dolor fue una herida abierta que la acompañó hasta el final de su vida. Tenían razón los griegos, decía: "El exilio era el más terrible de los castigos".