Enlaces accesibilidad
Cómic

10 grandes cómics de y sobre mujeres para el 8M

  • Cómics artísticos, humorísticos, reivindicativos e incluso infantiles, realizados por mujeres
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en ‘El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'El mundillo literario'
Detalle de la portada de 'El mundillo literario'

Este martes 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer y RTVE, RNE y RTVE.es (destacando el Portal de Igualdad) os ofrecen una programación especial a la que hemos querido sumarnos con una selección de grandes cómics realizados por mujeres que son intelectuales, humorísticos, artísticos, reivindicativos e incluso infantiles. Pero muy recomendables para todo el mundo. Y empezamos con dos nuevas joyas de dos de las mejores autoras europeas

‘Le pont des arts’ (El puente de las artes)

Portada de 'Le pont des arts' (El puente de las artes)

¿Sabíais que Picasso y Apollinaire fueron los principales sospechosos del robo de la Gioconda de Leonardo Da Vinci, del Museo del Louvre? Esa es una de las sorprendentes y divertidas anécdotas que Catherine Meurisse recoge en Le pont des arts (El puente de las artes) (Impedimenta), de Catherine Meurisse. Un cómic que se basa en hechos reales para narrar historias de amistad entre pintores y escritores famosos, como Proust y Vista de Delft; De Vermeer, Zola y Cézanne; George Sand y Delacroix; Diderot y Greuze; o André Breton, Kiki de Montparnasse y Man Ray.

Catherine Meurisse es una de las grandes de la historieta europea y la primera dibujante de cómics admitida en la Academia de Bellas Artes de Francia. También fue la primera mujer en formar parte de la revista Charlie Hebdo (2005). En 2016 publicó La levedad, en la que contaba las consecuencias vitales y artísticas que supuso para ella el atentado contra la revista. El puente de las artes es una obra anterior a ese atentado y sigue la línea humorística de La comedia literaria (Impedimenta, 2016), protagonizada por grandes escritores. Comedia, arte, literatura y, sobre todo mucho humor y anécdotas sorprendentes os esperan en este Puente de las Artes que figurará en las listas de lo mejor de este año. debajo tenéis nuestra entrevista con Enrique Redel, editor de Impedimenta. Traducido por Rubén Martín Giraldez.

‘El mundillo literario’

Portada de 'El mundillo literario'

La británica Posy Simmonds es otra de las grandes autoras contemporáneas gracias a obras como Gemma Bovery, Tamara Drew o Cassandra Darke, algunas de las cuales han sido adaptadas al cine. También nos propone una obra en la que mezcla humor y literatura: El mundillo literario (Salamandra Graphic), otro cómic que veréis en las listas de lo mejor de este 2022 y que recoge sus viñetas publicadas en el diario The Guardian entre 2002 y 2005.

Una divertidísima y despiadada parodia del mundillo literario en la que vuelven a destacar sus maravillosos dibujos, que son pequeñas obras de arte. En sus páginas encontraremos escritoras que sufren “bloqueo rural”, cuando se mudan al campo; otras que hacen malabares con los dilemas del feminismo y la maternidad, o las que padecen “egotitis aguda” cuando se encuentran son sus lectores. Otro fabuloso cómic que reúne lo mejor del humor británico y que, a pesar de los hilarantes de alguna situaciones o reflexiones, siempre trata con muchísimo cariño a sus proagonistas. Destacamos El consultorio del doctor Derek, donde ese médico tiene que tranquilizar y aconsejar a los escritores que sufren todo tipo de traumas ante el “parto” de sus libros. Traducido por Regina López Muñoz.

‘La palabra que empieza por A’

Portada de 'La palabra que empieza por A'

El aborto inseguro sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternas. Por eso la periodista Elizabeth Casillas y la dibujante Higinia Garay han realizado el cómic-ensayo La palabra que empieza por A (Astiberri), que aborda el aborto desde una perspectiva feminista e intenta acabar con los tabúes que siguen rodeando a esta práctica, que debería ser reconocida en todo el mundo como un derecho inviolable de la mujer y que, sin embargo, sigue siendo legislado por los hombres a su conveniencia.

Un cómic que analiza con rigor periodístico, pero también con una sana ironía, la historia del aborto y las legislaciones actuales en los principales países del mundo (en varios sigue penado con la cárcel). Pero también nos descubre quiénes son las mujeres que abortan, la desigualdad de las condiciones a las que están sometidas, como el aborto se ha convertido en un negocio y quién se beneficia de su ilegalidad. Un nuevo e imprescindible cómic de Elizabeth e Higinia tras Todas nosotras (Astiberri), donde relataban las vivencias de cuatro salvadoreñas en prisión por la restrictiva ley del aborto en su país.

‘Melody, diario de una stripper’

Portada de 'Melody, diario de una stripper'

Sylvie Rancourt fue la primera mujer en autoeditar sus cómics en Canadá y la primera en trabajar el género autobiográfico. Lo curioso es que hizo esos cómics cuando trabajaba como stripper. Sylvie y su novio llegaron a Montreal en 1985, procedentes de una zona rural, y ante la falta de oportunidades y empujada por su novio, comenzó a trabajar en un club de striptease, mientras él trapicheaba con droga. En sus ratos libres Sylvie empezó a dibujar esos tebeos autobiográficos que fotocopiaba y vendía en los mismos garitos en los que trabajaba. Llegó a realizar siete números que son los que recopila Melody. Diario de una stripper (Autsaider Cómics).

Un cómic sorprendente porque retrata un mundo marginal en el que hay abusos, tráfico de drogas y todo tipo de asuntos turbios pero desde una perspectiva naif e inocente, sin juzgar a los clientes, sus compañeras ni a su jefe o su novio (ni siquiera a ella misma). Destacar que el prólogo del cómic lo escribe Chris Ware (Jimmy Corrigan) que confiesa que le atrajeron “los dibujos sencillos e ingenuos y como la historia era verídica, cruel y vivida, donde no hay nada falso, lascivo o intencionadamente sórdido…” Un cómic realmente especial que fue nominado al prestigioso Premio del Patrimonio del Festival de Angulema. Un cómic traducido por Silvia Autsaider y Elena Domínguez Pérez.

‘Amelia. Historia de una lucha’

Portada de 'Amelia. Historia de una lucha'

De niña Amelia Tiganus (Rumanía, 1984), soñaba con ser profesora o médica. Pero cuando tenía 13 años fue violada por una manada cuando se dirigía a la escuela. A raíz de eso sufrió bullying, las violaciones se repitieron y acabó siendo vendida, a los 17 años, a un proxeneta español por 300 euros. Durante cinco años fue obligada a ejercer la prostitución en más de 40 prostíbulos de toda España. Hasta que logró escapar. Desde entonces lucha contra la prostitución, colaborando con organizaciones como el portal Feminicidio.net o el EHMA (movimiento abolicionista del País Vasco). Además de ser profesora de la escuela ESEN (un centro de formación con perspectiva de género).

Su libro La revuelta de las putas. De víctimas a activistas (Sine Qua Non) la convirtió en un referente del movimiento feminista en España. Y ahora también ha decidido contar sus experiencias en el cómic Amelia, historia de una lucha (Serendipia), con el que quiere llegar a la gente más joven. Dibujado por Roberto García y guionizado por Alicia Palmer y la propia Tiganus, el cómic es un necesario alegato por un futuro libre de "trata de personas" y de "explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas".

‘Hoy no es el día’

Portada de 'Hoy no es el día'

“Antes del cáncer, vivía para bailar. Después del cáncer, necesito bailar para vivir”, afirmaba la coreógrafa Anna Halprin, que falleció el año pasado a los 100 años. Ella y otras cinco artistas que lucharon contra esa enfermedad con su fuerza de voluntad y a través de la escritura, la fotografía o la danza (Beatriz da Costa, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence y Hannah Wilke), son las protagonistas de Hoy no es el día (Astiberri), de la artista Bilbaína Josune Urrutia Asua (1976), que ya relató su propia experiencia con la enfermedad en Mi Cáncer (2017).

Además de ilustradora y autora de cómic Josune es docente en el máster de Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía y, desde su propia experiencia, lleva varios años desarrollando proyectos de investigación, creación y educación en torno al dibujo, la mirada y la enfermedad. Hoy no es el día lo desarrolló gracias a una beca en la prestigiosa Maison des auteurs de Angoulême. Esas seis grandes mujeres sirven como inspiración para que la autora procese su propia enfermedad, con unas páginas llenas de belleza y metáforas visuales. Y, al igual que ella se nutre de las experiencias de esas artistas, este cómic también nos sirve de inspiración a los demás, en un ciclo que demuestra el poder sanador del arte (en este caso el cómic)

‘Emilia Pardo Bazán’

Portada de 'Emilia Pardo Bazán'

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una pionera en muchísimas cosas: novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática… además de una precursora en la lucha por los derechos de las mujeres y el feminismo, reivindicando la importancia de que las mujeres recibieran la educación que se les negaba en su época y el derecho a ejercer una profesión basada en esos estudios. Nos dejó obras maestras como Los Pazos de Ulloa, se codeó con los grandes intelectuales de su época… ¡e incluso fue la primera española en conducir un coche, en 1904!

Pero, a pesar de ser de una familia aristocrática, conseguir todos esos logros no fue nada fácil porque se enfrentó a los prejuicios de su época, como relatan Alicia Palmer y Weronika Hanczyc en el cómic Emilia Pardo Bazán (Cascaborra), en el que se repasa la vida de la escritora, su carrera literaria, su lucha contra una sociedad retrógrada y machista y la relación con otros intelectuales de la época. Incluyendo, como no, al gran Benito Pérez Galdós, con el que compartió la famosa correspondencia subida de tono que recientemente ha salido a la luz. Hasta en eso fue pionera.

'¿Y a tí qué te ha pasado?'

Portada de '¿Y a tí qué te ha pasado?'

Hace unos días os recomendábamos Comiendo con miedo (Norma), en donde Elizabeth Karin Pavón narraba cómo superó la anorexia. Y ahora os recomendamos otro estupendo cómic que también habla sobre trastornos alimienticios, pero añadiendo temas como el acoso escolar, la amistad, el feminismo, la adolescencia y la diversidad. Nos referimos a ¿Y a tí qué te ha pasado? (Liana editorial), de la noruega Jenny Jordahl, que narra la historia de Janne, una jovencita que no es como el resto de su familia, ya que todos están delgados menos ella. Si a eso sumamos que sufre bullying en el colegio, Janne acabará refugiándose en la comida para sobrevivir a ese entorno hostil. Pero gracias al amor de sus padres y la amistad de algunos de sus compañeros logrará encontrar el equilibrio en todos los aspectos de su vida.

Una obra valiente e inspiradora, que habla a los chavales en un idioma que ellos comprenden y que es ideal para compartir en familia. Ganó el Brage Prize 2020 al mejor libro infantil y juvenil. Y fue nominada al Premio del Ministerio de Cultura noruego a la mejor novela gráfica infantil y al premio Avid Reader Award 2021/2022 “Bokslukerprisen”. Un cómic que también debería estar en las bibliotecas de los colegios. Traducido por Ana Flecha Marco.

‘Manual para súper feministas’

Portada de 'Manual para súper feministas'

Además de figuras inspiradoras como Emilia Pardo Bazán, hace falta que la educación en la igualdad se imparta desde muy pequeños, para que los chavales la interioricen. Por eso queremos recomendaros el cómic Manual para súper feministas (SM), de la francesa Mirion Malle, un cómic fresco y divertido que enseña a los chavales los conceptos básicos del feminismo y que debería estar disponible en todos los colegios.

En sus páginas Malle nos recuerda que las mujeres siguen estando poco y mal representadas en el cine y la televisión, los peligros de los “ideales irreales” de belleza femenina… y también destaca la importancia del lenguaje inclusivo o la necesidad de reivindicar a colectivos que sufren discriminación por su orientación sexual, su color de piel, su origen o su situación social. Un cómic didáctico, pero muy divertido, con el que la editorial SM amplía su línea “Orgullosa de mí”, con la que intenta fomentar la igualdad a través de la lectura. Traducción de Xohana Bastida.

‘Hermana pequeña. Pequeño canguro: Pequeña bruja’

Portada de 'Hermana pequeña. Pequeño canguro: Pequeña bruja'

Las exitosas novelas de El club de las canguro, de Ann M. Martin, narran las aventuras de cinco adolescentes que se dedican a cuidar niños. Y han tenido tanto éxito que se han adaptado a una serie de televisión (Netflix) y a una serie de cómic El club de las canguro (Maeva Young), adaptada por grandes artistas como Raina Teigemeier y Gale Galligan, que ya va por su séptimo Volumen en España: El Cush de Stacy (Maeva Young). Pero aparte, la novelista tiene una serie ‘spin off’ protagonizada por la hermana pequeña de la fundadora del club de los canguros y que ahora también llega al cómic: Hermana pequeña. Pequeño canguro (Maeva Young).

Adaptada al cómic por otra gran artista, Katy Farina, que diseña los escenarios de la serie de animación She-Ra y las princesas del poder (Netflix), el cómic está protagonizado por la pequeña Karen, la hermanastra de Kristy Thomas, que, como sus padres están divorciados, vive a caballo entre dos familias. Cuando va a casa de su padre Karen se dedica a espiar a su vecina, la Sra. Porter, porque está convencida de que es una bruja llamada Destino Mórbido. Un cómic divertidísimo y con unos dibujos fabulosos que puede ser la mejor puerta de entrada a las viñetas para jóvenes lectores ( y para sus padres, porque es ideal para compartirlo). Traducción de Ana Belén Fletes Varela.

Por cierto que, aparte de estos 10 títulos, también os recomendamos la adaptación que Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta) ha hecho de Morder la manzana (Planeta Cómic), de Leticia Dolera, una gran colaboración entre dos iconos del feminismo. Y aquí os dejamos el enlace a la entrevista que nos concedió Raquel hace unos días.