Feijóo condena los ataques machistas a Alegría pero pide al PSOE hacer lo mismo cuando se insulta a Ayuso
- Desde el Gobierno cargan contra "el tipo de oposición que hace el PP", centrada "fundamentalmente" en el barro
- Alegría denunció este domingo en un mensaje en su cuenta de X haber sido "víctima de un machismo repugnante e intolerable"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este lunes los ataques e insultos machistas vertidos en redes sociales en las últimas horas contra la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, pero ha solicitado al PSOE que haga lo mismo cuando se insulta de igual forma a cargos de su partido como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En declaraciones a los medios en Madrid, el dirigente 'popular' ha afirmado que "todas las expresiones machistas son condenables, afecten a quien afecten", aunque ha dicho que lo que debería "haber hecho la ministra Alegría" es "clarificar desde el principio dónde estuvo y si es verdad que estuvo en ese parador aquella noche".
"Parece ser que es verdad, parece ser que lo ha clarificado al final, después de ser poco transparente en sus manifestaciones", ha criticado. En cualquier caso, ha asegurado que esto "no le va a desviar de la necesidad de condenar cualquier tipo de declaración machista", ya sea a una política del PSOE o de cualquier otro partido.
Y, aprovechando su visita a la Comunidad de Madrid, ha reclamado a los socialistas que "condenen igual que él" cualquier tipo de declaración machista que "afecte a una ministra de su partido o una presidenta de una comunidad del PP", en referencia a Isabel Díaz Ayuso.
Coincidió en Teruel con Ábalos siendo delegada del Gobierno en Aragón
Fue la propia Alegría la que denunció este domingo en un mensaje en su cuenta de X haber sido "víctima de un machismo repugnante e intolerable" tras las informaciones que apuntaban a un viaje a Teruel realizado en septiembre de 2020, cuando era delegada del Gobierno en Aragón, con el exministro de Transportes José Luis Ábalos con motivo de unas obras en instalaciones de Renfe.
Varios medios relacionaron a Ábalos con la organización de una fiesta en el Parador de Teruel con prostitutas y en la que supuestamente se habrían producido destrozos, algo que éste ha tachado de "bulo". La ministra, que se alojó también en el Parador de Teruel, preguntada por si tuvo constancia de que se celebrara alguna fiesta en el establecimiento hotelero, recalcó que no tiene “la menor idea” de que así sucediera.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, por su parte, ha cuestionado este lunes las palabras de Alegría en declaraciones a los medios: "Ábalos llevó prostitutas a la suite de Teruel, ¿la portavoz lo sabía o no lo sabía? Sigue habiendo preguntas sin contestar y tiene la obligación de seguir contestando. Ella estaba allí y evidentemente tuvo que enterarse de lo que ocurrió en el parador de Teruel", ha puntualizado.
Y en la misma línea se posicionó este domingo la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que aseguró que nadie del Consejo de Ministros puede decir que no supiera nada de "esas fiestas con tanta Alegría" -en referencia a la ministra- de Ábalos en Paradores.
El Gobierno exige "contundencia" contra estos ataques
Desde el Gobierno, por su parte, este lunes han continuado las muestras de apoyo a la titular de Educación. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha denunciado el linchamiento que existe a su juicio contra las mujeres que "deciden dar un paso al frente en política", recordando los ataques que sufrieron anteriormente las exministras de Igualdad Bibiana Aído o Irene Montero. "Aparte de mi amistad cuenta con toda mi solidaridad en este caso", ha afirmado.
El dirigente de Sumar ha calificado como "deleznable" que se esté acusando "sin ningún tipo de prueba" a Alegría "simplemente por haber coincidido en un lugar con él". "No es de recibo", ha insistido.
En la entrevista, el titular de Cultura también ha cargado contra el PP, tras ser preguntado por las declaraciones de Cuca Gamarra. Según ha dicho, ya están acostumbrados "al tipo de oposición que hace el PP", centrada "fundamentalmente" en el barro. "En lugar de estar embarrando en esta cuestión, haría bien el PP en aclararnos exactamente qué piensa hacer en relación a las políticas del gobierno para hacer frente a los aranceles de Donald Trump (...) En los temas de fondo, ninguna propuesta. Ahora, barro todo lo que quieran", ha criticado.
También ha mostrado su apoyo a Alegría la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha calificado los ataques a su compañera de Gobierno como "un machismo lacerante". En una entrevista en RNE, Saiz se mostrándose muy preocupada como madre por el impacto que pueden tener las redes sociales, por lo que cree que hay que ser "más contundentes" para proteger a la ciudadanía.
"Para mí el sentido de la libertad de expresión es una cosa y otra cosa es cómo se machaca con insultos machistas todos los días a una mujer en todos los ámbitos, y en la política por supuesto que también, y exijo el respeto que hay que exigir a cualquier demócrata", ha concluido, condenando "con rotundidad" expresiones de odio contra las mujeres.
Redondo pide "alzar la voz" frente a una "violencia permanente"
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su condena "radical y absoluta" ante los insultos y acusaciones que recibió Pilar Alegría, las cuales ha calificado como "bulos y mentiras" que "pretenden confundir a la ciudadanía". "Es terrible ese anonimato y la falta de valor de quien vierte ese tipo de calumnias", ha señalado Redondo preguntada en un acto por las víctimas del franquismo con motivo del aniversario de la proclamación de la II República española.
Una violencia que sufren "especialmente" las mujeres que pertenecen a la vida pública, ha agregado, y cuyo propósito es impedir que "sigamos ejerciendo nuestros derechos, nuestra función política y el poder". En este sentido, la ministra de Igualdad ha asegurado que las mujeres suponen "un peligro" para lo que ha definido como una "corriente machista que vierte bulos y mentiras". Asimismo, ha defendido la reacción de Alegría frente a dichos ataques y ha llamado a "todas las mujeres" a "alzar la voz" para defender "la función que representamos".
"La democracia y el feminismo suponen la igualdad en el ejercicio de las funciones políticas y no podemos consentir este tipo de violencia permanente que sufrimos", ha zanjado la ministra de Igualdad.
A pesar del tono crítico de los 'populares' con los insultos que ha recibido la ministra, el PSOE ha compartido una nota a los medios donde critica que "ni Feijóo ni el Partido Popular han podido condenar los insultos sin poner un 'pero'". Así, desde la formación han cargado contra el líder del PP por "permitirse el lujo de pedir explicaciones" a Pilar Alegría cuando, recuerdan, Feijóo "todavía no ha respondido a la pregunta de cuántas noches pasó en la casa" del que califican como "su amigo", el narcotraficante gallego Marcial Dorado.
Paradores desmiente que se produjeran daños en las instalaciones de Teruel
Paradores ha desmentido "categóricamente" que se produjeran daños en las instalaciones de su edificio en Teruel durante la estancia José Luis Ábalos en septiembre de 2020.
De esta forma, Paradores ha respondido a las distintas informaciones publicadas en los últimos días sobre supuestos hechos acontecidos en el Parador de Teruel en septiembre de 2020, que aluden a esa supuesta fiesta con prostitutas organizada por Ábalos y que supuestamente habría provocado daños en las instalaciones.
Asimismo, la empresa pública ha aclarado que en cumplimiento "estricto" de la normativa vigente en materia de protección de datos, "no puede facilitar información alguna sobre la estancia de sus clientes". Finalmente, Paradores ha dicho estar comprometido con la "transparencia, la legalidad y el respeto a sus clientes".