Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en la localidad orensana de O Bolo en un presunto caso de violencia de género

  • El supuesto homicida, de 72 años, atacó a su pareja, de 76, con un arma blanca. Ya ha sido detenido
  • Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
Detenido un hombre en O Bolo como presunto autor de la muerte de su mujer
Un coche de la Guardia Civil (Archivo) Getty Images
RTVE.es / EFE

Un hombre de 72 años ha sido detenido este domingo en O Bolo (Ourense) como presunto autor de la muerte de su mujer, de 76, han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Según las primeras informaciones, el supuesto homicida atacó a su pareja con un arma blanca en la parroquia de As Ermidas. El agresor ha sido detenido minutos antes de las 18.00 horas y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en A Rúa (Ourense), a la espera de pasar a disposición judicial.

El Ayuntamiento de O Bolo ha convocado un pleno extraordinario para este lunes a las 14.00 horas para declarar tres días de luto oficial por el crimen.

Según ha confirmado a Europa Press el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, después de celebrar el pleno también convocarán una concentración de repulsa. El regidor ha explicado que el matrimonio había sido emigrante y que, una vez que ambos se jubilaron, se instalaron ya definitivamente en una casa que hicieron en As Hermidas, un pueblo donde residen unas 20 personas.

Sobre el matrimonio, que tiene un hijo que reside fuera de Galicia, en el ayuntamiento no constaba registro por hipotéticas alertas, ni la pareja había requerido intervención de departamentos como el de servicios sociales. "Todos los años tenemos una reunión con la Guardia Civil y nos pasan información sobre posibles casos, pero en este caso no nos consta", ha explicado el regidor a Europa Press.

Siete mujeres asesinadas en lo que va de 2025

De confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España ascendería a siete en lo que va de año y a 1.301 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

La última víctima confirmada falleció el pasado 19 de marzo, en Puigpunyent (Mallorca). El agresor, de 82 años, acabó presuntamente con la vida de su mujer, de 79 años, con una escopeta de caza y después se disparó en el abdomen. No existían denuncias por maltrato.

A falta de confirmar el caso de Galicia, dos mujeres han sido asesinadas en Andalucía, una en Asturias, otra en Islas Baleares, una más en Castilla y León y otra en Cataluña.

Tres de las víctimas eran españolas y otras tres de otros países. Solo una mujer había presentado denuncia.

A las 1301 mujeres asesinadas por violencia machista se suman otros 62 menores asesinados desde 2013, fecha en la que comenzaron a contabilizarse los crímenes de violencia vicaria.